UNAL participará de estudio sobre sistemas de salud en el mundo

La investigación dedicada a los sistemas de salud es liderada por el Imperial College London (Inglaterra) y tendrá una duración de cuatro años

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) es una de las instituciones participantes en un proyecto de investigación sobre sistemas de salud, específicamente sobre las causas y consecuencias de la fragmentación que serán evaluadas en otros países de medianos y bajos recursos, Brasil, México e India. A futuro, se espera que los resultados sean un insumo relevante para la toma de decisiones sectoriales.

La investigación dedicada a los sistemas de salud es liderada por el Imperial College London (Inglaterra) y tendrá una duración de cuatro años. Para expertos, el estudio es fundamental para mejorar la integración de los niveles de atención, los servicios y los prestadores, hechos que se verán reflejados en la atención en salud sin interrupciones y bajo todas las garantías que amerita.

Otras de las instituciones internacionales elegidas para analizar el impacto de la fragmentación en los sistemas de salud son el Instituto de Salud Pública de México, el Instituto de Estudios para Políticas de Saúde de Brasil y O.P Jindal Global University – Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de India.

También le puede interesar: Sin intermediación administrativa y financiera, reforma a la salud se enfoca en las redes integradas

Cabe resaltar que la iniciativa es financiada por Reino Unido, a través del Instituto Nacional de Investigación en Salud y Atención (NIHR), entidad que incentiva las investigaciones en salud y atención social para países en desarrollo y a nivel global. De acuerdo con Giancarlo Buitrago, director de Investigación e Innovación del Hospital Universitario Nacional de Colombia (HUN) de la UNAL, “la asignación presupuestal es de 3,8 millones de libras esterlinas en total para los cuatro países. Para Colombia es tal vez una de las financiaciones más significativas que ha recibido del Reino Unido”.

En cada uno de los países, se elegirá una institución líder un grupo de profesores e investigadores con experiencia en investigación cuantitativa y cualitativa en áreas de políticas de salud, salud pública, epidemiología y economía de la salud. Para el caso colombiano, dado que se busca analizar algunas políticas nacionales, se involucrará al Ministerio de Salud y Protección Social y a la Secretaría Distrital de Salud.

“Para la UNAL liderar este proceso en Colombia es importante porque nos fortalecerá administrativamente, permitiéndonos ser vistos por otros financiadores internacionales”, resaltó el profesor Buitrago.

No olvide leer: Acemi: “sistema de salud colombiano es de los mejores de la región”

integrantes estudio sistemas de salud unal. Foto Agencia Unal
En el Hospital Universitario Nacional de Colombia se realizó la reunión de los delegados del proyecto “Fragmentación del financiamiento de la salud y cobertura universal de salud en Brasil, Colombia, México e India”. Foto: Comunicaciones HUN.

¿Cuáles son los elementos que afectan a los sistemas de salud elegidos?

Los países seleccionados para el estudio también presentan ciertos retos y dificultades no superadas en sus sistemas de salud. En el caso de Brasil, si bien es un sistema de salud público y privado, tiene diferencias en la calidad de atención y en el acceso a procedimientos complejos; en México, una de las mayores dificultades es la falta de distribución de medicamentos y en India, aunque existe un seguro de salud, éste solo cubre la hospitalización y durante años no se han presentado cambios al sistema de salud vigente.

“Dichos aspectos presentan dificultades en el acceso a los servicios de salud y baja calidad, uso irracional e ineficiente de los recursos disponibles e insatisfacción de los ciudadanos con los servicios recibidos en sus sistemas de salud”, señaló Buitrago.

Le puede interesar: Sistema de salud de Estados Unidos fue calificado negativamente por sus usuarios

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

-30%

$119.875 (IVA incluido)

-30%

$207.900 (IVA incluido)

-30%

$87.500 (IVA incluido)

-30%

$90.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN