Perú: Arequipa se une a la red global de ciudades para impulsar la lucha contra el cáncer

Con la vinculación de Arequipa a la red, ya son cinco las ciudades latinoamericanas escogidas por la Fundación City Cancer Challenge (C/Can).
Marca - congreso nacional de salud - consultorsalud 2022 banner 1200
preventa-extendida - Congreso Nacional de Salud

Arequipa se posicionó como la décima ciudad en unirse a la red global de ciudades que a través de trabajo articulado buscan mejorar el acceso a los servicios de oncología; un programa de la Fundación City Cancer Challenge (C/Can).

Con la vinculación de la “Ciudad Blanca”, ya son cinco las ciudades latinoamericanas que forman parte de la red global: Asunción, en Paraguay; Cali, en Colombia; León, en México y Porto Alegre, en Brasil. Es preciso decir, que 24% de las ciudades del nuevo continente respondieron a la convocatoria emitida en octubre de 2020 por parte de la C/Can.

Artículo relacionado: Perú: balance de atención en salud mental y nuevas medidas por ola covid

“El cáncer es un problema de salud pública creciente en el Perú. El proceso C/Can presenta una oportunidad importante para continuar aprovechando el impulso y el compromiso de la ley contra el cáncer. Arequipa generará aprendizajes y mejores prácticas de implementación del reglamento de la Ley Nacional del Cáncer que podrán ser replicados y escalados en otras ciudades”, señaló Víctor Palacios, director de Prevención y Control de Cáncer del Ministerio de Salud (Minsa).

Días
Horas
Min.
Seg.

25% DESCUENTO

Ver tickets y ofertas para grupos.

40% DESCUENTO

Exclusivo para suscriptores ORO

100% DESCUENTO

Exclusivo para suscriptores Diamante

Según las cifras oficiales del país, el cáncer es la segunda causa de muerte con cerca de 35.000 decesos por año. Además, según las estimaciones de GLOBOCAN 2020, se espera que en los próximos años se diagnostiquen cerca de 70.000 nuevos casos de cáncer en Perú, es decir, 6% más que en 2018.

También puede leer: Reducen tiempo para la dosis de refuerzo: será a los 4 meses

“Quiero darle la bienvenida a Arequipa a C/Can y aplaudir el compromiso político asumido por las autoridades de la ciudad y el Ministerio de Salud del Perú en alianza con la Sociedad Peruana de Medicina Oncológica y el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur (IREN- SUR), para trabajar en el fortalecimiento del sistema de salud y mejorar el acceso a una atención oncológica de calidad en Arequipa”, señaló Susan Henshall, directora ejecutiva de C/Can.

Durante el próximo trimestre, Arequipa hará parte del equipo regional y global de C/Can para coordinar diferentes acciones que se realizarán entre tanto desarrolla los lineamientos, roles y responsabilidades de todos los equipos clave, estableciendo un cronograma de actividades e hitos.

El proceso culminará con el lanzamiento del Proceso de Participación en el que Arequipa deberá identificar, planificar y ejecutar soluciones prioritarias para el cuidado del cáncer.

Artículo exclusivo: UCI virtual: la exitosa propuesta del Hospital Houston Methodist

¿Cómo se eligieron las ciudades participantes?

50 organizaciones apoyaron la postulación de la Ciudad Blanca a la iniciativa de C/can, entre ellos: la Sociedad Peruana de Oncología Médica (SPOM), el Registro Poblacional de Cáncer de Arequipa, la Cámara de Comercio, el Arzobispado, la Sociedad Latinoamericana de Oncología Pediátrica, la Asociación de Mujeres Empresarias del Perú , el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas Sur (IREN-SUR), los hospitales del gobierno regional de Arequipa, Essalud, clínicas privadas, la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos y Laboratorios Roche, entre otros.

A pesar de que la convocatoria se realizó en 2020, fue durante el 2021 que C/Can sometió a consideración la postulación de la ciudad en un proceso sólido, trasparente y diligente, en el que se estableció el panorama del cáncer en la ciudad, y se evaluó en qué medida el modelo podría agregar valor a la red.

También puede leer: J&J busca alianza con Microsoft para conectar sus programas de cirugía digital en la nube

En este momento, otras ciudades solicitantes se encuentran siendo evaluadas para determinar si cumplen con los requisitos para hacer parte de la red, las nuevas selecciones se anunciarán a lo largo de este año.

C/Can apoya a ciudades de todo el mundo en su trabajo para mejorar el acceso a una atención oncológica equitativa y de calidad. Desde su lanzamiento en 2017, por parte de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), ha desarrollado un nuevo modelo para abordar el acceso a la atención del cáncer que, por primera vez, aprovecha la ciudad como un facilitador clave en una respuesta de los sistemas de salud ante esta enfermedad.

Consulte el bigdata sobre cáncer de mama en Colombia

ciclo de actualización consultorsalud

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

-30%

$139.300 (IVA incluido)

$119.000 (IVA incluido)

$119.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

Desde: $825.000 (IVA incluido)

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN