Eli Lilly centrará sus esfuerzos este año en diabetes y Alzheimer

Con tirzepatida par la diabetes tipo 2 y donanemab para el Alzheimer, Eli Lilly busca imponerse en el mercado.

El campo de la diabetes es un mercado ya conocido para Eli Lilly, sin embargo, con la incursión en el mercado del Alzheimer a solo un par de meses de comenzar, el gigante norteamericano con sede en Indianápolis se ha mostrado muy optimista.

Los medicamentos con los que Lilly busca imponerse en el mercado son el agonista dual GIP/GLP-1 tirzepatida, un candidato para la diabetes tipo 2 con un excelente perfil para el tratamiento de la obesidad y donanemab, el anticuerpo anti-amiloide que pronto podría enfrentarse al medicamento Aduhelm de Biogen para la enfermedad de Alzheimer. Ambos fármacos están postulados para aprobación y tienen una posibilidad muy alta de ser autorizados.

Artículo relacionado: Eli Lilly presentará su medicamento para el Alzheimer a la FDA en el primer trimestre de 2022

En el caso de la enfermedad de Alzheimer, el posible lanzamiento de donanemab por parte de Lilly tendrá especial atención de la FDA. Después de que su rival Biogen obtuviera una aprobación acelerada del regulador para Aduhelm en junio pasado, el lanzamiento fracasó y culminó hace unos días con una propuesta de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid para limitar la cobertura para toda la clase de pacientes en ensayos clínicos aprobados.

“Creo que un impulsor principal del subdesarrollo de este mercado es realmente la convicción de que el tratamiento será importante para los pacientes y que el riesgo vale la pena el beneficio”, afirmó David Ricks, director ejecutivo de Eli Lilly refiriéndose al panorama de la enfermedad de Alzheimer.

También puede leer: Hospital San Marcos de Sucre tendrá nueva agente interventora

Los resultados del ensayo de donanemab serán esenciales para imponerse sobre su competidor, además es imperativo adoptar un enfoque acertado de identificación del paciente, esto para apuntar a los pacientes que podrían responder a las terapias antiamiloides. Estas pruebas deben realizarse en entornos de atención primaria.

Ricks añadió que el modelo de prestación de atención de la enfermedad de Alzheimer es importante y explicó que pese a ser una enfermedad incurable no se le presta tanta atención como a patologías como el cáncer en la cual el especialista hace constante acompañamiento y direcciona el tratamiento del paciente. “Ese mismo nivel de atención debe extenderse a los pacientes con demencia”, dijo el director ejecutivo.

Artículo exclusivo: Empleos del sector salud: líderes en Estados Unidos

Diabetes un campo de acción para Eli Lilly

En el caso de la diabetes, el medicamento tirzepatida tiene un amplio campo de acción ya que se encuentra por encima de las insulinas aunque no resulta tan cómodo como las terapias orales, sin embargo, la compañía espera que el crecimiento en su uso se mantenga durante varios años.

La tirzepatida está buscando una aprobación para comenzar en diabetes tipo 2, pero la empresa apunta a obtener finalmente una aprobación en la obesidad. Eli Lilly podrían desbloquear el mercado de control de peso haciendo fuerte competencia a Novo Nordisk con su reciente lanzamiento Wegovy.

También puede leer: Baricitinib y sotrovimab podrán usarse como tratamiento en covid-19

Es decir, que el medicamento de Eli Lilly no sería el primer GLP-1 en ese entorno, pero sigue siendo un campo mínimamente explorado que necesita elevar su perfil, para empezar a ver la obesidad como una enfermedad que se puede tratar con medicamentos.

“Que los dos competidores hablen, hagan estudios y amplíen el acceso al tratamiento relacionado con la obesidad como un problema médico real será bueno para todos”, concluyó.

Consulte el bigdata sobre obesidad en Colombia

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN