FDA autoriza combinación de vacunas en dosis de refuerzo

La determinación aplica para las tres vacunas que se aplican en territorio estadounidense: Pfizer, Moderna y J&J
FDA autoriza dosis de refuerzo vacunas combinadas
[favorite_button]
Comentar

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha autorizado una tercera dosis o dosis de refuerzo para los biológicos de Moderna y J&J. Pero además, ha permitido la combinación de vacunas Pfzer, Moderna o J&J (‘Mix and match’) sin distinción en estos casos y para las personas que reúnan los requisitos; principalmente que no se consideren como población de riesgo.

Para las autoridades y expertos en salud de EE.UU., la modificación de la autorización de uso de emergencia permite al Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades repensar estrategias de mezcla y combinación de vacunas en ciertos casos, siempre y cuando estén avaladas por la ciencia o la FDA ya se haya pronunciado sobre la administración de los biológicos.

“Las acciones de hoy demuestran nuestro compromiso con la salud pública en la lucha proactiva contra la pandemia del COVID-19”, dijo la comisionada interina de la FDA, Janet Woodcock en un comunicado de prensa al hacerse oficial esta medida. “Los datos disponibles sugieren la disminución de la inmunidad en algunas poblaciones que están totalmente vacunadas. La disponibilidad de estos refuerzos autorizados es importante para la protección continua contra la enfermedad de COVID-19”, añadió en sus declaraciones.

También le puede interesar: Estos serían los ajustes al reporte de información de ARL y operación del SAT

¿Cómo se aplicarán las dosis de refuerzo en las vacunas autorizadas?

Aunque se da vía libre a la administración de vacunas de refuerzo, el momento de su aplicación está condicionado por los biológicos que se hayan recibido inicialmente. En el caso de las vacunas de ARNm (Pfizer o Moderna), el lapso no debe ser inferior a seis meses, ya que es lo que la evidencia científica avalada por la FDA aconseja en estos casos.

Según la información oficial, las personas que hayan recibido previamente dos dosis de la vacuna Moderna (Spikevax) pueden recibir una tercera dosis de cualquier vacuna COVID-19 si cumplen con estos criterios -además del tiempo mencionado antes-:

  • Son individuos entre los 18 y 64 años de edad con alto riesgo de contraer el virus o de desarrollar covid-19 grave, a raíz de una enfermedad subyacente.
  • Personas entre los 18 a 64 años de edad y con alto riesgo de exposición al virus del SARS-CoV-2 por vivir en un entorno de grupo, como una prisión o una residencia de ancianos, o por trabajar en una ocupación de riesgo, como el sector de la salud.
  • Son personas mayores de 65 años.

No olvide leer: Integración presupuestos máximos con UPC – video exclusivo

Para quienes se vacunaron con el biológico de J&J, la FDA ha autorizado la administración de una segunda dosis en individuos a partir de los 18 años y que hayan cumplido mínimo 2 meses desde la aplicación de la primera. En relación con la vacuna Pfizer, no se dieron instrucciones específicas pero se sugiere que son las mismas para el biológico de Moderna.

Algunos científicos y expertos en salud pública han defendido el enfoque de mezcla de vacunas contra el coronavirus, y ya se está aplicando en países fuera de Estados Unidos. También es importante señalar que la autorización actual de la FDA sobre la mezcla de vacunas se aplica sólo a las vacunas de refuerzo, no a la serie inicial de dos dosis; por lo que se solicita tener precaución a la hora de elegir el biológico a aplicar o al momento de completar el esquema de inmunización.

Le puede interesar: Res. 1585 de 2021: valor a reconocer por canastas covid a cada EPS

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda