Alianza SyV: Colapso sanitario en Colombia no ha terminado

Las organizaciones que conforman la "Alianza por la Salud y por la Vida" aseguran que la estrategia contra el covid-19 debe modificarse totalmente en Colombia
ASV colapso sanitario no ha terminado Colombia
[favorite_button]
Comentar

Los profesionales de la salud, asociaciones científicas y diversas organizaciones que hacen parte de la “Alianza por la Salud y por la Vida” emitieron un comunicado en el que reiteran la falta de apoyo del gobierno colombiano para revertir el colapso sanitario del país. Como se indica en el texto, Colombia se mantiene dentro de los 10 países más afectados por el Sars-CoV-2, tendencia que sigue en aumento.

“Un nuevo récord se rompió ayer 13 de junio en Colombia. 586 personas murieron por Covid-19 y se presentaron 28.519 casos de infección por Sars-CoV-2”, señalan los expertos en salud pública. A esto se suma una crítica directa a las autoridades nacionales, ya que a la petición enviada días atrás (y también replicada por Consultorsalud) no se ha dado ninguna respuesta. Lo cierto es que el panorama cada vez es más desalentador, así lo presentó el gremio médico y científico:

La sobreocupación del 200% y 300% de los servicios de urgencias en las principales ciudades del país continúa invariable y sin solución, limitando la capacidad de respuesta ante un evento de múltiples víctimas”. Asimismo, aseguran que el talento humano está sufriendo de agotamiento, ansiedad, depresión y estrés físico, emocional y mental; consecuencia directa del colapso sanitario.

Y al igual que en el primer comunicado, han solicitado al Gobierno Nacional reevaluar su estrategia contra el covid-19 y modificarla, teniendo en cuenta la evidencia científica. “Es posible articular los objetivos de la salud pública, la sostenibilidad, el desarrollo social y las libertades civiles con un único objetivo: dar una respuesta coherente a los desafíos de la pandemia”, se puede leer en el documento.

También le puede interesar: PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD PARA LA REACTIVACIÓN DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS- RES: 777 DE 2021

Colombia, lejos de alcanzar la inmunidad de rebaño

Si bien desde las autoridades de salud se ha afirmado que los esfuerzos están puestos sobre la inmunización, lo cierto es que el avance y los logros en la materia no se encuentran en el ritmo idóneo para lograr la inmunidad de rebaño en el menor tiempo posible. De acuerdo con datos proporcionados por la “Alianza por la salud y por la vida”, hasta el 14 de junio se habían administrado más de 2.237 millones de dosis de vacunas contra el Sars-Cov-2.

Sin embargo, en nuestro país se han administrado 24 dosis por cada 100 personas y tan solo 3’800.204 personas han completado el esquema de dos dosis. Estas cifras equivalen a una cobertura del 7,54% de la población total. Para alcanzar la inmunidad colectiva al virus se necesita inmunizar al 70% de los individuos que habitan en territorio nacional.

Por lo anterior, hicieron un llamado al Gobierno Nacional para que se permita a la “Alianza por la salud y por la vida” tener una participación directa en este momento de colapso sanitario y a futuro, desde la formulación de recomendaciones basadas en evidencia científica, construcción de lineamientos para atención sanitaria elaborados por expertos en el área clínica, entre otros.

“El trabajo técnico-científico de la Alianza por la Salud y la Vida está a disposición del gobierno nacional y de todas las autoridades territoriales, sectores sociales y económicos, así como nuestra determinación para construir en conjunto soluciones inmediatas que garanticen el derecho fundamental a la salud y la vida”.

A continuación el documento oficial de la Alianza por la Salud y la Vida de la que hacen parte 150 organizaciones médicas y científicas de Colombia:

También le puede interesar: FDA PROLONGÓ EL TIEMPO DE VIDA ÚTIL DE LA VACUNA J&J

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos y muchos más beneficios:

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí: