Las mujeres se tomaron la industria farmacéutica en 2021

Grandes mujeres son las que ahora lideran importantes divisiones de negocio en Janssen, Sanofi, AstraZeneca, Medtronic y Amgen, entre otras compañías.

Las mujeres ya no solo exigen un espacio en la ciencias, sino que ahora se lo están tomando. Muchas mujeres han logrado posicionarse en altos cargos de diferentes gigantes farmacéuticas que han abierto sus puertas a las ideas que ellas crearon y desarrollaron. Estas son las 10 mujeres que lideran el sector farmacéutico en el mundo:

En la decima posición está Orleigh Addelecia Bogle, Ph.D, quien se desempeña como jefe de asuntos médicos y cirugía digital de la compañía de dispositivos, Medtronic. Bogle se unió a la compañía en 2016 justo después de terminar su doctorado, su área se encarga de desarrollar herramientas digitales para la formación y educación quirúrgica interactiva bajo su liderazgo. Ahora buscan desarrollar nuevas herramientas basadas en datos e inteligencia artificial que podrían implementarse junto con el sistema de robot quirúrgico Hugo del gigante de la tecnología médica.

Artículo relacionado: Lanzamiento iniciativa Mujeres en HEOR, capítulo ISPOR Colombia

Además encabeza  el desarrollo de nuevos contenidos médicos y estrategias para la aplicación insignia de capacitación quirúrgica Touch Surgery y otras soluciones digitales, forma alianzas para llevar esa tecnología a cirujanos y estudiantes de medicina en países de bajos ingresos y trabaja con organismos reguladores para ofrecer créditos de educación continua a través de los programas digitales.

En la novena posición está Jodi Euerle Eddy, directora de información y digital, Vicepresidente senior de TI en Boston Scientific, puesto al que ascendió en 2016. Posteriormente logró hacerse con un puesto en el comité ejecutivo de Boston Scientific en 2018 y un rol ampliado que cubre todo lo digital en 2020. Con este último puesto Eddy es quien se encarga y lidera toda el área de tecnologías de la información.

Ocupando la casilla número ocho se encuentra Xiao-Yu Song, jefe global de investigación y desarrollo de la división de visión de Johnson & Johnson. Song es quien se encarga del diseño y desarrollo de los lentes de contacto de esta compañía, con un único objetivo, convertirlos en algo más que una alternativa a las gafas.

También puede leer: Deudas a hospitales y clínicas por servicios de salud ascienden a $12.7 billones

Los lentes de contacto se usan durante la noche y tienen como objetivo ayudar a remodelar la curva de la córnea con el tiempo. Los niños menores de 12 años con miopía progresiva tienen un mayor riesgo de desarrollar complicaciones oculares más adelante en la vida, como desprendimiento de retina y posible ceguera.

Actualmente J&J está trazando nuevos caminos con aprobaciones internacionales para lentes de contacto que pueden ayudar a retrasar la progresión de la miopía infantil, una de las epidemias mundiales más eclipsadas en estos días, con complicaciones propias de por vida. La compañía espera ser la creadora de los primeros lentes de contacto del mundo equipados con antihistamínicos para combatir las alergias y la picazón en los ojos. 

De la misma compañía, ocupando la posición número siete está Macaya Douoguih, MD, MPH jefe de Desarrollo Clínico y Asuntos Médicos para Vacunas de Janssen, filial farmacéutica de Johnson & Johnson. Douoguih está a cargo de un equipo de 40 médicos y científicos que lideran la estrategia de investigación de la compañía y el diseño de ensayos clínicos para sus vacunas candidatas. Fue ella quien lideró la aprobación de la vacuna de Janssen contra el Covid-19 y ahora su biológico contra el ébola.

Consulte el dashboard sobre cáncer de mama en Colombia

Cabe mencionar, que la Dra. Macaya trabajó directamente en la investigación de la vacuna contra el ébola en África occidental durante el devastador brote de 2014, además de períodos en Brasil, Tíbet, Pakistán, Zambia y varios países de América Central y del Sur. Ha trabajado en los Institutos Nacionales de Salud, la Organización Panamericana de la Salud y en otros lugares. 

Grandes mujeres lideran Sanofi, AstraZeneca y Novartis

Carole Huntsman Jefe de América del Norte y EE. UU de Sanofi tomó la operación de la compañía en estos territorios en marzo de 2020, justo después de que se reportara la primera muerte por Covid-19 en el país. Durante este periodo y ante el estado de incertidumbre que se vivía no solo en Estados Unidos sino en el mundo, la demanda de la vacuna contra la gripe de Sanofi se triplicó.

“Tuvimos que implementar programas para asegurar que nuestros trabajadores críticos pudieran continuar viniendo al lugar de trabajo y que los empleados pudieran obtener el apoyo que necesitaban, ya sea en casa o en el lugar. Fue un esfuerzo para mí y para nuestro comité de crisis asegurarnos de tener continuidad en todos nuestros negocios”, afirma  Huntsman.

También puede leer: Bogotá habilita desde hoy procedimientos médicos y aforo en eventos al 100%

Gracias a estos esfuerzos, las ventas de la vacuna contra la gripe de Sanofi alcanzaron los $2.500 millones de dólares en 2020, un 38% más que el año anterior. Y las ventas de Dupixent, la corona de la asociación de Sanofi con Regeneron, se dispararon un 75% en 2020 llegando 4.000 millones de dólares.

Huntsman se unió a Sanofi en 2012 después de pasar más de dos décadas en Big Pharma, trabajando para empresas como Pfizer y EMD Serono. Comenzó como jefa de la unidad de esclerosis múltiple de Sanofi en Norteamérica, donde dirigió los lanzamientos de Aubagio y Lemtrada.

En la mitad del conteo está Aradhana Sarin, directora financiera de AstraZeneca. Su historia es realmente notable ya que pasó de ser médica especializada en el tratamiento del VIH en Tanzania a banquera de inversión para JP Morgan, donde adquirió experiencia en finanzas.

De nuestra editorial: RADIAN la herramienta contra la iliquidez en el sector salud

Sarin llegó a AstraZeneca, tras la adquisición de Alexion (aún no completada) y gracias a su desempeño en la compañía recién adquirida en la que trabajó como directora de negocios desde 2017. Ahora, desde su nuevo cargo en AstraZeneca, Sarin ayudará a integrar algunas funciones mientras construye puentes entre los equipos de investigación y ciencia de las dos empresas.

La presidenta de Novartis Oncology, Susanne Schaffert ocupa el cuarto puesto de las mujeres que lideran la industria farmacéutica en 2021. Schaffert lideró el programa “Hablemos de la palabra C: del cáncer a las curaciones” con el que buscó disminuir las interrupciones en los tratamientos oncológicos.

Esta mujer no se ha despegado de Novartis y comenzó como representante de ventas en la compañía hace más de 20 años, pero ahora  lidera 10.000 asociados en 85 países que cubren una cartera de 25 medicamentos especializados en cáncer. Cabe mencionar, que en Novartis Oncology, la representación femenina en la dirección es superior al 50% y es ella quien ha liderado e inculcado la inclusión de las mujeres, especialmente en su división.

También puede leer: Proponen lineamientos para reducir infecciones asociadas a la atención sanitaria

Top 3 de las mujeres líderes de la industria farmacéutica

En la tercera posición está Donna Heffner, vicepresidente de operaciones de suministro del mercado global en Bristol Myers Squibb. Heffner ha estado inmersa en la industria farmacéutica desde hace varias décadas, y trabajó durante 25 años en Merck, pero hace más de 5 años labora en Bristol. “Dejar Merck fue muy emotivo para mí. Siempre pensé que me retiraría de allí. Tuve una carrera satisfactoria, una red increíble y mis colegas eran como una familia “ afirmó.

Al llegar a BMS, fue líder de producto estratégico para inmuno-oncología, posteriormente sumió el cargo de jefe de estrategia de producto para las marcas prioritarias biológicas y farmacéuticas de la compañía allí se desempeñó durante algunos años supervisando la cartera comercial de adquisiciones. Pero hace algunos meses asumió su puesto actual en el que dirige la planificación y entrega de todos los productos comerciales globales de BMS.

Este ascenso se dio gracias a su labor en la creación de un equipo para desarrollar un proceso para acelerar el diseño y la entrega de productos para una de las áreas terapéuticas de BMS, esta obtuvo tanto éxito que se creó un nuevo equipo de desarrollo empresarial para el cual la empresa estableció química, fabricación y controles.

También puede leer: ADRES: $4.46 billones para cubrir la salud de los colombianos en octubre 2021

Acercándose al final, se encuentra Marianne De Backer, Ph.D directora de Negocios, Vicepresidente Ejecutivo, Jefe de Estrategia de Productos Farmacéuticos, Desarrollo de Negocios y Licencias e Innovación Abierta de Bayer. Al igual que su colega en el puesto anterior, De Backer trabajó durante más de 20 años en Johnson & Johnson, pero abandonó su puesto para convertirse en la nueva jefa de desarrollo comercial y licencias en la división farmacéutica de Bayer con un único pero ambicioso objetivo: reponer la cartera de medicamentos del conglomerado alemán con innovación externa a fin de preparar el negocio para el crecimiento después de la inminente pérdida de exclusividad de sus productos más vendidos, la inyección ocular Eylea y heart med Xarelto.

Desde 2019, la Dra. Marianne encabezó la firma de casi 30 nuevas alianzas y realizó cuatro adquisiciones: el especialista en salud de la mujer KaNDy Therapeutics y el líder en terapia génica Asklepios Biopharmaceutical en 2020 y Vividion Therapeutics y Noria Therapeutics y la subsidiaria PSMA Therapeutics en 2021.

Consulte el bigdata sobre trastorno mixto de ansiedad y depresión en Colombia

A lo largo de los años, De Backer ha sido directamente responsable de más de 200 alianzas estratégicas, pero no siempre fue una negociadora farmacéutica. Tiene un doctorado. en Biotecnología de la Universidad de Gante en Bélgica y comenzó como científico de laboratorio trabajando en el descubrimiento de fármacos en J&J’s Janssen. También dirigió una vez una operación comercial y supervisó el lanzamiento de dos medicamentos en Austria y Suiza.

“Puede ser un consejo para todos esos talentos increíbles que crean en sí mismos, pero también para que todos seamos realmente conscientes de ese sesgo potencial, para creer realmente en el potencial que aportan estos talentos femeninos. Creo que esa es la forma en que realmente podemos impulsar un cambio”, dijo De Backer.

Puesto N° 1: Janis Naeve, Directora general de Amgen Ventures

Durante 15 años, Naeve ha dirigido Amgen Ventures, el brazo de capital de riesgo corporativo de la empresa de biotecnología, su trabajo es invertir en ciencia externa y fusionarla con los esfuerzos internos de Amgen.

Al principio, Amgen Ventures tuvo algunos éxitos y fracasos, pero el grupo comenzó a generar credibilidad con otras firmas de capital de riesgo. El primer fondo de la compañía invirtió en plataformas de descubrimiento de fármacos en etapa inicial y obtuvo algunas ganancias de alto perfil en sus inversiones.

El segundo fondo de Amgen invirtió en más empresas en etapa clínica, pero Naeve cree que el tercer fondo es el más importante. Fue entonces cuando Amgen invirtió en empresas de análisis, TI de salud y salud digital, incluidas Flatiron Health y Aetion. En total, Janis ha participado en más de 70 inversiones de Amgen Ventures hasta ahora.

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN