Inicia formulación del nuevo Plan Decenal de Salud Pública

El Ministerio de Salud informó que el Plan Decenal de Salud Pública que regirá entre 2022 y 2031 entra en etapa de formulación, según los resultados obtenidos en la última década
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

El sistema de salud requiere un cambio. Más allá de las circunstancias, el Plan Decenal de Salud Pública vigente termina su ciclo, con los logros y fallos que hayan surgido durante ese tiempo. Recientemente, desde el Ministerio de Salud y Protección Social se anunció que han iniciado labores de formulación del nuevo plan que regirá desde 2022 hasta 2031.

Las autoridades en materia de salud informaron que los objetivos, acciones y metas estarán orientadas a a alcanzar mejores niveles de salud y el bienestar integral de los colombianos. De igual forma, afirmaron que la crisis generada por el covid-19 y los aprendizajes que se han obtenido de esta experiencia, serán considerados dentro del diseño del PDSP; puesto que hace parte de una necesidad actual, prolongada indefinidamente pero para contar con mejores herramientas para un abordaje temprano.

“El nuevo Plan Decenal se construirá a partir de los logros en salud pública del país, guiados por el Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021, y los nuevos retos que enfrenta Colombia en esta materia”, sostuvo ulián Fernández, director de Epidemiología y Demografía.

De acuerdo con información oficial, con corte a 2019, los avances registran un 48.11% de cumplimiento “muy bueno” en el cumplimiento de metas del Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021; un 19.34% de avance “bueno”, pero un 9.41% sin ejecución o sin medición y un 7.08% en avance crítico. Las áreas de las metas no fueron indicadas.

cumplimiento metas pdsp
Fuente: Ministerio de Salud y Protección Social

También le puede interesar: PATENTES: MANZANA DE LA DISCORDIA EN LA PANDEMIA

Así se construirá el nuevo Plan Decenal de Salud Pública

La elaboración del Plan Decenal de Salud Pública se viene realizando desde 2019. Para que este proceso dé los resultados esperados, se han planteado cuatro fases para su desarrollo aprestamiento, formulación, implementación y seguimiento, monitoreo y evaluación.

La fase I o de aprestamiento, de acuerdo con el cronograma del Ministerio de Salud, se realizó durante los últimos meses de 2019 y los primeros de 2020. En esta fase, se llevó a cabo el inventario y análisis de documentos con carácter técnico, normativo y científico, se trazó la hoja de ruta y los lineamientos generales para la formulación del PDSP.

La fase II o de formulación, contemplada entre 2020 y 2021, se divide en varias etapas. En la etapa 1, diagnóstico, se llevó a cabo el diagnóstico situacional de condiciones de salud con análisis en desigualdades, se realizó una revisión sistemática de los ordenadores para el nuevo PDSP. Además, se hizo la revisión de los procesos de implementación, seguimiento y evaluación de los resultados del PDSP que termina este año.

Como describió el funcionario del Minsalud, en la etapa actual se desarrollará el diagnóstico, definición técnica, consulta y validación de la política. También se revisarán los datos consolidados sobre los resultados del Plan Decenal 2012-2021, las prioridades que se deberán tener en cuenta y los retos pendientes por cumplir. Las etapas restantes serán dedicadas a definir los ejes centrales y las pautas para su implementación a partir del próximo año.

fases pdsp 2

De acuerdo con Fernández, “este Plan Decenal de Salud Pública está basado en principios éticos de quienes construyen la salud pública a diario y orientado al mejoramiento de la calidad de vida de la población colombiana”. Es decir, se contará como insumos y actores relevantes a largo plazo al trabajo intersectorial en salud,  la transformación de la prestación de los servicios de salud, la resiliencia de los sistemas de salud, la cultura del autocuidado y el efecto covid-19 sobre otros eventos de salud que irán acompañados por el abordaje de la salud en otras áreas, como la educación.

A largo plazo, se espera contar con una Política de Atención Integral en Salud, cuyo enfoque se concentra en los siguientes aspectos: sistema centrado en el paciente, rehumanizar la práctica profesional y mayor transparencia para evitar la corrupción en todos los niveles del sistema. Para que esta política sea fructífera, se plantea una integración definitiva de:

  • Régimen único de aseguramiento en salud
  • Gestión integral del riesgo en salud
  • Sistema único interoperable
  • Prestador primario y médicos con enfoque de familia y comunidad
  • Programa Nacional de formación y actualización con enfoque familiar y comunitario
PDSP Minslaud
Fuente: Ministerio de Salud y Protección Social

“El nuevo Plan recoge los aprendizajes del anterior, las fortalezas y debilidades puestas en evidencia por la pandemia, por lo que pretende movilizar de manera más eficiente a todos para alcanzar el derecho a la salud de forma efectiva y generar valor en la gestión de salud pública a nivel territorial”, aseguró.

Asimismo, se invitó a la ciudadanía a estar atentos a la convocatoria para participar en la construcción del Plan Nacional de Salud Pública, en la que también participarán diferentes actores del sistema de salud a nivel territorial y nacional.

También le puede interesar: PDSP: CULMINA EL TIEMPO PARA ALCANZAR LA EQUIDAD EN SALUD PÚBLICA

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN