La OMS alertó sobre un aumento en los casos de sífilis especialmente en hombres

La OMS destaca que solo en 2020 se reportaron más de 7 millones de nuevos caos de sífilis en el mundo.
La OMS alertó sobre un aumento en los casos de sífilis especialmente en hombres
[favorite_button]
Comentar

Esta semana la Organización Mundial de la Salud -OMS- citó los resultados de un nuevo estudio llamado Prevalencia de la sífilis entre hombres que tienen sexo con hombres: una revisión sistemática global y un metanálisis de 2000 a 2020 que resalta el aumento exponencial de la prevalencia de la sífilis en hombres homosexuales, teniendo en cuenta los hallazgos la organización reitera la necesidad de avanzar hacía el objetivo de la eliminación total de la sífilis para el 2030.

Recordemos, que la sífilis es una enfermedad de transmisión sexual causada por la bacteria Treponema pallidum y suele manifestarse con fiebre alta, erupciones cutáneas en las palmas de las manos y pies, úlceras en la boca, la vagina o el pene, parches verrugosos en los genitales, Etc.

Se estima que en 2020 se registraron más de 7 millones de nuevas infecciones por sífilis en 2020.

OMS

El estudio fue dirigido por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres en Reino Unido y publicado en Lancet Global Health que destaca que este es el primer análisis global que contiene una estimación cercana de la prevalencia de sífilis en hombres que tienen sexo con hombres.

También puede leer: Alertan sobre el desabastecimiento de medicamentos oncológicos

Hallazgos sobre la prevalencia mundial de sífilis

Los hallazgos evidencian una alta carga de infección por sífilis, con una variación significativa entre países y regiones particularmente en hombres homosexuales. Específicamente, la prevalencia combinada mundial de sífilis entre hombres que tienen sexo con hombres fue del 7,5% durante 2000-2020 (IC del 95%: 7,0-8,0), en comparación con la estimación más reciente de sífilis entre los hombres de la población general en 2016, 0,5% (IU del 95%: 0,4-0,6). Otro dato para destacar, es que proporción de hombres que tienen relaciones sexuales con hombres con sífilis fue más alta en los entornos donde la prevalencia del VIH era superior al 5% y en los países de ingresos bajos y medios.

De otro lado, el subanálisis mostró que las estimaciones de prevalencia agrupadas aumentaron entre 2015 y 2020 comparados con los 5 años anteriores (2010-2015) en la mitad de los países evaluados, adicionalmente, varias regiones reportaron un aumento alto y sostenido de la infección por sífilis en hombres.

Ante los hallazgos, la OMS recordó que para el 2030 espera reducir la tasa de incidencia de la sífilis en un 90% aunque los esfuerzos mundiales para lograr esta meta han sido escasos. Pese a que se ha reducido la tasa de sífilis congénitos como resultado de la mejora de la atención perinatal en salud aún persiste la necesidad de impulsar el impulso y servir mejor a otras poblaciones prioritarias afectadas de manera desproporcionada por la enfermedad.

Es fundamental aclarar, que la sífilis se puede prevenir y curar, incluso estas intervenciones son rentables y ahorran costos en el tratamiento de la enfermedad cuando esta se encuentra en etapas avanzadas. Para diagnosticarla se suele recurrir a pruebas rápidas basadas en sangre que dan resultado en menos de 20 minutos, mientras que para tratarla se uso penicilina benzatínica inyectable que es de fácil administración y económica. No obstante, en países de bajos recursos hay problema para acceder a los servicios de diagnóstico y tratamiento debido a la discriminación, barreras políticas y legales.

“Esta primera revisión de la prevalencia mundial de la sífilis entre los hombres que tienen sexo con hombres destaca la necesidad urgente de mejorar el acceso a los servicios de prevención, tratamiento y pruebas de la sífilis. Las partes interesadas deben abordar las barreras estructurales, como la discriminación y la violencia; mejorar la educación sexual y ampliar el acceso y la entrega de pruebas de sífilis y tratamiento inmediato para todas las poblaciones con mayor riesgo de infección ”, concluyó la Dra. Meg Doherty, Directora del Departamento de Programas Globales de VIH, Hepatitis e ITS de la OMS.

También puede leer: Pfizer estudia la posibilidad de aplicar una tercera dosis de refuerzo

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.