sus oro marzo 1920x340-1-1

Proponen lineamientos para reducir infecciones asociadas a la atención sanitaria

Las IAAS (infecciones asociadas a la atención en salud) y la RAM (resistencia a los antimicrobianos) todavía no se vigilan con el rigor suficiente desde las IPS
proponen lineamientos control infecciones asociadas a la atencion sanitaria IAAS
[favorite_button]
Comentar

Mediante un proyecto de resolución, el Ministerio de Salud y Protección Social ha propuesto una serie de lineamientos técnicos, orientados hacia la prevención, vigilancia y control de las infecciones asociadas a la atención en salud – IAAS y de resistencia a los antimicrobianos – RAM. De igual manera, en este documento se presentan los mecanismos de implementación, en caso de que la normativa sea aprobada.

De acuerdo con la cartera de salud, las IAAS son el evento adverso más común, derivado de la prestación de servicios de salud. En Colombia, así como en otros países, se relacionan con patógenos multirresistentes, un problema de salud pública nacional y global que afecta a los pacientes, a sus familias y al sistema de salud desde el ámbito económico con costos adicionales. Incluso, tal es la magnitud de este fenómeno que en la Ley Estatutaria de Salud, se define como obligación estatal “Formular y adoptar políticas que propendan por la promoción de la salud, prevención y atención de la enfermedad y rehabilitación de sus secuelas, mediante acciones colectivas e individuales”.

900w-desktop-webinar-oro-abril

También le puede interesar: Actualizan el recaudo de recursos del sistema y pago de servicios no UPC

El proyecto de resolución también se fundamenta en el Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021, política que estableció como objetivo la reducción de la carga de las IAAS y la contención de la RAM. Desde el Plan, se propuso implementar el programa en el 90% de las instituciones de alta y media complejidad. Sin embargo, como se expone en este documento, para que esto se cumpla es necesaria la implementación de lineamientos técnicos que mejoren la calidad de la atención en salud y complementar las acciones de promoción y prevención en este ámbito.

Por lo tanto, las disposiciones establecidas por el Minsalud deberán ser de estricto cumplimiento por parte de direcciones departamentales, distritales y municipales de salud; Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud – IPS, Entidades Administradoras de Planes de Beneficios-EAPB; Administradoras de Regímenes Especiales y de Excepción, así como sus prestadores asociados; el Fondo Nacional de Salud de las Personas Privadas de la Libertad, transporte especial de pacientes, profesionales independientes y autoridades departamentales, locales y municipales.

banner ACHO 900w 1

También se debe tener en cuenta que, para la ejecución de programas de promoción y prevención de infecciones asociadas a la atención en salud – IAAS y RAM, se debe garantizar su articulación con programas existentes y con el mismo fin, por ejemplo: VIH/SIDA, tuberculosis, seguridad del paciente y otros.

No olvide leer: Bogotá integra a 226 profesionales en la red pública hospitalaria

Acciones pendientes para la implementación de programas de prevención de IAAS y RAM

Para que los programas de prevención y promoción frente a las IAAS o RAM se lleven a cabo, se debe contar con el talento humano en salud suficiente e idóneo para la implementación de las intervenciones y acciones definidas en los lineamientos técnicos. Otro aspecto importante será el rol que éstos adopten para la conformación de Comités de Prevención y Control de IAAS y RAM.

Como componentes básicos de los lineamientos se establecieron, además de los mencionados: la evaluación del cumplimiento de las recomendaciones internacionales; el apoyo a los laboratorios de microbiología; el control del ambiente que promueve la transmisión, especialmente el hospitalario; la evaluación de los programas, y el trabajo conjunto con salud pública o con otros servicios. Teniendo en cuenta la amplitud del componente estratégico en el que se enmarcan estos programas, dentro de las acciones a desarrollar, propuestos por la autoridad sanitaria se destacan los siguientes:

  • Generar la normatividad requerida dirigida a los actores del sistema responsable de la aplicación, vigilancia y control según sus responsabilidades y competencias
  • Generar programas departamentales y /o distritales y/o de municipales prevención, vigilancia y control de IAAS, RAM y uso racional de antimicrobianos, de acuerdo con los lineamientos nacionales y acorde con las políticas de seguridad del paciente, prevención, vigilancia y control de IAAS y RAM, de la Política Farmacéutica y de las competencias delegadas.
  • Incluir en los estándares de habilitación de las EAPB las capacidades, procesos y requerimientos relacionados con el adecuado desarrollo de los programas de seguridad del paciente, control de las IAAS, la RAM y el uso racional de antimicrobianos.
  • Promover el análisis de riesgo institucional de estos eventos por parte de cada de los actores del SGSSS.

También le puede interesar: Panorama de la diabetes mellitus en Colombia 2020

  • Promover el mejoramiento de protocolos y la inclusión de componentes sobre prevención de las IAAS en la atención de la enfermedad al interior de las guías de práctica clínica en las IPS, EAPB, sociedades científicas y en el nivel nacional.
  • Mitigar el riesgo en los pacientes vulnerables por medio del uso apropiado de antimicrobianos, de la vacunación y la identificación y control oportuno de las diferentes complicaciones de las patologías de base.
  • Definir e implementar un set de indicadores relacionados con las IAAS, la RAM y uso racional de antimicrobianos, los cuales deben incluirse en los indicadores de seguimiento de la calidad a partir de un enfoque sistémico en los prestadores, EAPB y entidades territoriales en salud.
  • Fortalecer las acciones de formación continua del talento humano por parte de los diferentes actores del SGSSS relacionados con el tema de la Prevención, Vigilancia y Control de las IAAS, RAM y uso racional de antimicrobianos, en el marco de la seguridad del paciente, los enfoques y estrategias de la Política de Atención Integral en Salud. Esto, con base en las rutas y lineamientos que defina el Ministerio de Salud y Protección Social.

Estos serían los lineamientos técnicos para en los entornos hospitalarios y ambulatorios sobre las IAAS y RAM

Las instituciones hospitalarias (IPS) y aquellas que se desempeñan en entornos ambulatorios deberán establecer e implementar el Programa de Optimización de Antimicrobianos- PROA, siendo su propósito reducir los efectos adversos de los antimicrobianos, disminuir la resistencia a antibióticos y disminuir los costos al sistema de salud. En relación con la supervisión, esta labor será asignada a las Entidades Territoriales.

De acuerdo con el proyecto de resolución, la implementación del PROA también dependerá del nivel de atención habilitado para cada IPS y el ámbito ambulatorio, como se expone en la siguiente tabla:

Primer NivelSegundo NivelTercer Nivel
– Representante administrativo de la IPS.
– Profesional en Enfermería.
– Profesional en bacteriología o microbiología.
– Regente en farmacia.
– Representante de personal médico.
– Especialista en Infectología (Si no está disponible, puede ser un internista, pediatra o médico familiar con entrenamiento en PROA y con la asesoría de un médico infectólogo).
– Profesional en Enfermería.
– Profesional en Microbiología (bacteriólogo con entrenamiento en microbiología).
– Profesional en Química Farmacéutica.
– Representante administrativo de la IPS.
– Profesional en Epidemiología con entrenamiento en PROA.
– Líder de capacitación
– Profesional en Infectología.
– Profesional en Enfermería.
– Profesional en Microbiología.
– Profesional en Química Farmacéutica.
– Representante de las diferentes especialidades clínicas de la institución.
– Representante administrativo
de la IPS.
– Profesional en Epidemiología con entrenamiento en PROA.
Líder de capacitación.

El equipo del PROA debe tener un contacto frecuente, reunirse formalmente con una periodicidad semanal, quincenal o mensual, según las necesidades de la fase del programa y todo el contenido de las sesiones debe quedar consignado en un acta que debe ser comunicada a las directivas de la institución.

No olvide leer: Reportan aumento de casos de dengue en más de 50 municipios

En relación con las capacidades tecnológicas, dentro de los lineamientos técnicos definidos para el PROA, las entidades del sector salud deben contar con laboratorio general de microbiología, tests rápidos de identificación de microorganismos, pruebas especiales de laboratorio, medición de niveles de antimicrobianos y asignación de recursos. Este último punto solamente se podrá hacer efectivo cuando se tengan claras las necesidades del talento humano y de los recursos técnicos y tecnológicos que permitan reducir las infecciones asociadas a la prestación de servicios de salud – IAAS.

Para conocer la totalidad de los lineamientos técnicos propuestos por el Ministerio de Salud y los criterios de aplicación para prevenir las infecciones asociadas a la prestación de servicios de salud – IAAS o la resistencia a los antimicrobianos – RAM, consulte a continuación el documento preliminar:

No olvide leer: RADIAN la herramienta contra la iliquidez en el sector salud

Lanzamiento-cns-2024-02

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.