Crean herramienta que predice la toxicidad de la quimioterapia en cáncer de mama

El centro de Investigación de "City of Hope" en Estados Unidos desarrolló una herramienta capaz de predecir si las mujeres con cáncer de mama tendrán reacciones graves a la quimioterapia.
1200x90-Banner-5-suscripción-ORO

El centro de Investigación de “City of Hope” especializado en el tratamiento de enfermedades como el cáncer y la diabetes, llevó a cabo un estudio para desarrollar una herramienta capaz de predecir si las mujeres mayores con cáncer de mama en etapa temprana tendrán reacciones graves o potencialmente mortales a la quimioterapia.

La herramienta de predicción de riesgo fue llamada Cancer and Aging Research Group-Breast Cancer Score (CARG-BC) es además la primera en su clase y se espera que sea una ayuda para los oncólogos que podrán realizar recomendaciones personalizadas para cada paciente. Específicamente, el especialista podrá analizar la puntuación de riesgo de la paciente con cáncer de mama, bajo la condición de que se encuentre en etapa temprana y tenga más de 65 años.

Además, juntos, se puede tomar una decisión informada sobre la quimioterapia ya que el beneficio del tratamiento se compara con las preocupaciones sobre la calidad de vida, según Mina Sedrak, coautora principal del nuevo estudio.

gif-carvajal-sept

Adicionalmente, Sedrak señala que pese a que los avances en el tratamiento para el cáncer de mama son notables, las herramientas que caracterizan la toxicidad de las quimioterapias se han mantenido casi que iguales en los últimos 20 años.

“Esta es una nueva herramienta de medicina de precisión. En lugar de basar las decisiones de tratamiento y la atención en los datos demográficos de una enfermedad, ahora podemos ofrecer a cada paciente con cáncer de mama en etapa inicial información individualizada sobre toxicidad que podría ayudar a alinear el tratamiento con sus objetivos de estilo de vida, calidad de vida, longevidad y otras prioridades” añade la especialista.

También puede leer: Minsalud dio nuevos detalles sobre reapertura económica

Es fundamental recordar que más del 72% de pacientes oncológicas de más de 65 años que participaron en el estudio afirmaron que no se someterían a un tratamiento contra el cáncer que deteriore su calidad de vida incluso si este mejora su tasa de supervivencia.

Cabe resaltar, que conocer de antemano el riesgo de toxicidad de la quimioterapia, podría ayudar a que los pacientes y los oncólogos de manera conjunta determinen si la quimioterapia es la opción de tratamiento correcta, incluso con la herramienta pueden sugerir modificaciones al tratamiento, como disminución de las dosis o lapsos de tiempo más amplios entre la administración de la quimioterapia.

“Aunque la quimioterapia es una forma eficaz de tratar el cáncer de mama en etapa inicial, también conlleva un riesgo de efectos secundarios. Existe un delicado equilibrio entre los beneficios de la quimioterapia y el daño de los posibles efectos secundarios”, ha señalado Canlan Sun, autor principal del estudio.

Desarrollo del estudio para crear la herramienta

El estudio se realizó en 16 instituciones de Estados Unidos, siendo el centro City of Hope la institución principal e incluyó la participación de 473 pacientes de 65 años más con cáncer de seno en estadio 1-3 (283 en la cohorte de desarrollo; 190 en la cohorte de validación). El 100% de las participantes recibieron quimioterapia antes o después de la intervención quirúrgica y se evaluaron los síntomas geriátricos y clínicos de efectos secundarios graves (grado 3), debilitantes (grado 4) o mortales (grado 5) debido a la quimioterapia.

La mayoría de mujeres con cáncer de seno en etapa inicial padecen una enfermedad potencialmente curable y algunas se beneficiarían de someterse a quimioterapia después de la cirugía. Sin embargo, la Dra. Sedrak explica que desafortunadamente las mujeres mayores de 65 años o más, que representan aproximadamente la mitad de todos los diagnósticos de cáncer de mama, tienen menos probabilidades de recibir quimioterapia en comparación con las pacientes más jóvenes, a veces porque sus médicos temen que no podrán tolerarla.

La herramienta brinda una puntuación que se obtiene combinando ocho predictores de la enfermedad que son notificados por el paciente. Estos son: uso de quimioterapia con antraciclinas, cáncer de mama en estadio 2 o 3, duración del tratamiento planificada más prolongada, función hepática anormal, hemoglobina baja, caídas, capacidad para caminar limitada y falta de apoyo social.

Finalmente, el equipo de investigación afirma que ahora buscarán la forma de mejorar la herramienta de predicción agregando más marcadores biológicos. En este sentido, intentarán identificar biomarcadores que puedan predecir efectos adversos graves o mortales de la quimioterapia y además buscan determinar que otras intervenciones pueden beneficiar a las pacientes con cáncer de mama con una menor exposición a la toxicidad.

También puede leer: ¿Cuál es el futuro de Medimás EPS?

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda