Chile aprueba pensión universal para mayores de 65 años

Después de cuatro meses de tramitación el Congreso de Chile aprobó el proyecto de ley que crea una Pensión Garantizada Universal -PGU- como un beneficio estatal complementario a la jubilación.
Chile aprueba pensión universal para mayores de 65 años
[favorite_button]
Comentar

Después de cuatro meses de tramitación el Congreso de Chile aprobó el proyecto de ley que crea una Pensión Garantizada Universal -PGU- como un beneficio estatal complementario a la jubilación, por un monto máximo de $185.000 pesos chilenos por persona, destinado al beneficio del 90% de los adultos mayores de 65 años en el país, es decir, unos $229.000 dólares al mes.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados (122 votos) tras aprobar los cambios realizados previamente por el Senado del país. También se realizó un consenso entre el Gobierno y la oposición llegando a nuevos acuerdos como la ampliación del alcance del beneficio, crear una serie de impuestos para financiarlo y eliminar las exenciones tributarias contempladas. El financiamiento de esta nueva pensión también fue aprobada por unanimidad. En los próximos días se hará la promulgación de la nueva ley, para comenzar con los pagos a partir de la tercera semana de febrero.

Artículo relacionado: Chile crea ley que permite el retiro de pensión anticipada a enfermos terminales

¿Cómo funcionará la Pensión Universal Garantizada?

Esta pensión sustituirá el Pilar Solidario, tanto a la Pensión Básica Solidaria Vejez como al Aporte Previsional Solidario de Vejez, es decir que todos los actuales beneficiarios del Pilar Solidario de vejez dejarán de recibir esos aportes y comenzarán a recibir la PGU.

A detalle esta nueva pensión es complementaria al ahorro previsional individual por lo que se suma a la pensión que los ahorrantes autofinancian con sus recursos. Mientras que el monto de de la pensión depende de la basa que tenga el beneficiario, es decir, que habrá una pensión base calculada a partir de la edad de jubilación, independientemente de si se pensionan.

También puede leer: Nuevo plazo para obtener el certificado de Buenas Prácticas de Elaboración de Radiofármacos – BPER

Todos aquellos que tengan una pensión base menor o igual a $ 630.000 recibirán el monto máximo de $185.000. Entre los beneficiarios que tengan una pensión base mayor a $630.000, y menor a $1.000.000, el monto irá disminuyendo progresivamente, de manera lineal, especifica la iniciativa.

Los valores se ajustarán anualmente el primer día de febrero según la variación del IPC, pero además podrá realizarse un ajuste extraordinario cuando la variación del IPC supere el 10%. Adicionalmente, se aumenta el monto de la Pensión Básica de Solidaria de Invalidez al monto de la PGU, y se aumenta la cobertura del Pilar Solidario de invalidez pasando del 60% actual al 80% más vulnerable de la población.

La PGU será administrada, otorgada y pagada por el Instituto de Previsión Social (IPS), el cual también, estará supervisado por la Superintendencia de Pensiones. Durante el primer trimestre del inicio de la lay será pagada de manera transitoria por la instituciones provisionales que hoy ejecutan los recursos pensionales como las aseguradoras y las AFP.

Artículo exclusivo: ¿Qué define el rumbo de la digitalización del sector salud?

Esta pensión la pueden recibir los adultos mayores bajo cualquier modalidad de pensión y quienes se encuentren laboralmente activos sin necesidad de pensionarse o estar afiliado a un régimen previsional

Requisitos

  • Tener 65 años o más
  • No pertenecer al 10% más rico de la población de 65 años o más
  • Acreditar residencia en Chile por al menos 20 años desde los 20 años de edad
  • Tener una pensión inferior a $1.000.000 de pesos chilenos

El beneficio se extinguirá por:

  • Fallecimiento del beneficiario.
  • Permanecer fuera del territorio nacional por más de 180 días continuos o discontinuos, en un año calendario.
  • Haber entregado antecedentes incompletos, erróneos o falsos.
  • Pasar a integrar un grupo familiar del 10% más rico de la población.

La PGU se suspenderá:

  • Si el beneficiario no cobra la pensión durante seis meses continuos. La medida se anulará por solicitud del pensionado, teniendo como plazo para ello otros seis meses. Fuera de este lapso, el beneficio se extinguirá.
  • Cuando no se proporcionen los antecedentes requeridos por el IPS en los tres meses siguientes.

Finalmente, la nueva ley también amplía la cobertura del actual Subsidio de Discapacidad Mental para menores de 18 años, a discapacidad física y sensorial. Asimismo, se amplía la cobertura pasando del actual 20% al 60% más vulnerable y se incrementa el monto del subsidio de los actuales $77.701 al 50% del monto máximo de la PGU, que actualmente corresponde a $92.500.

También puede leer: ABC sobre el pago de cesantías en 2022

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.