América Latina toma medidas frente a la inminente llegada de la variante ómicron

Países como Chile, Ecuador, Argentina, Paraguay, Cuba y Brasil ya tomaron medidas ante la llegada de la variante ómicron.
América Latina toma medidas frente a la inminente llegada de la variante ómicron
[favorite_button]
Comentar

Esta semana la Organización Mundial de la Salud –OMS– calificó como de muy alto riesgo la variante ómicron del Covid-19, detectada a principios de noviembre en Sudáfrica y exhortó a los 194 países miembros de la organización a establecer de manera precoz medidas sobre viajes internacionales, teniendo en cuenta la rápida propagación de la nueva cepa.

La OMS además afirmó nuevamente que hay mucha incertidumbre alrededor del potencial de inmunidad que otorgan las vacunas, ya que la nueva cepa podría generar síntomas diferentes y de gravedad. Al respecto, muchos países entre ellos, varios latinoamericanos han tomado algunas medidas para ralentizar el avance de la nueva variante.

Artículo relacionado: La variante ómicron impulsa el crecimiento de las farmacéuticas en las bolsas de valores

Algunos países que ya han adoptado medidas son:

CHILE: las autoridades chilenas anunciaron que a partir de hoy se prohíbe el ingreso de extranjeros no residentes que hayan estado los últimos 14 días en: Sudáfrica, Zimbabue, Namibia, Botsuana, Lesoto, Esuatini y Mozambique.

Así mismo los chilenos y extranjeros residentes del país, que hayan estado en los últimos días en alguno de los países mencionados anteriormente deberán realizarse una prueba PCR en el punto de entrada y deberán además cumplir con un periodo de aislamiento de siete días, sin importar el estado de su vacunación, ni el resultado de la prueba.

Adicionalmente, se pospondrá la apertura de los pasos fronterizos con Perú, Argentina y Bolivia que estaba prevista para el día de hoy. “Esta situación se reevaluará en dos semanas a la espera de la evolución de la situación epidemiológica nacional e internacional de la variante ómicron”, dice el Gobierno chileno en un comunicado.

ECUADOR Guillermo Lasso informó este lunes las medidas que regirán a partir de hoy en el país, entre ellas está la prohibición de entrada al territorio nacional a toda persona cuyo punto de origen, escala o tránsito sea Sudáfrica, Botsuana, Egipto, Mozambique, Lesoto, Zimbabue, Esuatini y Namibia.

También puede leer: Supersalud mantiene medida de programa de recuperación a la EPS Capital salud hasta 2022

Para el ingreso los viajeros de otras partes del mundo deberán presentar su certificado de vacunación completo y la prueba RT-PCR con al menos 72 horas de validez. En caso de que el test arroje un resultado positivo la persona deberá cumplir con 14 días de aislamiento.

Dentro del país, se estableció que el aforo máximo en eventos masivos será del 50 %, los cuales deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad; sin embargo, en el transporte público el aforo permitido es del 100 %. Para ingresar a todos los edificios del sector público será obligatoria la presentación del certificado de vacunación completo.

ARGENTINA: Mediante la Decisión Administrativa 1163/2021 de la Jefatura de Gabinete se ordena que toda persona que provenga o haya estado en el continente africano en los últimos 14 días deberá cumplir con una cuarentena obligatoria previa a su ingreso al país.

Artículo exclusivo: FDA acerca el uso de dispositivos futuristas con sus recientes designaciones

Así mismo, para ingresar los viajeros deberán su carné de vacunación con las dosis completas y contar con una prueba PCR negativa realizada en las últimas 72 horas. Los extranjeros no residentes deberán adicionar a los requisitos un seguro de salud covid-19.

PARAGUAY: Las autoridades restringieron la entrada al país, por tiempo a definir según nuevas evidencias y situación epidemiológica, según se indica en un comunicado del Ministerio de Salud, a viajeros extranjeros procedentes de Sudáfrica, Botsuana, Lesoto, Esuatini, Zimbabue, Namibia, Malawi, Mozambique, Zambia y Angola.

Para los nacionales paraguayos que provengan de estos países se estableció una cuarentena preventiva en domicilio durante un mínimo de 10 días y la realización de un test PCR. Estos viajeros serán monitoreados telefónicamente.

CUBA: El Ministerio de Salud de Cuba anunció nuevas medidas de reforzamiento en el control de viajeros internacionales, pero empezarán a regir a partir del sábado 4 de diciembre.

También puede leer: Casos de VIH se redujeron un 26,48% en Colombia

De acuerdo con la información dada, los viajeros procedentes de Sudáfrica, Lesoto, Botsuana, Zimbabue, Mozambique, Namibia, Malawi y Esuatini deberán cumplir a su arribo a la isla con la presentación de un esquema de vacunación completo, el resultado negativo de un PCR-RT realizado como máximo 72 horas previo al viaje, someterse a otra prueba para PCR-RT, realizar una cuarentena obligatoria por siete días en un hotel destinado al efecto.

Colombia y México: países latinoamericanos que no han tomado medidas

EL presidente Iván Duque extendió la emergencia sanitaria hasta el 28 de febrero de 2022. Pero solo se hará aislamiento para aquellas personas que vengan de algún país africano, presenten síntomas y tengan una prueba positiva.

“Colombia no tiene vuelos directos hacia o provenientes del África. Cualquier pasajero proveniente del África que venga a nuestro país tendría que hacer tránsito, o por los EE.UU., o por Europa, o por el Brasil. Dos países, como EE.UU. y Brasil, ya han impuesto restricciones, y también la Unión Europea ha puesto restricciones; razón por la cual, esa medida también tiene un elemento de protección adicional para nosotros”, dijo el mandatario.

Consulte el bigdata sobre anemia en Colombia

Por otro lado, México aseguró que estará atento a la progresión de la variante para tomar las medidas que sean necesarias. Sin embargo, aseguraron que respecto a esta variante hay mucha información no confirmada a nivel mundial. Andrés Manuel López, presidente de México afirmó que esta aparición se debe sin duda al poco acceso a las vacunas que tienen los países africanos por lo que es imperativo promover el acceso equitativo a estos fármacos.

“Lo que está pasando con la nueva variante es que no llegaron las vacunas a África. No es que sea terrible la nueva variante, es que se abandonó a los pobres del mundo, como suele pasar” concluyó AMLO.

También puede leer: Sanofi adquiere la biotecnológica Origimm para desarrollar una vacuna contra el acné

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí: