Baricitinib y sotrovimab podrán usarse como tratamiento en covid-19

Aunque los medicamentos integrarán a los tratamientos recomendados para covid-19, no se aconseja el uso simultáneo de barcitinib y sotrovimab en estos casos.
baricitinib y sotrovimab podran usarse tratameinto covid-19
[favorite_button]
Comentar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha extendido la lista de medicamentos para tratar la infección por covid-19. El aval fue otorgado a los fármacos baricitinib y sotrovimab, luego de que un equipo de expertos analizara 7 ensayos clínicos y los resultados de uso de ambos medicamentos en 7.000 pacientes.

Según la información oficial, la decisión se fundamenta en pruebas de certeza moderada, en relación con la capacidad de supervivencia y la disminución en la necesidad de respiración asistida en pacientes con covid-19 moderada o grave. La recomendación, publicada en The British Medical Journal, también desaconseja y advierte a los especialistas el uso de ruxolitinib y tofacitinib en pacientes graves, ya que no se obtuvieron resultados fiables, sin ningún beneficio real.

Antes de integrar al barcitinib y el sotrovimab en este listado, la OMS ya había autorizado el uso de inhibidores de la interleucina 6 y de corticosteroides sistémicos en personas afectadas con covid-19 graves o críticas y las recomendaciones condicionales sobre el uso de casirivimab-imdevimab para grupos específicos de pacientes.

También le puede interesar: Los mejores hospitales y clínicas de América Latina – Ranking 2021

Datos adicionales sobre los medicamentos barcitinib y sotrovimab

El baricitinib es un medicamento utilizado como tratamiento de la artritis reumatoide o la colitis ulcerosa. Se trata de un inhibidor de la quinasa Janus que reduce la inflamación en el cuerpo humano. Antes de la recomendación oficial de la organización sanitaria internacional, la FDA emitió una Autorización de Uso de Emergencia (ASUE) para adultos y menores a partir de los 2 años hospitalizados por covid-19 que requieren oxígeno suplementario, ventilación mecánica no invasiva o invasiva, o terapia ECMO.

En relación con el sotrovimab, tratamiento con anticuerpos monoclonales en investigación que se ha relacionado con una disminución en el riesgo de muerte o complicaciones derivadas del coronavirus. Tras la revisión de la OMS, se ha autorizado su uso en pacientes con covid-19 que no sea grave, pero cuyos afectados corran más riesgo de sufrir desenlaces adversos asociados a la infección. Al igual que el barcitinib, la FDA también emitió una ASUE para su administración en pacientes desde los 12 años y con estricta prescripción.

Finalmente, en la publicación de la OMS, el equipo de expertos desaconseja el uso de baricitinib y sotrovimab al mismo tiempo, por lo que sugieren elegir el medicamentos más apropiado según la disponibilidad, el coste o la preferencia del especialista encargado de prescribirlo.

Le puede interesar: Variante ómicron ya circularía en todo el mundo: OMS

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.