Virus de Epstein-Barr sería el causante de la esclerosis múltiple

Esta sería la primera investigación que vincula a la esclerosis múltiple como una complicación de la infección por este virus
Congreso nacional de salud 2022 v5 horizontal
Congreso nacional de salud 2022 v2 Movil

Hallazgos recientes vinculan al virus de Epstein-Barr (VEB) como una causa probable de la esclerosis múltiple. Así lo evidenciaron los resultados de un investigación publicada en Science el 13 de enero. Según los análisis, se encontró que el riesgo de padecer la enfermedad neurodegenerativa se multiplicó por 32 tras sufrir la infección por VEB, pero no se incrementó tras sufrir infecciones por otros virus.

El virus de Epstein-Barr es bastante común, ya que infecta al 95% de adultos. De hecho, expertos indicaron a Medscape que la mayoría de individuos ya está infectado a las edades de 18 – 20 años. A nivel clínico, se reconoce como el causante de la mononucleosis infecciosa (enfermedad del beso) y por su permanencia en forma latente en los linfocitos B.

También le puede interesar: Centro de Esclerosis Múltiple del Hospital Universitario Nacional de Colombia: ¿Cómo gestionan la enfermedad?

Debido a que, a nivel médico-científico se desconocen las causas de la esclerosis múltiple, el estudio en mención se considera como el pionero en demostrar de forma convincente la relación que existe entre la enfermedad y este virus. Sin embargo, para llegar a esta conclusión, se requirieron dos décadas -desde 1993 hasta el 2013- de análisis e investigación por parte de expertos de la Universidad de Harvard.

Según el artículo, la cohorte de participantes está conformada por más de 10 millones de individuos, pertenecientes al Ejército de Estados Unidos. Los datos principales fueron obtenidos a partir de los resultados de muestras de sangre almacenadas, tomadas para detectar el VIH. Como indica el equipo a cargo, éstas se hacen al inicio de la prestación del servicio militar y se repiten cada dos años.

No olvide leer: Manejo e impacto de la esclerosis múltiple en Colombia

Días
Horas
Min.
Seg.
XVII Congreso Nacional de Salud
Aprovecha el precio de lanzamiento hasta el 15 de agosto. Garantiza tu asistencia, se agotan los cupos.

Así se detectó la relación del virus de Epstein-Barr con la esclerosis múltiple

Durante la investigación se examinaron a 801 pacientes con esclerosis múltiple y a 1.566 individuos bajo control, pero sin la enfermedad. Dentro del primer grupo mencionado, solo una persona no tenía evidencia serológica del VEB aunque los investigadores señalaron que pudo haberse infectado después de la última toma de muestras, no se seroconvirtió en respuesta a la infección o fue diagnosticado erróneamente.

Se debe tener presente que, la mayoría de individuos rondaba los 20 años cuando se les tomó la primera muestra de sangre. Sin embargo, la aparición de los síntomas de esclerosis múltiple -entre quienes desarrollaron la enfermedad- se produjo una década después (en promedio). Luego de obtener estos resultados, se llevó a cabo un análisis entre dos compañeros sanos de los participantes iniciales por cada uno de los 801 militares evaluados. Fue entonces cuando se encontró que el riesgo de sufrir de esclerosis múltiple se incrementa en más de 30 veces cuando se contrae el virus de Epstein-Barr.

Le puede interesar: Así está el panorama global de la esclerosis múltiple

Otros de los análisis realizados por el equipo de Harvard fue la medición de las concentraciones séricas de la cadena ligera de neurofilamentos (sNflL), un biomarcador de la degeneración neuroaxonal, en muestras de individuos negativos al VEB en la línea de base. No hubo signos de degeneración neuroaxonal antes de la seroconversión del VEB en los sujetos que posteriormente desarrollaron EM. Esto indica que “la infección por el VEB precedió no sólo a la aparición de los síntomas, sino también al momento de los primeros mecanismos patológicos detectables subyacentes a la EM”, señalan los investigadores.

Asimismo, los realizadores del estudio consideran que su hallazgo ‘descarta casi por completo’ la asociación que ha existido entre la esclerosis múltiple y los factores de riesgo conocidos; mismos que a veces generan confusión dentro de los especialistas. “Ahora sabemos que la EM es una complicación de una infección viral. Con este conocimiento, añadió, “podemos reorientar la investigación” para encontrar fármacos antivirales para tratar la enfermedad”, afirmó el Dr. Alberto Ascherio, el investigador líder, quien también ejerce como profesor de epidemiología de la Escuela de Salud Pública T. H. Chan de Harvard y profesor de medicina de la Escuela de Medicina de Harvard.

No olvide leer: Baricitinib y sotrovimab podrán usarse como tratamiento en covid-19

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

ORO Banner 1

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

Desde: $990.000 (IVA incluido)

-20%

$792.000 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Solo 100 cupos CNS V5
XVII Congreso Nacional de Salud
¡Preinscríbete ahora!

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN

¡Gracias por registrarse!

Hemos recibido su formulario de registro, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XVII Congreso Nacional de Salud.