Cuál es el futuro de Medimás EPS

Todos los detalles sobre la situación financiera de Medimás EPS, que papel juega Prestasalud, y el fallo que los obliga a pagar más de $845 mil millones.
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

Desde finales del año 2018 Medimás EPS demandó a Cafesalud argumentando que los bienes que le compró (activos estratégicos), no tenían el valor acordado inicialmente; en respuesta Cafesalud contrademandó a Medimás EPS, y se inició un laudo arbitral que acaba de ser definido en favor de Cafesalud en liquidación y que obliga a Medimás a pagarle cerca de $845 mil millones de pesos. Aquí les doy todos los detalles sobre cuál es el futuro de Medimás EPS:

Las cifras de Medimás EPS

CONSULTORSALUD ha revisado el catálogo de información financiera con fines de supervisión de la Supersalud y verificado que MEDIMAS EPS con corte al 31 de diciembre de 2020 presentó los siguientes indicadores:

  1. Activos:                              $2.1 billones ($943 mil millones son cuentas por cobrar)      
  2. Pasivos:                             -$2.2 billones
  3. Patrimonio:                      -$151 mil millones
  4. Ingresos:                           $3.44 billones
  5. Gastos:                              $284 mil millones
  6. Costos:                               $3.16 billones
  7. Pérdidas acumuladas:   -$743 mil millones
  8. Pérdida del ejercicio      -$116 mil millones
  9. Litigios y/o demandas   $1.0 billones de pesos
  10. Siniestralidad:                  92.94%

Cumplimiento de los indicadores de Medimás en Capital Mínimo y Patrimonio adecuado

Resultaba entonces indispensable ahondar más en la situación financiera de esta pagadora, y conoceremos ahora los resultados oficiales con corte al 31 de diciembre de 2020 relacionados con el Capital Mínimo y el Patrimonio Adecuado.

Antes recordemos que Medimás EPS fue una de las cinco (5) EPS que solicitó en el 2020 ante la Supersalud autorización de capitalización, misma que se encontraba pendiente de aprobación a la fecha del reporte número 01 que verificó CONSULTORSALUD.

Capital Mínimo de Medimás EPS

Medimás EPS aparece reportada dentro del grupo de EPS con plan de reorganización institucional o de ajuste ante la Supersalud, y está positivo (cumple) con $218 mil millones de pesos (a diferencia de Coomeva por ejemplo, que lo incumple con -$208 mil millones, pero ya hablaré de Coomeva en otro artículo especializado o en un webinario general de riesgo financiero del aseguramiento que estamos planeando dictar en las próximas semanas).

Existen sin embargo dos notas al margen del informe que afectan la interpretación plena de este cumplimiento:

Se precisa que Medimás EPS S.A.S ha realizado ajustes para disminuir las pérdidas acumuladas de ejercicios anteriores para las vigencias 2019 y 2020 que impactan en este resultado de las condiciones financieras, así como en la consistencia y fiabilidad de la información financiera de la operación real, así:

Vigencia 2020: De acuerdo con lo informado por la EPS mediante radicados 202182300240242 y 202182320521172, la variación que presentó Medimás EPS S.A.S. en la cuenta de pérdidas acumuladas durante la vigencia 2020 corresponde a ajustes realizados por la EPS por los conceptos de radicación en proceso de auditoría duplicados, registro de autorizaciones No UPC, liquidación de contratos especiales (Cápita – PGP), glosas ratificadas, entre otros conceptos correspondientes a vigencias anteriores.

Vigencia 2019: Como resultado de los análisis efectuados frente a la información financiera reportada por la vigilada a través del archivo tipo FT001 “Catálogo de Información Financiera” para el cierre de 2019, se identificó una disminución de las pérdidas acumuladas de -$410.805 millones, al pasar de -$699.359 millones en el mes de noviembre de 2019 a -$288.554 millones para el mes de diciembre del mismo año y simultáneamente el reconocimiento de la cuenta por cobrar a Cafesalud.

En este contexto, la Superintendencia Nacional de Salud y la Contraloría de Medimás EPS S.A.S se encuentran realizando verificaciones que permitan garantizar un nivel de confiabilidad de la información financiera de la EPS.

Patrimonio Adecuado de Medimás EPS

Aquí directamente el incumplimiento de este requisito de habilitación financiera es del siguiente orden: -$1.04 billones.

Volvamos al arbitraje

El laudo arbitral se instaló en la Cámara de Comercio de Bogotá, y fue anunciado el pasado 25 de mayo de 2021 en favor de Cafesalud EPS, cuyo apoderado el Dr. Henry Sanabria, aclaró que esa entidad no tiene ninguna responsabilidad en los problemas que aquejan a Medimás EPS, porque “Medimás conoció desde un principio que era lo que estaba comprando y se obligó a pagar ese precio”.

El laudo fue iniciado por Medimás EPS a finales del 2018, alegando que los activos estratégicos que la había vendido Cafesalud no correspondían a lo prometido (recuerdan Esimed?), y por ende no estaba obligado a terminar de pagar el saldo de esa operación.

Cafesalud en Liquidación contrademandó a Medimás EPS para que respondiera por sus obligaciones.

Continúa aclarando el Dr. Sanabria lo siguiente: “lo que se comprueba con el fallo, es que los activos que le vendió Cafesalud a Medimás si correspondían a lo que se les había ofrecido, y que ellos se habían obligado a atender a toda la población de usuarios que recibieron de Cafesalud sin excepción alguna”

Los afiliados de Medimás EPS

El Ministerio de Salud reporta con corte al 31 de abril de 2021, que la EPS Medimás tiene afiliados a 1.642.558 personas, de las cuales 710.990 pertenecen al régimen contributivo, y 931.568 al subsidiado.

En el siguiente mapa puede verse las coberturas por municipios de esta aseguradora.

Medimas afiliados 2021

¿Cómo pagará la deuda Medimás EPS?

Menciona Henry Sanabria que, “para la compra de Cafesalud EPS se constituyó un consorcio que se llamó Prestasalud, y cuyos integrantes también quedaron condenados en el laudo arbitral como garantes del cumplimiento de las obligaciones de esos contratos”.

¿Quiénes integraron PRESTASALUD?

Esta respuesta es muy importante en este momento, y dejando la salvedad que es posible que haya acuerdos internos de retiro de este consorcio en momentos posteriores por parte de algunos de sus fundadores, se reconocen los siguientes y muy importantes actores sectoriales como sus integrantes:

Centro Nacional de Oncología S.A. (en liquidación), Clínica Medilaser S.A., Miocardio S.A.S., Cooperativa Multiactiva para los Profesionales del Sector Salud, Corporación Nuestra I.P.S., Fundación Esensa (en liquidación), Fundación Hospital Infantil Universitario San José, Fundación Saint (en liquidación), Medplus Medicina Prepagada S.A., Organización Clínica General del Norte, Procardio Servicios Médicos Integrales S.A.S., Servicio Aéreo Medicalizado y Fundamental S.A.S. – Medicalfly S.A.S., Sociedad de Cirugía de Bogotá – Hospital de San José, y Medplus Group S.A.S.

Un caso parecido que acaba de perder Prestasalud

Para otro laudo que conoció CONSULTORSALUD que es más reciente (del 2019) en el que el demandado es directamente “Prestasalud”, por incumplir con el pago de la asesoría jurídica que le prestaron dos firmas de abogados para lograr obtener el contrato de lo que posteriormente se llamaría Medimas EPS.

En esta demanda que supera los $12 mil millones, el representante legal del consorcio Prestasalud no se presentó, y se nombró una Curadora Ad Litem para el caso y la defensa de este.

Uno de los integrantes del consorcio Prestasalud respondió al emplazamiento lo siguiente:

“(…) de acuerdo a lo informado por nuestros poderdantes, el CONSORCIO PRESTASALUD, al ser una asociación temporal, cuyo único propósito fue el de participar en el proceso de enajenación de los activos, pasivos y contratos de Cafesalud y de las acciones de ESIMED, ya se encuentra terminado por lo anterior, a la fecha desconocemos, no solo la dirección, sino del estado de liquidación del mismo o, si el señor José Luis Mayora (sic), quien fuera el Representante Legal, inició algún proceso de liquidación”.

Debo concluir (para no dejarlos con la duda), que la mayoría de las pretensiones de los demandantes fueron aceptadas por el tribunal de arbitramento (Cámara de Comercio de Bogotá), y los integrantes de Prestasalud, incluyendo a los que están en liquidación, fueron condenados por más de doce mil millones de pesos ($12.000.000.000) el pasado cuatro (4) de diciembre de 2020.

Reacción inicial de Medimás EPS

Ya conocemos en CONSULTORSALUD las primeras reacciones por parte de la aseguradora, que se resumen en dos líneas de frente, la primera aceptando el fallo en su contra, y anunciando medidas y recursos para buscar controvertir la decisión; y segundo, tranquilizando a sus usuarios indicando que tomará medidas financiera para atender lo relacionado, y que esta situación no afectará la prestación de los servicios de salud.

El proceso de anulación que seguramente instaurará Medimas EPS, se deberá resolver en la sala civil del tribunal superior de bogotá.

Corolario

Aquí les dejo estas pregunticas, para que me ayuden a resolverlas:

  1. ¿Pagará Medimás EPS? Con que recursos?
  2. Podrá Medimás anular el fallo del laudo arbitral proferido en derecho conclusivo del proceso?
  3. Pagarán los integrantes de Prestasalud?

Hasta pronto.

Carlos Felipe Muñoz Paredes

MD. CEO & Fundador de CONSULTORSALUD

PD: Les propongo que conversemos constructivamente sobre el tema en Linkedin: www.linkedin.com/in/consultorsalud

Puedes escribirnos a: [email protected]

Descargue dos documentos

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN