Bolivia expropiará hospitales y cementerios por la pandemia

El Gobierno de Bolivia informó que planea expropiar hospitales y cementerios privados para evitar el colapso en el sistema sanitario del país.
Bolivia expropiará hospitales y cementerios por la pandemia
[favorite_button]
Comentar

La administración de la presidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez, estaría planeando implementar una estrategia de expropiación, de hospitales, clínicas y cementerios privados en distintas regiones del país, con el fin de evitar el colapso de la atención en salud y funeraria durante la pandemia.

El anuncio fue hecho este lunes por el ministro de Gobierno boliviano, Arturo Murillo, quien aseveró que en primera instancia serán afectados el centro de salud Univalle, en la ciudad de Cochabamba, con una capacidad de 120 camas y 20 unidades de cuidado crítico, y el Udabol, ubicado en Santa Cruz, con 400 camas y 100 UCI.

“Vamos a comenzar con las negociaciones, seguramente les caerá como un balde de agua fría a los propietarios, pero no se trata de quitarle nada a nadie. Si se expropia, se da un precio justo” afirmó Murillo.

También puede leer: Científicos logran revivir pulmones dañados para trasplante

Cementerios de Bolivia

Para los denominados campos santos se ejercerá una acción similar, en el caso de que los cementerios públicos lleguen a un estado crítico por el aumento de fallecidos por Covid-19, ya que el Ministro Murillo también resaltó que probablemente en una semana el Cementerio General de Bolivia podría llegar a su punto máximo.

“No vamos a permitir que nuestra gente no tenga dónde estar enterrada”

Arturo Murillo, Ministro de gobierno boliviano

En consecuencia de lo anunciado por el Gobierno, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia -CEPB- se pronunció indicando su rechazo a la decisión.

 El gremio pidió que prime el dialogo y la negociación con los actores directos del sistema de salud evitando las decisiones arbitrarias y las acciones unilaterales, ya que si se implementa la decisión de expropiar se debe promulgar una ley donde se aclare que esta acción es de completa necesidad del país, dado el hecho coyuntural.

Posterior, a la pronunciación de la CEPB, el ministro de Gobierno hizo otra aparición en medios aludiendo al Gobierno de Evo Morales como culpable de la inestabilidad del sistema sanitario del país. “El Gobierno está con muchísimos problemas por el abandono de 14 años en la salud” indicó el funcionario Boliviano.

Recordemos, que a la fecha Bolivia registra 49.250 casos confirmado de Covid-19 y 1.866 muertes por el virus.

Entretanto, el Gobierno informó que la mayoría de hospitales ya se encuentran colapsados y que por tanto el 30% de los asegurados a la Caja de Seguridad Social, no han podido ser atendidos pues los centros asistenciales están colapsados.

Finalmente, Murillo concluyó su pronunciamiento en medios locales, aseverando que el Gobierno está dispuesto a realizar los acuerdos que sean necesarios con el sector privado para salvar el mayor numero de vidas posibles.

También puede leer: Hospital San José de Maicao aumenta el número de UCI

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos y muchos más beneficios:

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí: