Alianza internacional logró reducción de precio en pruebas diagnosticas de VIH y sífilis

Anualmente, 1.3 millones de mujeres VIH positivas quedan embarazadas y poco menos de un millón de mujeres se infectan con sífilis.
1920-200-Banner-4-suscripción-ORO

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud -OMS- anualmente, 1.3 millones de mujeres VIH positivas quedan embarazadas y poco menos de un millón de mujeres se infectan con sífilis. Pese a que hay una amplia disponibilidad de diagnósticos y tratamientos asequibles, las infecciones por VIH y la sífilis no diagnosticadas y tratadas entre las gestantes siguen afectando la vida de muchas madres y recién nacidos.

Cabe aclarar que las pruebas de diagnóstico rápido -PDR- duales de VIH y sífilis son fáciles de usar y además son recomendadas por la OMS para agilizar los servicios de diagnóstico a la vez que permiten que más países logren eliminar la transmisión maternoinfantil del VIH y la sífilis.

Artículo relacionado: La OMS alertó sobre un aumento en los casos de sífilis especialmente en hombres

En este sentido una asociación entre Clinton Health Access Initiative (CHAI), MedAccess y SD Biosensor logró que estas pruebas duales estén disponibles por menos de 1 dólar, es decir, que la prueba dual precalificada por la OMS ahora tendrá el precio más bajo disponible. “El anuncio de los nuevos precios es emocionante y ayudará a más países a adoptar la prueba dual de VIH / sífilis y acelerar el progreso hacia la eliminación de la transmisión materno infantil tanto para el VIH como para la sífilis y brindar servicios para poblaciones clave, donde ambas infecciones son comunes” señala Meg Doherty, directora de los programas mundiales de VIH, hepatitis e ITS de la OMS.

Recordemos, que la organización ha recomendado el uso de estas pruebas desde 2019, no solo como la primera prueba de atención prenatal sino como una importante medida de ahorro de costos. En el actualidad la OMS ha precalificado tres pruebas duales diferentes para VIH y Sífilis.

También puede leer: CAC: Este es el panorama del cáncer de pulmón en Colombia 2020

Muchos países han adoptado las recomendaciones de la OMS y están introduciendo pruebas duales para el VIH / sífilis en la atención prenatal, especialmente en la Región de África. La OMS estima que los principales donantes y gobiernos adquirieron más de 5 millones de pruebas duales en 2020, y se prevé que los volúmenes aumentarán, por ejemplo, Nigeria, que inició un programa piloto en 2019, ahora avanza hacia la implementación a escala nacional, con una distribución planificada de 4 millones de pruebas el próximo año.

A pesar de algunos avances importantes, la adopción mundial de pruebas duales para el VIH / sífilis en la atención prenatal sigue siendo subóptima, con solo el 23% (n = 45/194) de todos los países que informan de una política nacional. La reducción de precios recientemente negociada es una oportunidad para que más países adopten la prueba dual y permitan que más mujeres embarazadas se realicen la prueba del VIH y la sífilis y reciban tratamiento.

Artículo exclusivo: Consumo de antibióticos aumentó un 46% en los últimos 20 años

Recomendaciones para eliminar el VIH, la sífilis y la hepatitis B

Para la eliminación total de la transmisión maternoinfantil, no solo del VIH y la sífilis sino también de la hepatitis B la OMS recomienda:

  • Pruebas de VIH, sífilis y VHB en clínicas de atención prenatal;
  • Intervenciones rápidas y eficaces para tratar a las mujeres que dan positivo en la prueba y para prevenir la transmisión de la (s) infección (es) a sus hijos.
  • Asesoramiento a las mujeres y sus parejas para reducir el riesgo de transmisión y garantizar un tratamiento adecuado.
  • Parto seguro y debidamente atendido.
  • Seguimiento adecuado de los lactantes expuestos, incluida la dosis al nacer de la vacuna contra el VHB.
  • Alimentación infantil óptima.
  • Tratamiento y atención de por vida para las madres que viven con el VIH o que son elegibles para recibir tratamiento para el VHB o la sífilis.

También puede leer: Las mujeres se tomaron la industria farmacéutica en 2021

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN