Virus del papiloma humano -VPH-podría causar cáncer de próstata

Una recopilación de datos de varios estudios indicaría que el Virus del Papiloma Humano -VPH- influiría también en el desarrollo de cáncer de próstata.
Virus del papiloma humano -VPH-podría causar cáncer de próstata
[favorite_button]
Comentar

Es bien sabido que el Virus del Papiloma Humano -VPH- es causante del cáncer de cuello uterino, pero según recientes estudios podría también tener un papel primordial en la aparición de cáncer de próstata.

El análisis recogía los datos de más de 26 estudios previos sobre el VPH y sus vínculos con el cáncer de próstata para posteriormente ser publicado en la revista de acceso público “Infectious Agents and Cancer”.

La mayoría de estos estudios evaluaron la evidencia existente utilizando un conjunto común de nueve criterios causales, que incluyen la fuerza y la consistencia con la que los VPH se asociaron con los cánceres de próstata y si los VPH se detectaron en los tejidos de la próstata que luego desarrollaron cáncer.

También puede leer: Bolivia expropiará hospitales y cementerios por la pandemia

Como resultado se identificó que los tipos de VPH de alto riesgo 16 y 18 fueron encontrados en tejidos de próstata normales, benignos y malignos, estos tipos del virus son los causantes de la gran mayoría de cánceres cervicales en el mundo.

Además, se estableció que la prevalencia de ADN de VPH de alto riesgo fue exponencialmente mayor en los cánceres de próstata en comparación con los controles de próstata benignos y normales.

Particularmente, los estudios encontraron el  231 de 1.071 cánceres de próstata (21,6%) fueron positivos para el VPH, mientras que solo 74 de 1.103 controles benignos de próstata (6,7%) fueron positivos.

Wendy Glenn de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Australia, quien recopiló todos los datos de los estudios señaló que “en todos los estudios fueron utilizados diferentes métodos para identificar el VPH, y en la mayoría de ellos se evidencio que los VPH de alto riesgo son más prevalentes en los cánceres de próstata.”

Adicionalmente, se pudo establecer que los Virus de este tipo y de alto riesgo encontrados en tejidos benignos de la próstata pudieron desarrollar cáncer hasta 10 años después.

Mortalidad por cáncer de próstata y cuello uterino

Así mismo, se evidenció que en los países donde la tasa de mortalidad por cáncer de cuello uterino era alta, también lo era la tasa de motalidad por cáncer de próstata. Mientras que si la tasa de cáncer de cuello uterino era baja, la de cáncer de próstata también lo era.

“como las infecciones de VPH de alto riesgo están asociadas con la mayoría de los cánceres cervicales y el medio más frecuente de transmisión del virus es probablemente por actividad sexual, los datos pueden indicar que la infección por Virus del papiloma Humano puede transmitirse durante la actividad sexual y desempeñar un papel causal en cáncer de próstata, así como cáncer cervical” aseveró James Lawson, otro de los científicos que participó en la recopilación de los datos.

Se espera que con la salida a la luz de estos hallazgos, se impulse la vacunación universal contra las infecciones por Virus del Papiloma Humano. Recordemos, que los VPH son los causantes principales de los cánceres genitales del ano y del pene, pero también pueden influir en el desarrollo del cáncer de boca lengua y garganta.

No obstante, los autores advierten que los mecanismos exactos de cómo la infección por VPH puede fomentar el desarrollo de cáncer de próstata no están claros por lo tanto, se necesitan más estudios que expongan las células normales de la próstata a los VPH para investigar estos mecanismos.

También puede leer: Científicos logran revivir pulmones dañados para trasplante

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí: