Chile crea ley que permite el retiro de pensión anticipada a enfermos terminales

El Gobierno de Chile promulgó una ley que permite a las personas con enfermedades terminales acceder anticipadamente a sus recursos acumulados en pensión.
Chile crea ley que permite el retiro de pensión anticipada a enfermos terminales
[favorite_button]
Comentar

El presidente de Chile, Sebastián Piñera promulgó el viernes pasado una ley que permite a las personas con enfermedades terminales retirar anticipadamente su pensión. Según el mandatario esta ley va a contribuir a dar mayor dignidad a esta segmento poblacional y mayor humanidad a la sociedad, con la norma se crea una nueva “Modalidad Especial de Pensión”.

Es preciso mencionar, que el documento reconoce a un enfermo terminal como toda persona que tenga una condición de salud grave con una expectativa de vida menor a un año. Si el paciente está interesado en acceder a esta modalidad de pensión debe ser certificado por el Consejo Médico de la Superintendencia de Pensiones como un enfermo terminal. Esta superintendencia también se creó con la promulgación de la Ley.

Los pacientes terminales, podrán acceder a una renta temporal por 12 meses, pero reservando recursos para pensión de sobrevivencia en caso de tener beneficiarios y cuota mortuoria, pero el dinero restante de estas condiciones será de libre disposición, lo que quiere decir que la persona podrá gastarlo o invertirlo en lo que desee.

La Administradora de Fondos de Pensiones -AFP- calculará esta renta temporal con el saldo disponible, pudiendo el afiliado ajustarla a un valor menor, que no podrá ser inferior a la Pensión Básica Solidaria para mayores de 80 años. 

También puede leer: EPS serán responsables de la priorización de pacientes para vacunación Covid-19

Sistema de pensión en Chile

La nueva norma acoge a quienes luego de demostrar enfermedad terminal estén afiliados al sistema de pensiones AFP, o pensionados por vejez, vejez anticipada, invalidez total o parcial o pensionados por sobrevivencia, bajo cualquier modalidad excepto renta vitalicia. Pese a su promulgación la norma entrará en vigencia a partir del próximo 1 de julio de 2021. No obstante, personas con condiciones de salud especialmente graves y dependientes de cuidados paliativos podrán acogerse a la ley antes de su fecha de vigencia oficial.

Recordemos, que el sistema de pensiones de Chile funciona de a través del mecanismo privado de ahorro para la jubilación desde 1981. Los recursos que se aporten a una AFP pueden ser usados mientras tanto en el mercado financiero.

Sin embargo, a mediados del 2020 el congreso del país aprobó una ley que permite a los chilenos retirar el 10% de sus fondos pensionales para aliviar el impacto económico de la pandemia. La ley fue promulgada por Piñera pese a su rechazo a la misma. Una nueva norma se volvió a aprobar en diciembre del año pasado permitiendo a los ciudadanos un nuevo retiro del 10% de sus recursos pensionales.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.