Reducen tiempo para la dosis de refuerzo: será a los 4 meses

El gobierno nacional presentó los nuevos tiempos para la aplicación de la dosis de refuerzo y los ajustes al periodo de aislamiento
Marca - congreso nacional de salud - consultorsalud 2022 banner 1200
EXTENDIMOS PREVENTA HASTA EL 30 DE JUNIO

El gobierno nacional anunció que redujo los tiempos de espera para recibir la dosis de refuerzo contra covid-19. Incialmente, la directriz establecida para los mayores de 18 años obligaba a esperar seis meses desde la segunda vacuna, a menos que fueran personas con comorbilidades, inmunocomprometidas o de alto riesgo, bajo los parámetros establecidos por el Ministerio de Salud.

Ahora, los colombianos podrán aplicarse la tercera dosis o dosis de refuerzo cuatro meses después de completar el esquema (dos dosis para Pfizer, Moderna, Sinovac o AstraZeneca y monodosis (Janssen). La medida ha sido adoptada con la llegada de ómicron, variante dominante en el país que ha demostrado ser exponecialmente transmible y que es responsable de la nueva ola de contagios para reducir su impacto.

Otro de los motivos que llevó a las autoridades a tomar esta decisión es el cambio en la inmunidad de la población, que ha mostrado un leve descenso ante la variante ómicron y la efectividad de la vacuna monodosis ante la situación actual.

También le puede interesar: Extenderían plazo para obtener el certificado de Buenas Prácticas de Elaboración de Radiofármacos – BPER

Días
Horas
Min.
Seg.

25% DESCUENTO

Ver tickets y ofertas para grupos.

40% DESCUENTO

Exclusivo para suscriptores ORO

100% DESCUENTO

Exclusivo para suscriptores Diamante

“Gracias a la vacunación masiva, el aumento exponencial en los contagios no se ha traducido en un aumento exponencial ni de muertes, ni de personas que hayan tenido que acudir o de atenciones hospitalarias”, expresó el presidente Iván Duque durante sus declaraciones en la tarde de ayer. De acuerdo con el balance presentado, el 76% de la población cuenta con la primera dosis del esquema, un 57% con ambas dosis del esquema de inmunización y aproximadamente 4 millones de colombianos que ya cuentan con la dosis de refuerzo.

Además, en el caso de las personas que ya hayan padecido la enfermedad, podrán vacunarse 30 días después de la infección. Esta medida está sustentada, de acuerdo con el presidente Duque, en evidencia científica reciente sobre el tema.

“La vacunación es gratuita, es segura, es equitativa. Por lo tanto, hacemos el llamado a que acudan a esta responsabilidad ética, moral y social, porque nos protegemos y protegemos a los demás”, enfatizó el mandatario.

No olvide leer: Minsalud establece la Ruta de Atención Integral para las personas expuestas al asbesto

La dosis de refuerzo no fue el único cambio:

Tras el análisis de expertos en salud, las nuevas disposiciones para el periodo de aislamiento son las siguientes:

  • Las personas que presenten síntomas de covid-19, tengan el esquema completo, parcial o no hayan sido inmunizadas deberán permanecer en aislamiento obligatorio durante 7 días. Por su parte, las personas asintomáticas que hayan mantenido contacto estrecho con personas sintomáticas y no tengan el esquema de vacunación completo o no hayan recibido ninguna vacuna también deberán someterse al periodo de aislamiento.
  • Las personas asintomáticas que hayan tenido contacto estrecho con un caso confirmado pero cuenten con el esquema de vacunación completo o el esquema de vacunación completo y con la tercera dosis, no tendrán que entrar en aislamiento. Sin embargo, deben reforzar las medidas de autocuidado para reducir las posibilidades de transmisión del virus.

Reviva aquí las declaraciones del presidente Iván Duque sobre estas modificaciones:

Le puede interesar: Aplicarán dosis de refuerzo en el país a mayores de 18 años

ciclo de actualización consultorsalud

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

-30%

$139.300 (IVA incluido)

$119.000 (IVA incluido)

$119.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

Desde: $825.000 (IVA incluido)

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN