Con posible congelación de precios, el Gobierno de Argentina interviene el mercado farmacéutico

El preacuerdo logrado por el Gobierno de Argentina sostiene que los precios de los medicamentos estarían congelados entre el 1 de noviembre y el 7 de enero.

El jueves pasado el Gobierno de Argentina convocó una reunión con la cámaras farmacéuticas para discutir y definir cómo será la intervención en el mercado de los medicamentos, pese al reiterativo rechazo de las compañías farmacéuticas nacionales e internacionales. Como resultado de la reunión los actores participantes coincidieron en que se debe buscar una solución a corto plazo para regular el precio de los medicamentos, debido a que aumentaron su valor por encima de la inflación.

Según el Gobierno los precios de algunos medicamentos subieron hasta en un 45%, por lo que se organizaron mesas de trabajo. En consecuencia, la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa), la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme) y la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala) sostuvieron que se oponen al congelamiento de los precios argumentando la presencia de más de 350 laboratorios y 229 plantas industriales en el país, con 7,300 marcas y más de 16,000 presentaciones de medicamentos con distintos principios activos que compiten. Así mismo aseguraron que el sector de los medicamentos está hiper regulado.

Artículo relacionado: Argentina se une a los países que aprobaron la ley de etiquetado frontal en los alimentos poco saludables

Adicionalmente, afirmaron que los valores promedio de los medicamentos se encuentran en línea con la dinámica de precios del IPC del INDEC. Cabe mencionar, que el mercado de fármacos en Argentina se ve fuertemente impactado por las variaciones en el tipo de cambio debido a que gran parte de los medicamentos son importados, o se utilizan algunos principios activos importados para producir localmente.

Si se busca una reglamentación es necesario tener en cuenta dentro de la estructura de valores, los costos de producción, logística, cadena de distribución comercialización e impuestos de medicamentos (en el país se abona 21% a la salida de la fábrica) mientras que en la mayoría de países de América Latina los medicamentos no pagan IVA.

También puede leer: Altos Labs, la startup de salud en la que están invierten varios multimillonarios

¿Se congelan los precios de los medicamentos en Argentina?

Finalmente, la ministra de salud en Argentina, Carla Vizzotti, y el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, anunciaron que llegaron a un “principio de acuerdo” con la industria para retrotraer el precio de los medicamentos al 1 de noviembre y mantenerlos congelados hasta el 7 de enero.

“El objetivo del acuerdo con las cámaras del sector es mejorar el acceso de la población a los medicamentos, disminuir el gasto en los hogares, que los argentinos y argentinas puedan elegir según su conveniencia e incrementar la transparencia y la disponibilidad de información. Para ello también se reimpulsará la prescripción de medicamentos por nombre genérico y se conformó una mesa de trabajo permanente para continuar analizando el tema, dada la complejidad del sector”, señaló el comunicado oficial.

Artículo exclusivo: ¿Qué hace falta para que el monitoreo remoto sea un estándar en salud?

En otras palabras, el precio de los medicamentos estaría congelado por 60 días. Aunque el sector farmacéutico temía antes de la reunión que se aplicara un congelamiento similar al de los casi 1,500 artículos de consumo masivo. Al respecto, Feletti concluyó que  no pude haber “consumos esenciales sin regulación del Estado” y remarcó que se trata de un mercado monopólico.

Entre tanto el gremio farmacéutico del país afirmó que extenderá la propuesta y dará una respuesta en los próximos días. Las mesas de trabajo conjuntas entre el Gobierno y la industria se mantienen abiertas.

También puede leer: CAMINO Nazareth y APP consolidan la red de salud de Barranquilla

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN