Reportan aumento de casos de dengue en más de 50 municipios

Las autoridades de salud hicieron un llamado para extremar las precauciones y así reducir el impacto de un brote de dengue en el país
reportan aumento casos de dengue 58 municipios
[favorite_button]
Comentar

Ante la temporada invernal que se vive en el país, desde el Ministerio de Salud se solicitó a las entidades locales y departamentales establecer acciones preventivas para reducir el número de casos de dengue del país. Actualmente, se reportan 58 municipios con un aumento superior al esperado frente a esta enfermedad.

Además, de acuerdo con eL último boletín epidemiológico emitido por el INS, con corte hasta el 30 de octubre, se registraban 1.632 casos probables de dengue: 900 conocidos en la semana epidemiológica a la que corresponde el análisis epidemiológico y 732 casos de semanas anteriores.

Cali, Cartagena y Norte de Santander son las entidades territoriales con mayor número de casos en lo corrido de 2021. Por otra parte, frente a los fallecimientos reportados por dengue durante este año, el INS afirma que se han reportado 36 muertes por esta causa de 135 notificadas como asociadas a esta enfermedad.

No olvide leer: Establecen especificaciones para verificar los datos de las personas certificadas y graduadas en el ReTHUS

De acuerdo con el comportamiento histórico del dengue, los periodos de epidemia comienzan en el área insular, desplazándose hacia el centro oriente, centro, posteriormente hacia la Orinoquía y la Amazonía, terminando en el pacífico colombiano, a nivel general. Según las previsiones, el brote de dengue también se podría presentar a comienzos de 2022.

Por ahora, los departamentos que han reportado un incremento en los casos son tlántico, Cauca, Casanare, Cesar, Chocó, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, San Andrés. A nivel de distritos, Barranquilla, Buenaventura, Cartagena y Santa Marta son aquellos que reportan un comportamiento por encima de lo esperado.

Le puede interesar: Integración presupuestos máximos con UPC – video exclusivo

Desde el Ministerio de Salud hacemos un llamado a desarrollar acciones para prepararse y lograr el menor impacto posible relacionado con el número de casos y de muertos por esta causa que el alcanzado por los periodos epidémicos observados durante los últimos años”, señaló Claudia Cuéllar, subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud.

dengue

No olvide leer: Res. 1738 de 2021: lineamientos de vacunación covid-19 en niños con Sinovac

La comunidad juega un rol fundamental en la transmisión del dengue

El llamado del Ministerio de Salud no solamente es para las autoridades locales o regionales. De acciones cotidianas también depende la reducción de casos de dengue, ya que los criaderos de los mosquitos transmisores se encuentran al interior de las casas, en áreas de estancamiento de aguas como albercas, tanques de agua o bebederos para mascotas. Otra forma de minimizar el riesgo, en especial para aquellos que deben desplazarse a estas zonas, se encuentra el uso de repelentes, utilizar prendas de vestir que cubran la mayor superficie posible y toldillos.

Por su parte, los alcaldes y secretarios de salud deben garantizar la permanencia del talento humano en salud requerido para la operación de promoción, prevención o atención de personas con dengue, “realizar la gestión para atender de forma oportuna las intervenciones regulares y sobre todo las acciones de control ante presencia de brotes”, enfatizó Cuéllar.

Le puede interesar: El costo para desarrollar un medicamento se dobló en los últimos 10 años

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.