Así está el panorama global de la esclerosis múltiple

Según datos presentados en el Atlas de Esclerosis Múltiple 2020, se diagnostica esta enfermedad cada 5 minutos en el mundo.
1200X90 - -curso valor en salud - 2
CNS Virtual- Contenido Móvil - 2

Hasta 2020, se contaban 2.8 millones de personas diagnosticadas con esclerosis múltiple (EM) en todo el mundo. La cifra presentada en el Atlas de Esclerosis Múltiple hace parte de los hallazgos más recientes sobre esta enfermedad del sistema nervioso central, discapacitante y en aumento entre los adultos jóvenes, si se compara con la última edición de este informe publicada en 2013.

Hoy por hoy, 1 de cada 3.000 personas vive con la enfermedad. Si se habla de la prevalencia, esta es de 36 personas por cada 100.000 habitantes. Y si bien estas proporciones son relativamente bajas en contraste con otras condiciones médicas, los datos actualizados indican que cada 5 minutos se diagnostica un nuevo caso. La tendencia ascendente para la EM se destaca especialmente en el continente americano, área en la que los diagnósticos se han duplicado según los especialistas.

Artículo relacionado: Novartis se concentra en el tratamiento de una enfermedad huérfana en el mundo: la esclerosis múltiple

Como ejemplos de las naciones con mayor número de personas afectadas con esclerosis múltiple se encuentran: Argentina, China, Egipto, Alemania, Irak, Israel, Serbia, Sri Lanka, Tailandia y Estados Unidos. A nivel regional, este es el panorama:

RegiónPersonas con EM (cada 100.000) en 2013 Personas con EM (cada 100.000) en 2020
Mundial 2944
Europa 108143
América63118
Mediterráneo Oriental 2433
Sudeste Asiático59
África 69
Pacífico Occidental45
Fuente: Datos de 81 países que informaron la prevalencia tanto en 2013 como en 2020. Atlas de Esclerosis Múltiple 2020.

También es importante mencionar que la enfermedad ha sido asociada a la latitud en la que habita el paciente. Para los especialistas, este fenómeno obedece a la falta de vitamina D, uno de los desencadenantes de la enfermedad pero no se considera como el único factor involucrado, ya que son los lugares del mundo con mayor número de personas afectadas.

atlas esclerosis multiple
Fuente: Atlas de Esclerosis Múltiple 2020.

En relación con el diagnóstico, la treintena es la década con más casos detectados siendo el promedio de diagnósticos a los 32 años. Si se toma en cuenta la información de la OMS, se mantiene constante entre los 30 y los 33 años en todos los continentes. A pesar de ello, en 2020 se evidenció una gran variabilidad en este aspecto, ya que en algunas naciones se logran diagnósticos tempranos (20 años), mientras que en otros solamente se llega a él hasta que los pacientes cumplen 50 años.

No olvide leer: Esclerosis múltiple, la enfermedad huérfana con más pacientes en Colombia

“Dado que este es un rango etario en el que muchas personas encuentran y establecen una pareja a largo plazo, tienen hijos y forjan una carrera, es importante disponer de mecanismos de asistencia (financiera, social, legislativa) para que las personas con EM puedan lograr una buena calidad de vida”, destaca este análisis.

Para el caso de la esclerosis múltiple infantil, se estima que por lo menos 30.000 niños y adolescentes menores de 18 padecen la enfermedad. Sin embargo, no son datos concluyentes debido a la falta de registros en muchos de los países que participaron en este informe.

Y si se habla de género de los pacientes, el documento señala que los casos de esclerosis múltiple en mujeres duplican a los presentados en hombres (69% vs. 31%). El sesgo entre ambos géneros no es igual en todas las regiones del mundo, pues se ha identificado que la mayor brecha se presenta en el Pacífico Occidental (78%), América se sitúa en un lugar intermedio (71%) y las naciones del Mediterráneo Oriental en último lugar con el 66%.

A día de hoy, la ciencia no ha logrado explicar porqué se presentan estas diferencias pero se atribuyen como desencadenantes a variaciones genéticas, hormonales y de estilo de vida. Por este motivo, en las páginas de este informe se hace un llamado a las autoridades de salud y gobierno para que revisen sus políticas de atención, detecten los problemas relacionados con el género y diseñen estrategias para que las mujeres accedan a un diagnóstico oportuno y a tratamientos más asequibles.

Le puede interesar: México sin recursos para la construcción de 120 hospitales rurales

Las herramientas de monitoreo de la esclerosis múltiple son insuficientes

A pesar de que se ha detectado un aumento en el tiempo de vida de los pacientes, se detectó que a nivel global todavía no hay herramientas estandarizadas para monitorear el progreso de la esclerosis múltiple. En la actualidad, el 85% de diagnósticos se consideran como casos de EM con recaídas y remisiones; un 12% con EM progresiva y un 3% como enfermedad desconocida.

Se debe precisar que, no todos los países cuentan con los registros suficientes sobre esta patología en su respectivo territorio. De hecho, solamente el 37 % de los 102 que participan en este atlas cuentan con registros actualizados sobre la EM en sus territorios y un 14% con información de una población regional o local. A nivel general, el 52% de países de renta elevada almacenan este tipo de datos vs. el 20% de países con ingresos medianos-bajos y el 0% de países de bajos ingresos. Aún así, las regiones con mayor proporción de países con registros son el Continente Americano (47 %), Europa (46 %) y Mediterráneo Oriental (38 %).

Por último, en relación con la incidencia, en el Atlas de Esclerosis Múltiple se especifica que no hay un dato preciso debido a la inconsistencia de datos que no permiten hacer un análisis global para este aspecto. La estadística para 75 países que proporcionaron información indica que casi 300 personas por día reciben un diagnóstico de EM, equivalente a 107.000 individuos por año.

El Atlas de Esclerosis Múltiple es una publicación de la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple – MSIF, en inglés. Se trata del estudio más extenso sobre la epidemiología de la enfermedad y del acceso a la atención médica para esta condición en todo el mundo.

No olvide leer: Solo el 35% de hospitales provee atención esencial oportuna tras un ictus

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

ORO Banner 2

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN