CAC: Este es el panorama del cáncer de pulmón en Colombia 2020

Según cifras de la Cuenta de Alto Costo -CAC- en 2020 se diagnosticaron 1.414 casos de cáncer de pulmón en Colombia.
1920-200-Banner-4-suscripción-ORO

Mañana, 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Pulmón en el mundo. Este día tiene como objetivo crear conciencia de este tipo de cáncer que es el segundo más diagnosticado en el mundo (después del cáncer de mama) y es una de las principales causas de muerte tanto en hombres como en mujeres.

En el marco de este día la Cuenta de Alto Costo -CAC- publicó un informe corto con el que muestra el panorama actual del cáncer de pulmón en Colombia; en este se destaca que la prevalencia de este sigue en aumento, mientras que por primera vez la mortalidad superó al número de casos nuevos reportados en el país.

Artículo relacionado: panorama del cáncer de mama 2020

Recordemos, que el país cuenta con información actualizada de esta patología gracias al sistema de información que maneja la CAC en el marco del aseguramiento en el país y a partir del cual se pueden tomar decisiones orientadas a reducir el impacto en los pacientes con esta enfermedad y también en el sistema de salud.

El panorama internacional no es diferente, ya que según cifras de la Agencia para la Investigación en Cáncer -IARC por sus siglas en inglés- en 2020 se reportaron 2.206.771 casos nuevos, pero es el cáncer que más muertes causa en el mundo.

También puede leer: Las mujeres se tomaron la industria farmacéutica en 2021

El panorama nacional, no pinta mejor, la prevalencia pasó de 5.64 en 2015 a 8.96 en 2020 por cada 100.000 habitantes, es decir un aumento de más del 58.8%. Actualmente se tiene registro de 4.568 casos de cáncer de pulmón in situ e invasivos tanto en hombres como en mujeres en el país.

El año pasado se reportaron 1.414 casos nuevos de cáncer de pulmón invasivos, más de la mitad de estos diagnósticos se hicieron en hombres. Como se evidencia, los casos nuevos reportados de cáncer de pulmón in situ son los más bajos de todos los tipos y los de tipo invasivo representan el 99,29%. Del total de casos nuevos reportados el 80,83% fueron estadificados con el sistema TNM, donde el 83,38% de las personas estaban en estadio III y IV.

Artículo exclusivo: Consumo de antibióticos aumentó un 46% en los últimos 20 años

CA pulmon

De los 1.414 casos reportados el año pasado, 625 se reportaron en la región central del país, 237 solo en Bogotá, 192 en la región pacífica, 189 en el Caribe, 156 en la región oriental y solo 15 en la Amazonía y Orinoquía.

En cuanto al tratamiento la terapia sistémica fue el tratamiento más frecuente, administrado al 42,22% de los casos nuevos, seguido por la radioterapia (22,91%) y la cirugía (18,03%) y el acceso al diagnóstico y tratamiento en función del número de días presentan altas variaciones dentro de cada uno de los estadios de cáncer de pulmón, sin embargo, la oportunidad de diagnóstico y tratamiento fue mejor para el estadio IV.

No obstante, el diagnóstico temprano se da en un 15,22% de los casos, lo cual está relacionado con una sobrevida mayor en comparación a la de diagnóstico tardío. Este comportamiento muestra la necesidad de tener medidas de
detección temprana en el cáncer de pulmón.

También puede leer: Bogotá habilita desde hoy procedimientos médicos y aforo en eventos al 100%

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN