ACHO se une a la Alianza por la Salud y por la Vida por un mejor manejo de la pandemia

Desde la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología (ACHO) nos unimos a este llamado que realiza la Alianza por la Salud y por la Vida, en relación con las medidas adoptadas por las autoridades nacionales para mitigar la pandemia.
Banner 1 horizontal CNS
Banner 1 CNS

Desde la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología (ACHO) nos unimos a este llamado que realiza la Alianza por la Salud y por la Vida, en relación con las medidas adoptadas por las autoridades nacionales para la reactivación de la economía. “Los servicios de urgencias reportan, de manera sostenida, ocupaciones que, incluso superan el 200% de su capacidad, y en Cuidado Crítico, de más del 100% en ciudades como el D.C. de Bogotá, Cali y Medellín, así como en los departamentos de Antioquia, Casanare y Santander”.

Asimismo, los expertos en salud pública reiteran que las estrategias adoptadas por el Gobierno Nacional no son acertadas para el momento que Colombia atraviesa. Esto teniendo en cuenta que en los últimos días. se reportan 600 o más fallecimientos y más de 28 mil contagios diarios, con una dramática incapacidad de la red hospitalaria para atender a los pacientes. De acuerdo con la Alianza por la Salud y por la Vida, todavía no se ha brindado a la comunidad científica y a la población general una respuesta transparente, estructurada y de alto nivel apoyada en datos reales -proporcionados por la comunidad académica y los gremios en salud- sobre la transmisión comunitaria y el impacto que ésta tiene sobre todos los colombianos.

Y es que según el texto presentado, Colombia ya no cuenta con la capacidad necesaria para atender a los pacientes. No solo por la ocupación UCI y de urgencias sino también por la falta de insumos y medicamentos, incremento de la demanda de servicios por cuenta de las enfermedades transmisibles, riesgos en salud mental y agotamiento del talento humano en salud.

A su vez, la coalición señala que las autoridades sanitarias están trasladando la responsabilidad del cuidado de la salud y el bienestar sobre cada individuo, hecho contraproducente pues genera miedo, incertidumbre, pérdida de confianza y credibilidad en las instituciones cuyo deber es proteger la vida de cada habitante del territorio nacional.

Banner ads

También le puede interesar: ESTOS SON LOS 5 ENSAYOS CLÍNICOS QUE SE DESTACAN ESTE 2021

Alianza por la Salud y por la Vida despliega nuevas recomendaciones

En la petición con fecha del 19 de junio, las organizaciones que abogan por la salud pública señalan que “los países y sistemas de salud que implementaron estrategias de eliminación de la transmisión del contagio para lograr la añorada meta de “COVID CERO”, lo han logrado con éxito como en los casos de Nueva Zelanda y Corea del Sur, entre otros. El objetivo básico de esta estrategia es aumentar rápidamente la rigurosidad de las medidas de control y prevención para extinguir las cadenas de transmisión”. Sin embargo, no existe suficiente claridad sobre las estrategias que Colombia tiene en marcha para controlar la pandemia.

Aparentemente, en el país se maneja la ransmisión viral incontrolada del SARS-CoV-2, buscando la inmunidad colectiva. Sin embargo, se trata de un proceso largo y costoso, de alto impacto por el número de fallecimientos que causa y responsable del colapso sanitario. Este método de control, aseguran los especialistas de la Alianza por la Salud y por la Vida, “afecta de forma desproporcionada a las personas y comunidades que afrontan la mayor vulnerabilidad económica y social. Situación que agudiza la crisis dadas las profundas incertidumbres que todavía tenemos sobre el virus, sus variantes y secuelas”.

De igual manera, reiteraron que cualquier tipo de estrategia necesita solidez, capacidad de decisión, gobernanza democrática y una profunda conciencia ética, de tal manera que los cambios que se produzcan den las respuestas que el momento de la pandemia requiera. Dentro de las acciones que solicitan implementar con urgencia, se destacan las siguientes:

  • Desarrollar una política de vacunación eficiente, masiva y sin barreras, coordinando de manera rigurosa y garantizando sin dilación, la aplicación de segundas dosis y vacunación completa de las poblaciones de mayor riesgo, que serán las más afectadas por cuenta de la transmisión incontrolada del virus SARS CoV2 y el consecuente colapso sanitario.
  • Establecer estrategias eficaces de detección temprana, protección específica y gestión de casos de manera precoz y desarrollar herramientas para respaldar el rastreo rápido de contactos, en particular herramientas digitales y analíticas que mejoren el rastreo manual de contactos.
  • Generar políticas para el desarrollo de estrategias de innovación de contención pandémica que permitan generar nuevas herramientas inteligentes que permitan reducir o controlar los riesgos de circulación viral en los diferentes ámbitos y ambientes, como contribución a los procesos de reactivación social segura, garantizado la resiliencia de la sociedad.
  • Garantizar líneas de análisis epidemiológico y económico integrado para evaluar el impacto de las acciones implementadas y estructurar, de manera anticipada, planes de respuesta ante próximos desafíos de salud pública, estableciendo una guía para la toma de decisiones que considere los efectos económicos, de equidad y de salud a mediano y largo plazo.

Conozca el comunicado completo aquí:

También le puede interesar: ALIANZA SYV: COLAPSO SANITARIO EN COLOMBIA NO HA TERMINADO

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$238.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

Desde: $825.000 (IVA incluido)

$557.900 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN