Deudas a hospitales y clínicas por servicios de salud ascienden a $12.7 billones

Según la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, las deudas a las IPS aumentaron cerca del 20% en el último semestre.

La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas -ACHC- elaboró un informe en el que se destaca que las deudas a los prestadores en el país aumentaron nuevamente en el primer semestre de 2021. Específicamente, con corte a junio de 2021 en un grupo de 205 entidades, las deudas por los servicios de salud prestados llegaron a los $12.7 billones de pesos y más de la mitad de esta gigantesca deuda supera los 60 días.

La deuda de este primer semestre supera los $2 billones de pesos, que se unen a la deuda reportada en diciembre del año pasado de más de $10.6 billones, lo que indica una variación aproximada del 20% en el transcurso de un semestre.

Artículo relacionado: La pandemia agravó las deudas entre las EPS y los hospitales públicos

Los mayores deudores de los hospitales y clínicas del país son sin duda las EPS del régimen contributivo, con el 50.4% del total de la deuda, seguidas de las EPS del régimen subsidiado con el 21% de la deuda equivalentes a $2.6 billones de pesos. En el tercer lugar están las entidades gubernamentales, donde se incluye la deuda de las entidades territoriales, el Fosyga, la ADRES y otras entidades como los ministerios, fuerzas militares y Policía Nacional, este monto es de aproximadamente $1.3 billones. Para terminar, el 18% restante la adeudan las ARL, las empresas de medicina prepagada y planes complementarios, las aseguradoras SOAT, el magisterio, algunas IPS, usuarios particulares, entre otros.

El estudio de la ACHC, que desde hace 23 años hace seguimiento al comportamiento de la cartera hospitalaria, indica que en el régimen contributivo la mayor cartera es la de Nueva EPS, con $1.9 billones de pesos, con una morosidad del 49,2%, seguido de Medimás EPS con $663.858 millones, y Coomeva EPS, con $554.111 millones, los dos últimos con unos porcentajes altos de morosidad que corresponden al 71,3% y 73,3% respectivamente. En este grupo las EPS que han tenido mejor comportamiento en el pago de sus deudas son Compensar, Aliansalud y Sura EPS, con una cartera morosa inferior al 27%.

De nuestra editorial: RADIAN la herramienta contra la iliquidez en el sector salud

En cuanto a las EPS del régimen subsidiado que más adeudan a los prestadores, está, encabezando la lista Savia Salud EPS con $413.475 millones (más de la mitad es cartera en mora) seguida dela Emssanar con $293.039 millones y Asmet Salud con $281.670 millones.

De otro lado, los Entes Territoriales, con corte a junio de 2021 adeudan en conjunto $800.779 millones que representan el 6.3% de la deuda total. En esta categoría el mayor deudor es el departamento de Norte de Santander, con $127.139 millones, de los cuales 79.3% es cartera en mora.

También puede leer: Proponen lineamientos para reducir infecciones asociadas a la atención sanitaria

Deudas por más de 60 días

Al analizar por deudores morosos, es decir entidades que tienen los mayores montos de deudas superior a 60 días, el ranking lo encabeza la Nueva EPS, seguido por Medimás EPS SAS, en tercer lugar, Cafesalud EPS, en el cuarto lugar Coomeva EPS y en el quinto puesto el extinto Fosyga junto con la ADRES.

deudas hospitales
Fuente: ACHC, información que reportaron 205 instituciones agremiadas del total de afiliados.

Así mismo, la deuda de las EPS (de ambos regímenes) bajo medida cautelar, de vigilancia especial, de intervención o de liquidación aumentó sustancialmente y llegó a los $4.6 billones de los pesos, de los cuales 71.9% es cartera en mora. El informe de la ACHC además señala que las EPS de este grupo que siguen en funcionamiento concentran el 29.1% de total de los afiliados al sistema de salud, es decir tienen cerca de 14.6 millones de afiliados cuya atención en salud podría verse afectada.

También puede leer: ADRES: $4.46 billones para cubrir la salud de los colombianos en octubre 2021

Finalmente, las aseguradoras SOAT adeudan a los hospitales y clínicas más de $189.650 millones, (62.9% en mora). De este segmento, las compañías que más adeudan a los IPS son: Compañía Mundial de Seguros S.A, La Previsora S.A, Seguros de Vida del Estado S.A, Axa Colpatria Seguros S.A y Seguros de Vida Suramericana S.A.

“El sector hospitalario no solo se preparó, sino que ha respondido de manera oportuna a la pandemia y hoy tiene una gran necesidad de liquidez para seguir brindando los servicios de salud en condiciones bioseguras, cumplir con el pago al personal de salud, garantizar la atención de enfermedades diferentes al COVID y estar preparados para un posible cuarto pico de la pandemia. Desafortunadamente los resultados de este estudio evidencian cómo las deudas están volviendo al nivel que se tenía antes de la pandemia y que algunos de los compradores de los servicios no han corregido las prácticas que afectan el flujo de recursos” concluyó Juan Carlos Giraldo Valencia, Director General de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas.

Consulte el bigdata sobre trastorno mixto de ansiedad y depresión en Colombia

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN