portal-lanzamiento-2024-04

Chile refuerza su plan de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano en niñas en etapa escolar

Chile incluyó en su estrategia de vacunación contra el virus del papiloma humano a los niños a partir de los 9 años, escolarizados o no.
Chile refuerza su plan de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano en niñas en etapa escolar
[favorite_button]
Comentar

Durante el segundo semestre de cada año Chile realiza la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano -VPH- aprovechando el inicio simultáneo de la estrategia de vacunación escolar, que se desarrolla de forma gratuita en todos las instituciones educativas tanto privadas como públicas del país.

Desde el 2014 la vacuna contra el VPH está disponible para todas las niñas que cursan cuarto grado (la primera dosis), así la segunda dosis se aplica cuando las niñas están en quinto grado, completando el esquema de vacunación contra el virus. Además, desde 2019, Chile incorporó la vacunación de niños al plan de vacunación contra el VPH, en especifico el plan cobija a las niñas, niños y adolescentes escolarizados o no escolarizados de 9 a 13 años.

Artículo relacionado: Virus del papiloma humano -VPH-podría causar cáncer de próstata

Es preciso recordar, que el VPH es el principal causante del cáncer de cuello uterino en mujeres, mientras que en la población masculina se relaciona con el cáncer de pene o ano, además, cuando los varones inician su vida sexual pueden contraer el VPH y contagiarlo a sus parejas.

El Dr. Fernando Leanes, representante de OPS/OMS en Chile aplaudió la medida y afirmó que era una medida de salud inteligente agregando que junto a Argentina, Brasil y Uruguay , Chile es el cuarto país en incluir a los niños en la estrategia de vacunación contra el VPH.

900w-desktop-alianza-gp-mayo-03

También puede leer: Boehringer Ingelheim busca ampliar su cartera en oncología con nueva adquisición

Virus del Papiloma Humano en el mundo

En el mundo se han identificado más de 100 tipos de VPH. Al menos 40 de ellos son capaces de afectar los genitales. La vacuna contra el Virus Papiloma Humano es tetravalente e incluye los genotipos del VPH tipos 6, 11, 16 y 18.  Las cepas 16 y 18 son las que más se asocian con el cáncer cervicouterino mientras que las cepas 6 y 11 están relacionadas con la aparición de verrugas genitales.

Esta vacuna está aprobada por la FDA para su uso en mujeres y hombres a partir de los 9 años de edad. Cabe mencionar, que el biológico mejora la respuesta inmune y es más efectiva cuando se administra antes del comienzo de la vida sexual.

Artículo exclusivo: NVIDIA lanza plataforma abierta para conectar dispositivos médicos con IA

En el 2015 Chile llevó a cabo una estrategia de puesta al día vacunándose con una primera dosis a las niñas que cursaban 6º y 7º básico, estrategia que finalizó al año siguiente con la administración de la segunda dosis a niñas de 7º y 8º básico. De esta manera se inmunizó casi a la totalidad de las niñas que egresaron de la educación básica.

No obstante, pese a estar vacunas las mujeres deben continuar con sus exámenes PAP ya que todavía existe un 25% de desarrollar cáncer ginecológico no vinculado a las cepas 16 o 18 incluidos en la inoculación. Pero la vacuna si otorga:

  • Más del 90% de protección contra lesiones iniciales del cáncer cervicouterino.
  • Más del 70% de protección contra lesiones relacionadas con los condilomas genitales.

El único método que permite detectar un posible daño por el Virus del Papiloma Humano es la prueba del papanicolaou (PAP) que, a través del sistema de salud público de Chile, se puede realizar gratuitamente cada tres años a mujeres entre 25 y 64 años de edad.

También puede leer: Reportan aumento de casos de dengue en más de 50 municipios

El examen PAP está inserto dentro del Programa Nacional de Pesquisa y Control del Cáncer Cervicouterino, creado como método preventivo en el año 1987. Su finalidad es disminuir la tasa de mortalidad e incidencia por cáncer invasor a través de la detección de la enfermedad en etapas pre invasoras, así como la aplicación de tratamientos oportunos.

Cuando se detecta el virus, el pronóstico de recuperación varía de acuerdo a cada paciente, pero uno de los factores importantes es la etapa en que se descubre la enfermedad. De ser detectada en etapas tempranas hay más posibilidades de sobrevida, ya que es el único cáncer que, descubierto a tiempo, es curable en un 100%.

El Virus Papiloma Humano es el principal responsable del cáncer cervicouterino, enfermedad que en Chile mata a dos mujeres cada día”

Consulte el bigdata sobre cáncer de mama en Colombia

900wdesktop_cubrimientos_marzo_01

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340-portal-alianza-gp-mayo-01
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.