Científicos logran revivir pulmones dañados para trasplante

Científicos de Columbia lograron "resucitar" seis pulmones que habían sido donados por pacientes con muerte cerebral.
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

Seis pulmones de pacientes con muerte cerebral fueron dispuestos para trasplante pero rechazados por los cirujanos al estar hinchados y empapados de líquido. Esta es la condición en la que se encuentran el 80% de los pulmones ofrecidos para trasplante en el mundo.

Al evidenciar este preocupante porcentaje, científicos de Columbia y Vanderbilt aprovecharon la oportunidad para poner en practica un sistema para la restauración de pulmones dañados en el que llevaban trabajando 8 años aproximadamente.

Este procedimiento consistía en poner cada órgano en una caja de plástico y conectarlo a un respirador, posteriormente conectar  cada pulmón a una vena grande en el cuello de un cerdo vivo, para que su sangre fluyera a través de los vasos, y así restaurar el funcionamiento de los órganos.

Los seis órganos que recibieron, sufrieron graves daños. Uno ya no había mejorado después de seis horas de tratamiento con el método original, un ventilador y líquido nutriente.

También puede leer: Ecuador reporta Síndrome Inflamatorio Multisistémico (SIM) en pacientes con Covid-19

Pero 24 horas después de que comenzaron los procedimientos, los seis pulmones se veían de color rosa brillante y saludables. Las pruebas de laboratorio mostraron que las células pulmonares se habían recuperado.

Los frutos de esta practica fueron impresionantes, ya que en las siguientes 24 horas al procedimiento los pulmones eran viables para trasplante y las pruebas de laboratorio evidenciaron que los órganos habían sido “resucitados”.

El siguiente paso es usar a un ser humano en lugar de un cerdo para revitalizar los importantes órganos del cuerpo. Lo que indicaría que el pulmón dañado se conectaría con un catéter grande insertado en el cuello del paciente y conectarían el pulmón a un respirador en la habitación. Es decir, el paciente sería capaz de resucitar el pulmón que necesita para su trasplante.

Sin embargo, este procedimiento aún no está listo para hacer de este un uso rutinario pero, la comunidad científica afirmó estar impresionada con los hallazgos.

 “Todo esto está en la cúspide externa, pero no creo que esté fuera del alcance de la posibilidad. Todo tiene sentido.”

Dr. David W. Roe, cirujano de trasplante de pulmón Universidad de Indiana

Cifras de trasplante de pulmones

En 2018 en Estados Unidos se realizaron más de 2.500 trasplantes de pulmón, pero ese mismo año se agregaron 3.134 pacientes a la lista de espera de estos órganos. Además, unos 365 pacientes fallecieron a la espera de un pulmón, o tuvieron complicaciones graves que les impedía someterse al procedimiento.

Es probable que la pandemia de coronavirus aumente la necesidad. Los pacientes gravemente enfermos pueden sufrir daño pulmonar duradero; El primer paciente de este tipo en recibir un trasplante de doble pulmón se informó en junio.

Recordemos, que según cifras expuestas en el New York Times, sólo el 20% de los pulmones que se dan para trasplante pueden ser usados, lo que supone una perdida de 80% de estos órganos donados. Se espera que con el procedimiento al menos 40% de los pulmones dados para trasplante puedan ser usados en pacientes que los necesiten.

Los criterios de elegibilidad para un trasplante de pulmón son muy estrictos porque el suministro es muy limitado. La mayoría de los centros médicos descartan pacientes de 70 años o más, así como personas que son frágiles, incluso si son adolescentes cuya fragilidad es causada por la insuficiencia de los pulmones.

Los pulmones son especialmente susceptibles al deterioro y daño, pues se llenan de líquido y entran a fase de descomposicion, por lo tanto algunos médicos han optado por administrar diuréticos a donantes con muerte cerebral para estimular la micción, en un esfuerzo por secar sus pulmones en preparación para el trasplante a otros pacientes. Sin embargo, el procedimiento no suele ser exitoso.

También puede leer: Hospital San José de Maicao aumenta el número de UCI

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN