En una reunión sostenida por el Ministerio de Salud (Minsalud) y 85 representantes del sector económico en Bucaramanga (Santander), se conocieron detalles sobre la reapertura económica del país, uno de los temas que motivaron la protesta social que ya cumplió un mes sin conseguir ningún acuerdo. De acuerdo con las autoridades de salud, la prolongación de la emergencia sanitaria hasta el 31 de agosto permite al Gobierno Nacional evaluar las condiciones necesarias para la reactivación de la economía.
Aunque Bogotá, capital del país ya elaboró un plan de reactivación económica, cabe recordar que Colombia se mantiene sobre la tercera ola de covid-19, la más prolongada desde que comenzó la pandemia y la que ha dejado un elevado saldo de fallecidos por la enfermedad. En sus declaraciones, el ministro Fernando Ruiz Gómez indicó que la prevalencia del Sars-CoV-2 en las grandes ciudades está entre el 70% y 98%. Este porcentaje corresponde a la población que ha estado en contacto con el virus.
Pese a que está prevalencia se encuentra sobre el 70%, en el país existe un 30% de personas en condiciones vulnerables; mismas que han sido priorizadas para la vacunación, especialmente los adultos mayores de 80 años. En cuanto a los avances de la inmunización en el país, desde el Minsalud se resaltó la reducción de la proporción de fallecimientos en este grupo de adultos mayores, hecho que se atribuye a la vacunación. A esto añadió que se espera culminar la etapa 3 del Plan Nacional de Vacunación en junio, lo que tendrá un efecto inmediato sobre la reapertura económica nacional.
También le puede interesar: POR UN AÑO SE EXTIENDE LA INTERVENCIÓN AL HOSPITAL UNIVERSITARIO DEL CARIBE
¿Cómo se organizará la reapertura económica?
En el conversatorio en el que también participó la Gobernación de Santander, el Minsalud no desconoció las consecuencias de la pandemia y la urgencia por activar los distintos sectores de la economía colombiana. “Frente a esa eventualidad nosotros estamos planteado una serie de decisiones que son importantes, porque tenemos la pandemia, pero del otro lado pobreza, el desempleo, la salud mental, jóvenes que no han tenido educación, niños con obesidad estando en su casa, sedentarios …”, expresó el ministro Ruiz Gómez.
De acuerdo con las proyecciones de las autoridades de salud, a partir del 1 de junio la educación primaria, secundaria y jardines infantiles seguirá en alternancia. Se espera que desde el 15 de julio, fecha en la que se habrá completado la vacunación docente, se regresaría al modelo de educación presencial.
En cuanto al sector laboral, las condiciones para la reapertura económica no tienen una fecha definida. Esto dependerá de la vacunación de la población con comorbilidades, el control de aforo y tener las garantías de seguridad para el regreso a las oficinas. “Hay empresarios que nos dicen que tienen un problema, porque le dicen a su gente que hay que ir a trabajar y lo primero que les dicen es que tienen comorbilidades. Entonces, una vez vacunada esta población, la opción de la presencialidad va a quedar completamente abierta”, afirmó el jefe de la cartera de salud. Para sectores como el entretenimiento, los establecimientos podrán abrir sus puertas inicialmente con un aforo del 25%.
El turismo será uno de los sectores que abrirá paulatinamente, ya que depende del número de contagios y ocupación UCI en el país. Lo mismo ocurrirá con el transporte, aunque se espera llegar al 100% de aforo con medidas de bioseguridad cuando culmine la etapa 3 de vacunación y la tercera ola se haya superado en Colombia. Pero, recordó a la sociedad que la reapertura económica también depende de la población general y que se debe trabajar conjuntamente para lograrla.
Finalmente, el ministro Fernando Ruiz mencionó que el covid-19 podrá convertirse en una endemia; es decir, será similar a la influenza. “En la medida que varíen las cepas, nos tocará revacunarnos en los siguientes años”, concluyó.
También le puede interesar: CUÁL ES EL FUTURO DE MEDIMÁS EPS