Científicos logran revivir pulmones dañados para trasplante
Conéctate con nosotros

Innovación

Científicos logran revivir pulmones dañados para trasplante

Científicos de Columbia lograron “resucitar” seis pulmones que habían sido donados por pacientes con muerte cerebral.

Publicado

el

Científicos logran revivir pulmones dañados para trasplante

Seis pulmones de pacientes con muerte cerebral fueron dispuestos para trasplante pero rechazados por los cirujanos al estar hinchados y empapados de líquido. Esta es la condición en la que se encuentran el 80% de los pulmones ofrecidos para trasplante en el mundo.

Al evidenciar este preocupante porcentaje, científicos de Columbia y Vanderbilt aprovecharon la oportunidad para poner en practica un sistema para la restauración de pulmones dañados en el que llevaban trabajando 8 años aproximadamente.

Este procedimiento consistía en poner cada órgano en una caja de plástico y conectarlo a un respirador, posteriormente conectar  cada pulmón a una vena grande en el cuello de un cerdo vivo, para que su sangre fluyera a través de los vasos, y así restaurar el funcionamiento de los órganos.

Los seis órganos que recibieron, sufrieron graves daños. Uno ya no había mejorado después de seis horas de tratamiento con el método original, un ventilador y líquido nutriente.

También puede leer: Ecuador reporta Síndrome Inflamatorio Multisistémico (SIM) en pacientes con Covid-19

Pero 24 horas después de que comenzaron los procedimientos, los seis pulmones se veían de color rosa brillante y saludables. Las pruebas de laboratorio mostraron que las células pulmonares se habían recuperado.

Los frutos de esta practica fueron impresionantes, ya que en las siguientes 24 horas al procedimiento los pulmones eran viables para trasplante y las pruebas de laboratorio evidenciaron que los órganos habían sido “resucitados”.

El siguiente paso es usar a un ser humano en lugar de un cerdo para revitalizar los importantes órganos del cuerpo. Lo que indicaría que el pulmón dañado se conectaría con un catéter grande insertado en el cuello del paciente y conectarían el pulmón a un respirador en la habitación. Es decir, el paciente sería capaz de resucitar el pulmón que necesita para su trasplante.

Sin embargo, este procedimiento aún no está listo para hacer de este un uso rutinario pero, la comunidad científica afirmó estar impresionada con los hallazgos.

 “Todo esto está en la cúspide externa, pero no creo que esté fuera del alcance de la posibilidad. Todo tiene sentido.”

Dr. David W. Roe, cirujano de trasplante de pulmón Universidad de Indiana

Cifras de trasplante de pulmones

En 2018 en Estados Unidos se realizaron más de 2.500 trasplantes de pulmón, pero ese mismo año se agregaron 3.134 pacientes a la lista de espera de estos órganos. Además, unos 365 pacientes fallecieron a la espera de un pulmón, o tuvieron complicaciones graves que les impedía someterse al procedimiento.

Es probable que la pandemia de coronavirus aumente la necesidad. Los pacientes gravemente enfermos pueden sufrir daño pulmonar duradero; El primer paciente de este tipo en recibir un trasplante de doble pulmón se informó en junio.

Recordemos, que según cifras expuestas en el New York Times, sólo el 20% de los pulmones que se dan para trasplante pueden ser usados, lo que supone una perdida de 80% de estos órganos donados. Se espera que con el procedimiento al menos 40% de los pulmones dados para trasplante puedan ser usados en pacientes que los necesiten.

Los criterios de elegibilidad para un trasplante de pulmón son muy estrictos porque el suministro es muy limitado. La mayoría de los centros médicos descartan pacientes de 70 años o más, así como personas que son frágiles, incluso si son adolescentes cuya fragilidad es causada por la insuficiencia de los pulmones.

Los pulmones son especialmente susceptibles al deterioro y daño, pues se llenan de líquido y entran a fase de descomposicion, por lo tanto algunos médicos han optado por administrar diuréticos a donantes con muerte cerebral para estimular la micción, en un esfuerzo por secar sus pulmones en preparación para el trasplante a otros pacientes. Sin embargo, el procedimiento no suele ser exitoso.

También puede leer: Hospital San José de Maicao aumenta el número de UCI

Innovación

ALGUNAS ARRITMIAS PREEXISTENTES SOLO SE DETECTAN TRAS EL REEMPLAZO DE VÁLVULA AÓRTICA

Las arrtimias cardíacas que se producen tras un reemplazo de válvula son un evento común. Si se logran detectar las existentes antes del procedimiento, se puede predecir un nuevo evento cardíaco a futuro

Publicado

el

ALGUNAS ARRITMIAS PREEXISTENTES SOLO SE DETECTAN TRAS EL REEMPLAZO DE VÁLVULA AÓRTICA

Una investigación publicada en JACC: Cardiovascular Interventions reveló que en algunos pacientes, sometidos a un reemplazo de válvula aórtica transcatéter (TAVR, en inglés), las arritmias no se detectan antes del procedimiento. 

De acuerdo con la información, el objetivo principal del estudio era determinar, a través de la monitorización electrocardiográfica continua (CEM, en inglés), la incidencia y los eventos arrítmicos (EA) preexistentes y desconocidos en los pacientes antes de practicar el reemplazo de válvula aórtica transcatéter (TAVR). Adicionalmente, los especialistas buscaban evaluar la ocurrencia y el impacto de los cambios terapéuticos secundarios, derivados de la detección de EA antes del procedimiento.

En total, 106 pacientes participaron del estudio prospectivo. A todos ellos se les realizó un TAVR para tratar estenosis aórtica grave. Sin embargo, en el 48% se encontró que padecían arritmias, tras un monitoreo prolongado de sus electrocardiogramas (ECG).  En la primera semana, se detectó en el 7,6% una nueva fibrilación auricular; en el 2,5% taquicardia auricular; arritmias ventriculares no sostenidas en el 29,2%, y bradiarritmias significativas en el 20,8%. 

La temprana detección de las arritmias condujo a modificaciones del tratamiento en el 27,5% de participantes. 

También puede leer: ANÁLISIS DE SANGRE PODRÍA DETECTAR EL ALZHEIMER EN ETAPA TEMPRANA

¿Arritmias previas cambian tras el TAVR?

Según los resultados identificados, algunas de las arritmias vistas antes del TAVR podrían predecir aquellas que se desarrollan tras el reemplazo de válvula. Entre los pacientes con bloqueo auriculoventricular (de primer grado o bloqueo de la rama derecha) y bradiarritmias severas concomitantes vistas antes de practicar el TAVR, el 66.7% -correspondiente al primer caso- y el 50% -equivalentes al segundo- requirieron un marcapasos permanente, antes o después del TAVR. 

Además, según las conclusiones finales de la investigación, los EA se detectaron con CEM en 51 pacientes (48.1%), que generaron un cambio definitivo en el tratamiento de 14 de ellos (27.5%). Respecto a la totalidad de pacientes, los médicos que lideraron el estudio detectaron fibrilación auricular o taquicardia en 8 de 79 personas (10,1%), sin que antes padecieran o reportaran estos eventos. Por otro lado, se detectó un aumento de bradiarritmias entre el 30% y el 47% en pacientes con bloqueo auriculoventricular de primer grado y bloqueo de rama derecha preexistentes, respectivamente. 

También puede leer: LA RIA CARDIOVASCULAR Y LAS 16 ESE DE RISARALDA INCORPORAN TELEMEDICINA

Los especialistas también encontraron que la insuficiencia renal crónica, la calcificación valvular y la disfunción del ventrículo izquierdo parecían influir en un mayor riesgo de sufrir EA antes del reemplazo de válvula aórtica. Finalmente, el 22,1% de los pacientes del estudio presentó nuevos EA luego de someterse al TAVR, pero la aplicación de la monitorización electrográfica continua permitió un diagnóstico precoz en ⅓ de los participantes. 

Cuando vemos una arritmia en la telemetría después de la TAVR, asumimos que el procedimiento es el responsable de la misma – y este es el caso de muchos pacientes – pero hay muchos que parecen tener algún tipo de sustrato o una predisposición a entrar en el procedimiento. Pero, como especialistas, no la detectaremos a menos que hagamos un seguimiento prolongado del ECG”, dijo el autor principal Josep Rodés-Cabau, MD, del Instituto del Corazón y el Pulmón de Quebec, Universidad Laval (Canadá) a Medscape. 

Continuar leyendo

Innovación

Nuevo compuesto químico ayudaría a tratar la diabetes

Investigadores estadounidenses descubrieron un nuevo candidato a fármaco que mejoraría exponencialmente el tratamiento de la diabetes.

Publicado

el

Nuevo compuesto químico ayudaría a tratar la diabetes

Un nuevo candidato a fármaco fue descubierto por investigadores de la Universidad de Alabama y el Southern Research. Este nuevo compuesto proyecta un avance en el tratamiento de la diabetes ya que mejoró significativamente cuatro características nocivas de la enfermedad: la hiperglucemia, la hiperglucagonemia, la producción excesiva de glucosa por el hígado, y la esteatosis hepática.

El compuesto candidato denominado SRI-37330 es una diminuta molécula que mejoró los síntomas en los ratones portadores de diabetes tipo 1 y 2 y ayudó también a la mejoría de la homeostasis de la glucosa en sus organismos.

Los investigadores señalan que en comparación con los tratamientos existentes, este nuevo candidato tiene propiedades antidiabéticas más fuertes y eficacez lo que lo hará altamente beneficioso. Sin embargo, la seguridad del compuesto no ha sido puesta a prueba en seres humanos, pero es bien tolerado por los ratones.

También puede leer: Pacientes con cáncer y el difícil acceso a los medicamentos en Colombia

Un paso para mejorar el tratamiento de la diabetes

El compuesto SRI-37330 fue descubierto después de 20 años de investigación de los científicos, seguido de un examen de alto rendimiento de 300.000 compuestos y una extensa optimización de la química medicinal en Southern Research, con sede en Birmingham.

Recordemos, que la diabetes es una enfermedad que afecta dos hormonas: la insulina y el glucagón. En personas sanas, la insulina ayuda a las células a tomar glucosa de la sangre cuando sus niveles son altos, mientras que el glucagón fomenta la liberación de glucosa en la sangre cuando los niveles son bajos.

Cabe resaltar, que con el tiempo la sensibilidad celular a la insulina puede verse reducida lo que ocasiona un desorden en los niveles de glucosa en la sangre, no obstante, con el nuevo compuesto esto no sucede en los sujetos de prueba.

El estudio además concluye que el nuevo fármaco sería beneficioso en los tipos 1 y 2 de diabetes y podría ser suministrado a personas delgadas y obesas pues su vía de administración sería oral.

Tanto así,que la adición del compuesto al agua potable de los ratones diabéticos obesos db/db un modelo de diabetes severa tipo 2 condujo a la normalización de su glucosa en la sangre. También protegió a los ratones de diabetes inducida por estreptozotocina, un modelo de diabetes tipo 1.

Dando como resultado un mejor control de la glucosa en la sangre que la dada por los principales medicamentos antidiabéticos orales: la metformina y la empaglifozina.

Adicionalmente, la efectividad del SRI-37330 en la reducción del hígado graso en ratones sugirió que podría tener potencial para tratar la enfermedad del hígado graso no alcohólico, que afecta a aproximadamente a mil millones de personas en todo el mundo.

“En resumen nuestros estudios han identificado una nueva quinazolina sulfonamida sustituida, SRI-37330, que está biodisponible por vía oral, tiene un perfil de seguridad favorable e inhibe la expresión y señalización de TXNIP en islotes de ratón y humanos, inhibe la secreción y función del glucagón , disminuye la producción de glucosa hepática y la esteatosis hepática, y exhibe fuertes efectos antidiabéticos en modelos de ratones con diabetes tipo 1 y tipo 2”, concluye Anath Shalev, director del Centro Integral de Diabetes de la UAB.

También puede leer: Acesi denuncia que EPS descontarían pagos en medio de la pandemia

Continuar leyendo

Innovación

Científicos identifican factores de riesgo para prevenir el alzheimer

En la actualidad se reconocen 10 factores de riesgo que tienen un impacto significativo en la probabilidad de desarrollar Alzheimer.

Publicado

el

Científicos identifican 10 factores de riesgo para prevenir el alzheimer

En la actualidad se reconocen 10 factores de riesgo que tienen un impacto significativo en la probabilidad de desarrollar Alzheimer, estos factores pueden ser objeto de medidas preventivas para mitigar la probabilidad de desarrollar la enfermedad en pacientes susceptibles.

Los factores que pueden incidir de manera directa en el desarrollo del alzheimer son un alto índice de masa corporal al final de la vida, depresión, diabetes y hipertensión arterial entre otros. Estos factores proporcionan al profesional de la salud una guía de prevención del alzheimer basado en evidencia científica pero, se deben realizar más investigaciones para encontrar el factor detonante y finalmente prevenir esta afección.

Científicos del mundo aseguran que habrá un aumento en el número de casos a medida que la población envejece. Sin embargo, las estadísticas mundiales señalan que se han reducido sustancialmente el número de casos de la enfermedad. Se presume que podría ser por el cambio en los estilos de vida y las estrategias de prevención de enfermedades como la demencia senil.

Sin embargo, la evidencia existente sobre la prevención de la enfermedad de Alzheimer es difícil de interpretar debido a los diferentes diseños de estudio con diferentes criterios de valoración y credibilidad.

Teniendo en cuenta esto, investigadores de la Universidad de Fudan en China revisaron y analizaron la información actual de factores de riesgo para emitir sugerencias sustentadas en datos científicos pasados.

Los científicos reunieron 395 estudios, 243 observacionales y 152 ensayos controlados, y a partir de su análisis realizaron 21 sugerencias basadas en la evidencia.

También puede leer: EE.UU adquiere 100 millones de dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech

Resultados del análisis- Alzheimer

Dentro de estos, había lo que ellos llamaban sugerencias de ‘Clase I’ para enfocarse en 19 factores diferentes. Casi dos tercios de estas sugerencias implicarían atacar los factores de riesgo vascular (como la presión arterial alta y los niveles de colesterol) y el estilo de vida, fortaleciendo la importancia de mantenerse saludable para prevenir la enfermedad de Alzheimer.

Adicionalmente, 9 sugerencias no tenían una evidencia tan fuerte para apoyarse. Entre estas se incluían hacer ejercicio regularmente, y mantener la calidad del sueño, así como como un peso saludable, también se recomienda no fumar e incluir vitamina C en la dieta.

Del mismo modo, se sugirió que no se tomaran medicamentos que aumentan la comunicación entre las células nerviosas, que se encuentran en procesos como la terapia de reemplazo de estrógenos y el uso de inhibidores de la acetilcolinesterasa.

No obstante, los autores determinaron que los estudios observacionales tienen claras limitaciones ya que no se puede comprobar una relación causal clara, mientras que los ensayos controlados no plantean una generalización más allá de la población estudiada. Además las sugerencias pueden verse afectados por la variabilidad geográfica y la prevalencia de factores de riesgo en la población.

Finalmente, es preciso decir que a la fecha esta es la revisión sistemática y el análisis más grande y completo que se ha realizado para emitir sugerencias basadas en evidencia concreta.

También puede leer: Aseguradores distribución financiera de los recursos en 2019

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras