portal-lanzamiento-2024-04

CAC: panorama del cáncer de mama en Colombia 2020

La frecuencia del cáncer de mama durante el periodo comprendido entre el 02 de enero de 2019 y el 1° de enero de 2020 fue de 7.047 casos nuevos reportados, 74.863 casos prevalentes y 3.056 mujeres fallecidas.
CAC panorama del cáncer de mama en Colombia 2020
[favorite_button]
Comentar

Este martes 19 de octubre se conmemoró el día mundial de la lucha contra el cáncer de mama, en el marco de esta importante fecha, la Cuenta de Alto Costo -CAC- publicó un breve informe sobre la situación del cáncer de seno en el país. En este se destaca que durante el periodo comprendido entre el 2 de enero de 2019 y el 1° de enero de 2020, el cáncer de mama fue el más frecuente entre los casos nuevos de los 11 tipos de cáncer priorizados por el Ministerio de Salud.

Esta tendencia es muy similar a la que se observa a nivel mundial ya que el 2020 el cáncer de mama se posicionó como el tipo de cáncer más común (tomando la posición del cáncer de pulmón). El año pasado se diagnosticaron 2.2 millones de casos nuevos de cáncer de mama y más de 685.000 mujeres murieron por esta causa en el mundo.

900w-desktop-webinar-oro-abril

Artículo relacionado: Biopsia líquida podría detectar casos de cáncer de mama con mal pronóstico

Con corte al 30 de abril del 2021, se han informado 86.723 casos prevalentes de cáncer de mama en la población femenina, siendo el cáncer más común en las mujeres con el 28% del total de los casos nuevos. Así mismo, la frecuencia del cáncer de mama durante el periodo comprendido entre el 02 de enero de 2019 y el 1° de enero de 2020 fue de 7.047 casos nuevos reportados, 74.863 casos prevalentes y 3.056 mujeres fallecidas. El 93% de los casos nuevos reportados, eran casos invasivos, es decir, 6.550 pacientes.

Cáncer de mama 2015-2020 en Colombia

Al comparar las medidas crudas del periodo 2020 con los resultados obtenidos desde el año 2015, momento en el cual se empezó el registro de la enfermedad, se ha evidenciado un incremento del 52% en la proporción de los casos nuevos reportados (PCNR), del 90% en la prevalencia y del 63% en la mortalidad.

900w Portal Color

Consulte el bigdata sobre cáncer de mama en Colombia

PCNR cancer de mama 2015 2020

Los casos de cáncer de mama han crecido de manera sustancial entre las mujeres de 20 a 45 años, lo que sugiere que deben fortalecerse las acciones de prevención y detección temprana en los grupos poblacionales más jóvenes. No obstante, el promedio de edad de las mujeres que fueron diagnosticadas con cáncer de mama fue de 57 años.

También puede leer: FDA autoriza combinación de vacunas en dosis de refuerzo

En cuanto al régimen de afiliación se sabe que de los 7.047 casos nuevos reportados, 65% pertenecían al régimen contributivo y 29% al subsidiado. Además 31% de estas mujeres residían en la región central y 23% de ellas en la capital del país.

El 7% de los casos corresponden a tumores in situ, es decir que el cáncer se encuentra solamente en el lugar donde se formó y no se ha diseminado, el 93% restante fue clasificado como cáncer invasivo. Del mismo modo, al 89% de los casos nuevos reportados se le determinó el grado de extensión del cáncer en el cuerpo, es decir que fue estadificado y de ellos, el 58% fue diagnosticado en estadios tempranos.

Artículo exclusivo: Integración presupuestos máximos con UPC – video exclusivo

De otro lado, el tiempo promedio general para la confirmación de un diagnóstico de cáncer de mama es de 36 días, y hasta el primer tratamiento es de 60 días, sin embargo, este promedio varía según la región del país, por ejemplo, en Bogotá y la región central se reportaron los tiempos más cortos para la confirmación del diagnóstico, con estimaciones inferiores a la nacional. Por su parte, en la región Caribe se observó la espera más larga.

En cuanto al tratamiento, se inició más oportunamente en la región de la Amazonía-Orinoquía y Bogotá, D.C., mientras que en la región Oriental se presentó una mayor demora. El detalle se puede observar en la siguiente gráfica:

diagnostico y tratamiento por region cancer de mama

También puede leer: Esta será la Clasificación Única de Procedimientos en Salud – CUPS 2022

Desde el 2016, la CAC evalúa la gestión del riesgo en las mujeres con cáncer de mama, aportando en el objetivo de garantizar el acceso igualitario y oportuno a la atención, una mayor calidad de vida y supervivencia en esta población. De acuerdo con esto y en comparación con la primera medición, correspondiente al año 2016, los indicadores relacionados con la estadificación tumor-nódulo-metástasis. de los casos nuevos y los prevalentes incrementaron en un 29% para el 2020, con un mayor crecimiento a partir del 2017.

También en 2020, la proporción de casos nuevos que fueron diagnosticados en estadios tempranos mostró un incremento del 21% en comparación con el 2016. Pero, es importante continuar trabajando para que los avances conseguidos sean sostenibles en el tiempo.

Finalmente, es importante que las entidades consoliden sus programas de detección, garantizando el acceso a los servicios de tamizaje y diagnóstico a las mujeres con edades entre los 20 y 45 años, debido a que la identificación en los estadios tempranos favorece un mejor pronóstico, especialmente en este grupo poblacional.

Artículo relacionado: Crean herramienta que predice la toxicidad de la quimioterapia en cáncer de mama

Lanzamiento-cns-2024-02

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.