Argentina tiene los servicios de salud más caros en Latinoamérica

Los precios de la salud en Argentina se elevaron en un 13.2% por encima de la inflación, en costos, le siguen Costa Rica, Brasil y Colombia.
1920-200-Banner-4-suscripción-ORO

Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal –IARAF– en solo cinco años el precio de la salud en Argentina aumentó en un 13.2% por encima de la inflación, lo que quiere decir que este país es el que mayor aumento ha presentado en relación con los demás países y además tuvo mayor volatilidad en este indicador.

Argentina lidera el ranking de 42 países que analizó el instituto respecto a la evolución de precios en la salud, en el que se tienen en cuenta factores como precio de medicamentos, dispositivos y equipos médicos, servicios a pacientes y servicios hospitalarios, así como gastos en pólizas de medicina prepagada y obras sociales.

Artículo relacionado: Con posible congelación de precios, el Gobierno de Argentina interviene el mercado farmacéutico

Nadín Argañaraz, director del IARAF destaca que la evolución de los precios relativos de la salud crecieron en un 13.2% entre diciembre de 2016 y septiembre de 2021, duplicando la variación del segundo país en el ranking (Costa Rica) que registró un aumento del 6.2%

Este aumento exponencial en el valor de los servicios de salud reflejan sin duda la distorsión de precios que registra la economía argentina en función de su elevada inflación. Recordemos que el precio relativo es el cociente entre el precio de un bien y el precio que tiene otro bien y define cuántas unidades de otro bien son equivalentes a una unidad de un bien.

Por lo tanto, hablar del precio relativo de la salud en comparación con el nivel general de los precios de otros bienes permiten observar si la salud se encareció más o menos que el nivel general de precios durante un periodo determinado.

También puede leer: ACEMI se pronuncia sobre el proyecto de giro directo al cáncer infantil

“Del estudio realizado para 42 países del mundo, se concluye que en Argentina el precio relativo de la salud (precio de la salud dividido el nivel general de precios) creció un 13.2% entre diciembre 2016 y septiembre 2021, registrando el mayor incremento de la muestra”, indicó el IARAF.

precios salud argentina

El ranking incluyó países desarrollados y en vías de desarrollo, la mayoría de ellos europeos: Estonia, Grecia, Hungría, Irlanda, Lituania, Países Bajos, Polonia,  Eslovenia, Islandia, Dinamarca, Suecia, Francia, Luxemburgo, Portugal, Italia, Rusia, Austria, Noruega, Letonia, España, República Checa, Finlandia, Alemania, Eslovaquia, Reino Unido, Bélgica y Suiza.

Adicionalmente se tuvo ene cuenta el comportamiento de los precios en Sudáfrica (único país africano en el ranking), Turquía, Arabia Saudita, Israel, Japón, India y Corea, mientras que en el continente americano Canadá, Estados Unidos, México, Chile, Colombia, Costa Rica y Brasil.

En el ranking general Argentina registró un incremento del 13.2%, seguido por Costa Rica (6.2%), Lituania (5.8%), Brasil (5.0%) y Colombia (3.6%). Por su parte, Francia tuvo la baja más pronunciada del precios relativo de la salud, con -9.6%, mostrando inclusive una reducción durante el periodo estudiado.

Artículo exclusivo: Mayo Clinic, líder trimestral en atención en salud

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN