Aumenta farmacorresistencia en medicamentos para VIH

Por ejemplo, en dos de los medicamentos más comunes se presenta farmacorresistencia superior al 10% antes de iniciar el tratamiento antirretroviral

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado el “Informe sobre la farmacorresistencia de medicamentos del VIH -2020”, un documento que expone la situación actual frente al manejo de los pacientes y las medidas adoptadas por las autoridades de salud pública para frenar o reducir la resistencia del virus al tratamiento farmacológico. A pesar de ello, 27,5 millones de personas reciben tratamiento antirretroviral (TAR), cifras que muestran un incremento en el acceso al tratamiento.

Sin embargo, con el aumento de la farmacorresistencia, la efectividad del TAR para mantener bajo control el VIH puede minimizarse, disminuyendo también la incidencia del VIH y la morbilidad y mortalidad asociadas al virus. Hoy en día, según los datos provistos por la organización sanitaria, la mayoría de regímenes de tratamiento utilizan la nevirapina (NVP) o efavirenz (EFV) como antirretrovirales más frecuentes.

También le puede interesar: Alianza internacional logró reducción de precio en pruebas diagnosticas de VIH y sífilis

Para ambos fármacos, las encuestas aplicadas a los países revelaron que la resistencia a los medicamentos, antes de iniciar el tratamiento antirretroviral de primera línea, superaba el 10%. Adicionalmente, se encontró que la prevalencia de la farmacorresistencia para el VIH es tres veces superior en aquellas personas que fueron expuestas a tratamientos antirretrovíricos basados en los inhibidores no nucleosídicos de la retrotranscriptasa (INNRT). “Los altos niveles de resistencia a los fármacos resistencia al tratamiento con NVP o EFV enfatizan la necesidad de de acelerar la transición al inhibidor de la cadena de la integrasa de la integrasa, el dolutegravir (DTG)”, destaca el informe.

El dolutegravir ha mostrado tener menos efectos secundarios, una barrera genética alta a la resistencia y es más fácil de administrar que otros medicamentos. Debido a lo anterior, actualmente se considera como la mejor opción terapéutica a largo plazo. En el documento se resalta que el porcentaje de países que logran altos niveles de supresión vírica llegó al 80% en 2020, cuando en 2017 era solo del 33%. Esto no solo refleja los resultados de los países en el manejo de los pacientes con VIH sino que reduce las posibilidades de transmisión del virus y el desarrollo de resistencia a los fármacos.

Además, se observó resistencia a los fármacos INNRT y resistencia del VIH a este tipo de medicamentos entre las personas que tomaban regímenes basados en NNRTI sin supresión viral, lo que pone de relieve la necesidad de ampliar las pruebas de carga viral y mejorar el asesoramiento sobre la adherencia al tratamiento, a lo que debe sumarse el cambio de tratamiento inmediato en las personas que no mostraron resultados con TAR de segunda línea.

No olvide leer: Argentina tiene los servicios de salud más caros en Latinoamérica

En relación con la profilaxis previa a la exposición (PrEP), opción preventiva para los individuos que hayan estado en riesgo, la OMS señala que la protección inadecuada de dosis insuficientes de PrEP es la causa más común de seroconversión. Aunque los usuarios de la PrEP tienen un riesgo sustancialmente reducido de contraer el VIH, quienes se infectan pueden tener el virus resistente a los fármacos, que podría ser transmitido por una pareja o adquirido al continuar con la PrEP después de una infección en el periodo de ventana antes de la seroconversión.

“La resistencia es más probable cuando la PrEP se inicia en cuando se inicia la PrEP en el contexto de una infección aguda por VIH no diagnosticada”. No obstante, la organización destaca que las alertas sobre la resistencia del VIH asociada a la PrEP no deben ser un limitante para esta alternativa.

Le puede interesar: Aplicarán dosis de refuerzo en el país a mayores de 18 años

Panorama de la farmacorresistencia del VIH a nivel global

A continuación compartimos algunas de las estadísticas más importantes expuestas en el “Informe sobre la farmacorresistencia del VIH -2020”, elaborado por la OMS.

  • En 21 de los 30 estudios notificados a la OMS, la resistencia del VIH a la nevirapina (NVP) o al efavirenz (EFV) antes del tratamiento en las poblaciones que inician la terapia antirretroviral de primera línea alcanzó niveles superiores al 10%. Dentro de los países de América Latina en los que se presenta este fenómeno se encuentran Argentina, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Uruguay.
  • 10 países evaluaron la resistencia a los medicamentos del VIH antes del tratamiento a los inhibidores de la transferencia de la cadena de la integrasa (INSTI), 7 de ellos ubicados en América (Argentina, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay y Uruguay). Según las estadísticas, la prevalencia de la farmacorresistencia del VIH pretratamiento a los INSTI – DTG de segunda generación, bictegravir (BIC) y cabotegravir (CAB) fue muy baja (≤0,4%)
  • La prevalencia de la supresión de la carga viral superó el 90% en 12 encuestas de seis países, pero sólo dos países alcanzaron el objetivo mundial de ONUSIDA para 2025 de una supresión de la carga vírica superior al 95%.
  • Entre 2004 y 2021, 66 países realizaron encuestas sobre la resistencia del VIH a los medicamentos con los métodos recomendados por la OMS. A finales de 2021, 34 países tienen previsto realizar encuestas para evaluar la farmacorresistencia de los medicamentos del VIH durante 2022-2024.

No olvide leer: Res.1870 de 2021: grupos del Sisbén 4 para la afiliación al Régimen Subsidiado de Salud

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN