Casos de VIH se redujeron un 26,48% en Colombia

CONSULTORSALUD presenta en este artículo la información actualizada sobre los casos diagnosticados de VIH en nuestro país. Hombres jóvenes son los más afectados
casos de vih se redujeron 26,48 en Colombia
[favorite_button]
Comentar

Este 1 de diciembre se conmemora el día mundial de la lucha contra el SIDA. Consultorsalud se une a los esfuerzos para concientizar a la población, presentando datos actualizados sobre los contagios del VIH y el manejo que se da a estos pacientes desde el sistema de salud colombiano.

En el informe publicado por la Cuenta de Alto Costo (CAC), entre el 1 de febrero de 2020 y el 31 de enero de 2021 se reportaron 9.210 casos, cifra que equivale a un 26,48% menos que el año anterior. Sin embargo, los reportes de casos en el Sivigila dan cuenta de un número más elevado: 13.605 nuevos en lo corrido del año. En cuanto a las vías de transmisión del virus, el Ministerio de Salud indicó que el 98.2% representa los encuentros sexuales y el 0,4 %. corresponde a la transmisión materno-infantil.

No olvide leer: Habrán cambios en el cobro de copagos y cuotas moderadoras en 2022

A nivel geográfico, las personas diagnosticadas habitan en Bogotá D.C., Antioquia y el Valle del Cauca. Sin embargo, si se toma en cuenta a la población migrante -la mayoría proveniente de Venezuela-, el 90,5% de casos notificados tienen como origen el país vecino. Cabe anotar que el 2.9% del total de casos de VIH en Colombia no se produjeron en el territorio nacional.

“Hoy en día la enfermedad no necesariamente es mortal, es un evento crónico manejable, donde con una serie de estrategias de promoción de la salud (educación sexual, campañas de información) y de intervenciones biomédicas (condones, pruebas, medicamentos), es posible cortar la cadena de transmisión y donde las personas afectadas por el virus pueden llevar vidas largas y saludables”, expresó el Dr. Ricardo Luque Núñez, coordinador del Grupo Sexualidad y Derechos Sexuales Reproductivos en el Ministerio de Salud.

Le puede interesar: 40 procedimientos en salud excluidos del financiamiento con recursos públicos para 2022

Los hombres jóvenes continúan siendo los más afectados. Según la CAC, el 77.41% de personas que conviven con el VIH hacen parte de la población masculina; 31.06% de ellos con edades entre los 25 y 34 años. Como poblaciones clave para el seguimiento se cuentan a hombres homosexuales (55,21% de casos), consumidores de sustancias psicoactivas distintas a las inyectadas (5,58%), personas transgénero, trabajadores sexuales y consumidores de drogas inyectadas.

Aunque la entidad no ha presentado un estudio completo sobre la población con VIH en 2021, desde el Minsalud se encuentra que el segundo grupo etario con más casos es el de los jóvenes entre 15 y 24 años- el 25,3 % de registros de pacientes con VIH en Sivigila-. La población menor de 15 años aporta el 0,5% de casos notificados. Frente a la tamización para VIH en gestantes, la CAC indica que se practicó la prueba en el 95,3% de las pacientes en el último año.

No olvide leer: Aumenta farmacorresistencia en medicamentos para VIH

¿Cuáles son las estrategias del sistema de salud colombiano para los pacientes con VIH?

A día de hoy, todavía no existe una cura para el VIH. Desde las autoridades de salud se ha resaltado el papel de la prevención en los encuentros sexuales (uso de condones), evitar la reutilización de jeringas, agujas o equipos de tatuaje o mantener relaciones sexuales bajo los efectos del alcohol; todo ello mediante estrategias de promoción en salud pública que deben fortalecerse.

No obstante, la CAC registró una menor identificación de casos nuevos de VIH, fenómeno que se presentó mayoritariamente en la región Pacífica. En las regiones Caribe y Pacífica se detectaron menores atenciones a los pacientes por parte de especialistas infectólogos, mientras que en la región Oriental y en Bogotá D.C. aumentó el número de personas VIH positivo que cuentan con este tipo de atención.

Le puede interesar: ADRES: $1,83 billones para cubrir servicios médicos de canastas Covid-19

Para 2021, las estadísticas del Minsalud muestran que el 45,7 % de los casos pertenecen al régimen contributivo, 38,0 % al régimen subsidiado, no asegurados 11,2 %, excepción 4,1 % (555) y otros con el 1,1 %. En relación con el tratamiento, la CAC destaca que el 72,68% de los casos prevalentes se mantiene con una carga viral indetectable; es decir, no transmiten el virus.

De igual manera, desde la máxima autoridad sanitaria nacional se recordó a la población general y a los aseguradores que los pacientes con diagnóstico positivo de VIH o SIDA tienen derecho a recibir tratamiento oportuno, basado principalmente en medicamentos antirretrovirales cubiertos por el  Plan de Beneficios en Salud. “El tratamiento es una medida de prevención, y tomados adecuadamente, cortan la cadena de transmisión”, señaló Luque. “Las aseguradoras y prestadores de salud también deben informar a sus afiliados sobre las modalidades de atención domiciliaria, telesalud, asesorías virtuales y telefónicas, para garantizar el acceso al diagnóstico y tratamiento del VIH/Sida”, añadió el funcionario.

No olvide leer: ‘Paciente de Esperanza’: nuevo caso de cura espontánea de VIH

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.