EPS e IPS con mejor gestión del riesgo en cáncer en Colombia

La Cuenta de Alto Costo (CAC) entregó un reconocimiento especial a las EPS e IPS por su manejo en la gestión del riesgo de las enfermedades de alto costo. En este artículo presentamos a los galardonados por su gestión en cáncer.
reconocimiento eps ips cancer riesgo(1)
[favorite_button]
Comentar

La Cuenta de Alto Costo y la Superintendencia Nacional de Salud reconocieron la labor de las empresas promotoras de salud (EPS), las clínicas y hospitales (IPS) con mejores resultados en la gestión del riesgo de las enfermedades de alto costo. A través de un evento presencial y digital que contó con la participación de la Dra. Lizbeth Acuña Merchán, directora ejecutiva de la CAC; el Dr. Fabio Aristizábal Ángel, superintendente nacional de salud; el Dr. Germán Escobar Morales, jefe de gabinete del Ministerio de Salud y el Dr. Juan Pablo Rueda, presidente de la junta directiva de la CAC.

Este reconocimiento toma como premisa el Ranking CAC, metodología que utiliza la entidad para analizar y evaluar la información recibida sobre la gestión de las enfermedades de alto costo. Una de las metas de la medición de estos resultados es favorecer la toma de decisiones, a través de la generación y el suministro de información, conocimientos y metodologías relevantes y oportunas sobre los mecanismos de ajuste por riesgo y gestión del riesgo de las enfermedades de alto costo.

900w-webinar-mayo-portal-1

Dicho ranking está compuesto por los siguientes parámetros de calificación:

  • Selección de los indicadores de gestión del riesgo a evaluar, definidos por consenso.
  • Cálculo del resultado de cada indicador.
  • Cantidad de pacientes gestionados por cada entidad.
  • Ponderación de la calidad del dato y estadificación.
  • Puntuación de los indicadores.
  • Cálculo del puntaje general y determinación del puesto que ocupa cada entidad.

Por otra parte, estos reconocimientos también hacen parte del fortalecimiento de la cultura data driven, promovida por la CAC desde 2020 y en la cual, se reconoce el valor de los datos para el sistema de salud como un insumo activo estratégico para la toma de decisiones informadas. Con respecto a ello, también se hizo un reconocimiento especial a las entidades territoriales, a los prestadores y a los aseguradores con los mayores niveles de uso y apropiación de la plataforma SISCAC, cuyo propósito es fortalecer la interoperabilidad.

A nivel general, la EPS SURA obtuvo el reconocimiento a la EPS con los mejores resultados en gestión de las enfermedades de alto costo del régimen contributivo. En la categoría también estaban nominadas FAMISANAR EPS, NUEVA EPS, SALUD TOTAL EPS, EPS SANITAS.

900 wPortal Blanco

En lo que respecta al régimen subsidiado, MUTUAL SER EPS se llevó este reconocimiento. Las otras nominadas fueron ASMET SALUD EPS, COOSALUD, EMSSANAR EPS y SAVIA SALUD EPS.

También le puede interesar: Conozca los cambios a la Resolución 205 de 2020 sobre presupuestos máximos

Estas son las EPS con mejor gestión del riesgo en cáncer

A diferencia de las demás enfermedades de alto costo, cuyo reconocimiento se hizo de manera única, para el caso del cáncer, el reconocimiento se dividió en los cánceres que se tratan como enfermedades de alto costo. Esas fueron las categorías y sus ganadores:

  • EPS con los mejores resultados de gestión del riesgo en cáncer de mama: EPS SURA fue la ganadora en esta categoría. Las demás nominadas fueron ALIANSALUD EPS, COMPENSAR EPS, NUEVA EPS, SALUD TOTAL EPS.
  • EPS con los mejores resultados de gestión del riesgo en cáncer de cérvix: EPS SURA, ganadora. En esta categoría se encontraban NUEVA EPS, NUEVA EPS SUBSIDIADO, SALUD TOTAL EPS, EPS SANITAS.
  • EPS con los mejores resultados de gestión del riesgo en cáncer gástrico: COMFENALCO VALLE se quedó con este reconocimiento. Competía con COMPENSAR EPS, EPS SURA, EPS SANITAS, NUEVA EPS.
  • EPS con los mejores resultados de gestión del riesgo en cáncer de colon y recto: EPS SANITAS. Las demás entidades nominadas eran ALIANSALUD EPS, COMPENSAR EPS, EPS SURA, NUEVA EPS.
  • EPS con los mejores resultados de gestión del riesgo en cáncer de próstata: EPS SURA. Otros nominados en la categoría eran ALIANSALUD EPS, COMFENALCO VALLE, COMPENSAR EPS, EPS SANITAS.
  • EPS con los mejores resultados de gestión del riesgo en cáncer de pulmón: CAPITAL SALUD EPS. En esta categoría competían: ALIANSALUD EPS, EPS SURA, EPS SANITAS, SALUD TOTAL EPS.
  • EPS con los mejores resultados de gestión del riesgo en linfoma no Hodgkin: EPS SANITAS, ganadora. También estaban nominadas COMPENSAR EPS, EPS SURA, NUEVA EPS, SAVIA SALUD EPS.
  • EPS con los mejores resultados de gestión del riesgo en leucemia linfocítica aguda en adultos: EPS SANITAS. Superó en esta categoría a MUTUAL SER EPS SUBSIDIADO, EPS SURA, SALUD TOTAL EPS, SAVIA SALUD EPS.
  • EPS con los mejores resultados de gestión del riesgo en leucemia linfocítica aguda en menores de 18 años: SALUD TOTAL EPS, ganadora. La categoría estaba conformada por FAMISANAR EPS, EMSSANAR EPS, NUEVA EPS, EPS SURA.
  • EPS con los mejores resultados de gestión del riesgo en leucemia mieloide aguda en adultos: EPS SANITAS. En esta categoría competían MUTUAL SER EPS SUBSIDIADO, EPS SURA, SALUD TOTAL EPS, CAPITAL SALUD EPS.
  • EPS con los mejores resultados de gestión del riesgo en leucemia mieloide aguda en menores de 18 años: FAMISANAR EPS, ganadora. Por este reconocimiento también estaban como candidatas EPS SURA, NUEVA EPS, COOMEVA EPS, COOSALUD.

También le puede interesar: Inicia formulación del nuevo Plan Decenal de Salud Pública

Listado de las IPS reconocidas por su gestión del riesgo en cáncer

Al igual que en el caso de las EPS, no se eligió a una única IPS por esta labor sino que se otorgó una distinción por cada tipo de cáncer considerado de alto costo.

En esta oportunidad, la CAC destacó los resultados de gestión de riesgo de cáncer con un reconocimiento único a la IPS con mejor resultado por el uso y apropiación de SISCAC para mejores datos, mejores decisiones, mejor salud en esta patología; otorgado al Centro Médico Imbanaco de Cali.

A nivel general, la CLÍNICA UNIVERSITARIA COLOMBIA obtuvo el reconocimiento a mejor gestión del riesgo en cáncer. Algunos de los hospitales y clínicas nominados en esta categoría fueron: CLÍNICA DE OCCIDENTE, CLÍNICA LOS NOGALES, HOSPITAL PABLO TOBÓN URIBE, E.S.E INSTITUTO NACIONAL DE CANCEROLOGÍA.

Así se categorizaron las IPS que fueron distinguidas por la CAC:

Gestión del riesgo por tipo de cáncerIPS GANADORA
Cáncer de mamaHOSPITAL UNIVERSITARIO SAN IGNACIO
Cáncer de cérvixCLÍNICA LOS NOGALES
Cáncer gástricoCLÍNICA UNIVERSITARIA COLOMBIA
Cáncer de colon y rectoE.S.E INSTITUTO NACIONAL DE CANCEROLOGÍA
Cáncer de próstataLOS COBOS MEDICAL CENTER
Cáncer de pulmónFUNDACIÓN COLOMBIANA DE CANCEROLOGÍA
Linfoma no HodkingHOSPITAL PABLO TOBÓN URIBE
Leucemia linfocítica aguda en adultosHOSPITAL UNIVERSITARIO CLÍNICA SAN RAFAEL
Leucemia linfocítica aguda en menores de 18 añosFUNDACIÓN HOSPITAL PEDIÁTRICO LA MISERICORDIA
Leucemia mieloide aguda en adultosHOSPITAL UNIVERSITARIO NACIONAL DE COLOMBIA
Leucemia mieloide aguda en menores de 18 añosFUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ

También le puede interesar: Astellas Pharma llega a México

Distinciones a profesionales de la salud por su aporte a la gestión del riesgo

De forma especial, la Cuenta de Alto Costo reconoció a los expertos clínicos por su apoyo técnico-científico, liderazgo y contribución para promover el cuidado correcto en la cohorte de cáncer. La distinción fue otorgada a la Dra. Virginia Abello Polo, presidenta de la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología (ACHO), Dra. Vanessa Ospina Serrano, vicepresidenta de la ACHO, Dr. Jaime A. Gónzalez Díaz, secretario ejecutivo de la ACHO y el Dr. Diego Emilio Lopera.

Vea la transmisión de los reconocimientos otorgados por la Cuenta de Alto Costo aquí:

También le puede interesar: A partir de junio estaría lista la vacuna contra el Covid-19 para niños mayores de 12 años

Lanzamiento-cns-2024-02

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.