Sin intermediación administrativa y financiera, reforma a la salud se enfoca en las redes integradas

La ministra Carolina Corcho dio a conocer nuevos detalles sobre la reforma a la salud que se presentará en 2023, incluyendo claves sobre el futuro de las EPS

Al cierre del Congreso Internacional “Redes Integrales e Integradas, y Sistemas de Salud”, la ministra Carolina Corcho dio a conocer nuevos detalles sobre la reforma a la salud que se presentará el próximo año, en la que estas estrategias son partes fundamentales del cambio propuesto por el gobierno nacional.

Para la titular de la cartera de salud, las experiencias compartidas en el evento se consideran un elemento pedagógico comparativo que permite vislumbrar las ventajas y posibilidades de la implementación de redes y el nuevo modelo. “Es posible. Muchos países han puesto en el centro la red”, afirmó, a lo cual añadió, “creemos que hay que hacer el reconocimiento de los acumulados que tiene el sistema pero también hay que hacer un reconocimiento de asuntos que hay que superar”.

Artículo relacionado: Debate de control político a la ministra Carolina Corcho

Eliminación de la intermediación administrativa y financiera del sistema, centro de la reforma a la salud

Desde que se conoció el interés del gobierno nacional por la reforma al sistema, mucho se ha mencionado sobre el futuro de las EPS, entidades encargadas de organizar y garantizar la prestación de servicios a la ciudadanía. Al respecto, la ministra Carolina Corcho indicó que uno de los pilares de la reforma a la salud es la “superación de la intermediación administrativa y financiera para que se transforme en redes integrales e integradas de servicios de salud territorializadas”.

Así, desde la perspectiva del Ministerio de Salud, con la reforma a la salud se abordaría una de las grandes dificultades del sistema: las inequidades. “El sistema de salud en Colombia es altamente inequitativo y desde su propio diseño de política pública genera elementos de discriminación poblacional, racial y geográficas”, aseguró la ministra Carolina Corcho.

“El diseño de la forma como se financia el sistema por la vía de la UPC -Unidad de Pago por Capitación- discrimina a la zona dispersa y rural, a los departamentos con mayor nivel de pobreza y reproduce las inequidades”

No olvide leer: Llamado urgente al gobierno nacional para conocer la reforma al sistema de salud

En ese sentido, la ministra Corcho señaló que los sistemas de salud son instrumentos del Estado que deberían propender por la igualdad y universalidad, a pesar de las condiciones macroeconómicas propias y contextos de cada país. “No debería haber en Colombia hoy discriminación por regímenes de afiliación”.

Desde otra perspectiva, se hizo referencia a las garantías constitucionales que se brindan a la ciudadanía y que buscan garantizar el derecho a la vida y a la salud. Pese a los esfuerzos, éstos no son equivalentes a los resultados del sistema, situación que se busca revertir con la reforma a la salud. “Colombia tiene un bajo gasto de bolsillo pero es por la acción de la Corte Constitucional y por, de alguna manera, la judicialización que ha tenido el sistema”.

Desde la reforma a la salud se propone crear un mecanismo para la gestión de la transectorialidad, con el fin de facilitar la operación sectorial que deberá ser sometido a evaluación y aprobación en el Congreso de la República.

Le puede interesar: Planes, agendas y reforma, fundamentos para el equilibrio

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

-30%

$119.875 (IVA incluido)

-30%

$207.900 (IVA incluido)

-30%

$87.500 (IVA incluido)

-30%

$90.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN