Posible alternativa de tratamiento para el cáncer de mama triple negativo

Esta opción sería más eficiente que la monoterapia, ya que actúa sobre un gen implicado en la metástasis de cáncer
posible alternativa de tratamiento cancer de mama triple negativo
[favorite_button]
Comentar

Un nuevo estudio realizado por investigadores del Centro Oncológico de Yale demuestra que la inhibición del gen CECR2 impide que el cáncer de mama triple negativo avance o haga metástasis. El descubrimiento es un primer paso en la búsqueda de nuevas terapias para este tipo de cáncer pues es uno de los subtipos de enfermedad más difíciles de tratar. Los resultados se publicaron en la revista Science Translational Medicine.

En este estudio, los investigadores perfilaron 13 pares de muestras de tumores de mama primarios y metastásicos de pacientes con cáncer de mama. Durante el proceso identificaron una diana terapéutica, un gen denominado CECR2, cuya expresión aumentaba en los tumores que se habían extendido a órganos distantes. Este gen también permite a las células del cáncer de mama migrar e invadir los tejidos adyacentes y eludir la vigilancia del sistema inmunitario del huésped.

También le puede interesar: En 2021 se diagnosticaron 20 millones de nuevos casos de cáncer – Cifras mundiales OMS

También se observó que la focalización del CECR2 dio lugar a la activación de las células T y evitó la propagación del tumor. Pero otro hallazgo importante está relacionado con los inhibidores de moléculas del gen, ya que se descubrió que pueden suprimir la capacidad de propagación de las células del cáncer de mama triple negativo, tanto en cultivos celulares como en modelos animales. Esto permite considerar una nueva estrategia terapéutica para tratar la enfermedad en etapas avanzadas.

Los investigadores señalaron que los macrófagos constituyen las principales diferencias celulares inmunitarias en el microambiente tumoral entre las metástasis y las muestras de tumores de mama primarios. Para el equipo involucrado en el estudio, los hallazgos podrían traducirse en una mayor respuesta a las inmunoterapias actuales, cuya eficacia en el cáncer de mama como monoterapias ha sido modesta.

También le puede interesar: Instituto Nacional de Cancerología, acreditado en salud

¿Tiene futuro esta alternativa para los casos de cáncer de mama triple negativo?

La metástasis es la principal causa de las muertes relacionadas con el cáncer debido a la falta de terapias eficaces. Las nuevas pruebas sugieren que ciertos reguladores epigenéticos y transcripcionales impulsan la metástasis del cáncer y podrían ser el objetivo del tratamiento de la enfermedad cuando este fenómeno ocurre.

Para este caso, el equipo científico continuará sus estudios sobre el gen CECR2, específicamente en la caracterización de los mecanismos por los que modula la expresión génica el microambiente tumoral utilizando múltiples tecnologías de vanguardia. Además esperan desarrollar una molécula inhibidora que pueda ser utilizada en estudios clínicos.

No olvide leer: Más de 1.4 millones de personas fallecieron por cáncer en América

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.