portal-lanzamiento-2024-04

Panorama de la diabetes mellitus en Colombia 2020

Con corte al 30 de junio de 2020 se han reportado 1.676.885 personas con diabetes mellitus, según la Cuenta de Alto Costo.
Panorama de la diabetes mellitus en Colombia 2020
[favorite_button]
Comentar

El 14 de noviembre se conmemora el día mundial de la lucha contra la diabetes, en el marco de esta fecha la Cuenta de Alto Costo -CAC- publicó un breve informe sobre la situación de la enfermedad en el país, resaltando que del 1 de julio de 2019 al 30 de junio de 2020 existían 1.426.574 personas diagnosticadas con diabetes mellitus en Colombia.

Pero con corte al 30 de junio de 2021 la cifra estimada es de 1.676.885 personas diagnosticadas en el país. Cabe mencionar que la diabetes junto con la hipertensión arterial, se consideran las principales precursoras de la enfermedad renal crónica, por lo que es imperativo mejorar el control de estas patologías para evitar complicaciones graves.

900w-webinar-mayo-portal-1

Artículo relacionado: Follistatina: posible biomarcador para diabetes tipo 2

Como se evidencia, la cifra de personas con diabetes en Colombia crece de manera constante, este comportamiento es igual en todo el mundo, ya que según el Atlas de la Diabetes de la Federación Internacional de Diabetes, en el año 2019, alrededor de 463 millones de adultos de entre 20 y 79 años tenían diabetes y el 79,4% viven en países de ingresos bajos y medios. Si la tendencia creciente continúa, 700 millones de adultos tendrán diabetes para el año 2045.

En Colombia, durante los últimos años se ha observado un aumento en la morbimortalidad de la diabetes mellitus, excepto en la incidencia del periodo comprendido entre el 1 de julio de 2019 al 30 de junio de 2020, en el cual, los casos nuevos reportados disminuyeron en 9,54% con respecto al reporte anterior. Cabe resaltar que el periodo 2020 comprende más de tres meses en los cuales se declaró la emergencia sanitaria por COVID-19.

900w Portal Color

También puede leer: Chile refuerza su plan de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano en niñas en etapa escolar

En cuanto la ubicación geográfica, el informe destaca que el Valle del Cauca, Antioquia, Risaralda, Bogotá, Bolívar, Huila y Quindío son los territorios con mayor prevalencia de diabetes estandarizada por edad, con un rango que oscila entre 2.77% y 3.93%.

Por otro lado, la mayor cantidad de casos nuevos se presentan en las mujeres y el grupo de edad de 55 a 69 años comprende el 43,77% de casos incidentes.

diabetes edad y
Fuente: CAC

Consulte el bigdata sobre diabetes mellitus en Colombia

Control de la diabetes en Colombia

Para controlar la diabetes se recurre a una prueba de hemoglobina glicosilada, esta prueba se la practicaron el 58.08% de los adultos reportados con diabetes en 2020, de estos el 54.18% tuvieron control glicémico con una meta de <7%, de acuerdo con lo establecido por la Sociedad Americana de Diabetes.

La capital del país mostró un alto cumplimiento en la medición de hemoglobina glicosilada en pacientes cn diabetes con un 64%, mientras que las regiones central y pacífica del país lograron el cumplimiento óptimo del objetivo terapéutico del <7%.

Sin embargo, la tendencia  mensual del número de casos con medición de HbA1c presentó una marcada disminución a partir de marzo de 2020, cuando fue declarada la emergencia sanitaria.

También puede leer: Boehringer Ingelheim busca ampliar su cartera en oncología con nueva adquisición

control glucemico

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.