Variante ómicron ya circularía en todo el mundo: OMS

Para la OMS, lo más factible es que la variante ómicron ya se encuentre presente en todos los territorios dada su capacidad de propagación.
1200X90 - -curso valor en salud - 2
CNS Virtual- Contenido Móvil - 1

La Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó su inquietud ante la velocidad de expansión de la variante ómicron, la cual ya ha sido reportada en 77 países. A diferencia de otras cepas circulantes del Sars-CoV-2, ésta se propaga a una velocidad mayor, “a un ritmo que no ha sido visto con las anteriores”, aseguró el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La preocupación de las máximas autoridades en salud radica en la preparación de los sistemas sanitarios. Si bien ómicron no desencadena los síntomas y la enfermedad con la misma fuerza o gravedad que la variante delta, podría colapsar a los sistemas de salud. La afirmación radica en el desconocimiento científico del comportamiento de la nueva variante en personas adultas, ya que los datos conocidos son de personas más jóvenes. Por ahora, se especula que la capacidad de transmisión obedece a las mutaciones en la proteína de la espícula, medio que utiliza el virus para ingresar al organismo.

También le puede interesar: América Latina toma medidas frente a la inminente llegada de la variante ómicron

Lo anterior está acompañado por la época de festividades, temporada de viajes y reuniones familiares en todo el mundo. “Nos preocupa mucho llegar a las Navidades con un virus que sabemos es muy transmisible, pero sobre el que todavía queda mucho por saber y con la gente asumiendo que causa una enfermedad leve. Es una situación muy peligrosa”, indicó el Dr. Bruce Aylward, asesor de la OMS. Por ello, la organización ha solicitado a los gobiernos reforzar sus medidas de preparación y contención ante la oleada de casos covid-19 que se esperan, manteniendo a sus hospitales con los sistemas de triaje, insumos requeridos y el talento humano suficiente para el tratamiento de los pacientes.

En relación con lo anterior, Europa -por ejemplo- ha proyectado a esta cepa como la dominante para mediados de enero. La información se presentó en medio de un debate parlamentario en Bruselas, sin olvidar que hace pocos días Reino Unido confirmó el primer fallecimiento por covid-19, asociado a la variante ómicron. “Es muy importante tener en cuenta que este gran aumento en el número de infecciones se debe casi exclusivamente a la variante delta, y lo que me preocupa es que ahora estamos viendo la nueva variante, ómicron, en el horizonte, que aparentemente es aún más contagiosa”, señaló Úrsula von der Leyen, líder de la Comisión Europea.

No olvide leer: BioNTech prepara su vacuna contra variante ómicron

OMS insiste en la vacunación como único medio para enfrentar la pandemia

Desde antes de la aparición de ómicron, la OMS ha resaltado el papel de la vacunación para proteger a la población. Sin embargo, ha desatado polémica entre los profesionales de la salud al no pronunciarse sobre la vacunación de refuerzo como una estrategia posible, a pesar de que algunos países han optado por implementarla. “Permítanme ser muy claro: la OMS no está en contra de los refuerzos. Estamos en contra de la inequidad. Nuestra principal preocupación es salvar vidas, en todas partes”, expresó el director de la OMS. Las estadísticas indican que 41 países no han completado esquemas de vacunación covid-19 ni siquiera al 10% de sus habitantes y 98 no llegan al 40% de inmunizaciones.

La mayor problemática observada ha sido el acaparamiento de los biológicos y la inequidad global en la entrega o aplicación de los mismos, ya que un elevado número de países de medianos y bajos ingresos no puede reducir los casos o el riesgo de contagio en sus territorios. Cabe destacar que esto fue uno de los motivadores de la estrategia COVAX, todavía en marcha. “La prioridad en cada país, y globalmente, debe ser proteger a los menos protegidos, no a los más protegidos”, mencionó el Dr. Adhanom Ghebreyesus al hablar sobre las dosis de refuerzo.

Le puede interesar: Salario mínimo tendrá su mayor aumento en 50 años

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

banner-suscripcion-ORO-abril 9

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN