Llamado urgente al gobierno nacional para conocer la reforma al sistema de salud

El llamado de 'Pacientes Colombia' también invita a fortalecer las redes integrales e integradas de servicios de salud, en las que prime la cobertura con 'calidad, seguridad y eficiencia a nivel nacional, evitando la fragmentación de los servicios'

El movimiento ‘Pacientes Colombia’ en el que convergen 197 organizaciones y grupos de usuarios hicieron un llamado formal al Ministerio de Salud y otros actores sectoriales implicados para que se presente el borrador de la reforma al sistema. El comunicado presenta un decálogo sobre los temas de interés y que deberían ser analizados de manera prioritaria.

‘Requerimos del Ministerio de Salud que socialice la propuesta de reforma al sistema de salud que ha anunciado y que se garantice la participación efectiva de todos los actores del sistema como lo indica el artículo 12 de la Ley Estatutaria en Salud 1751 y la Sentencia C-313, incluida la participación amplia y plural de los representantes de las organizaciones de pacientes y otros colectivos de la sociedad civil organizada’, se lee en el documento difundido desde las redes sociales.

También le puede interesar: CONSULTORSALUD entrevista al Dr. Ulahí Beltrán, superintendente nacional de salud

En el decálogo también se solicita explícitamente ‘garantizar la suficiencia de recursos para cubrir las necesidades reales de los usuarios del sistema y la prestación tanto de los servicios financiados por la Unidad de Pago por Capitación (UPC) como de los no financiados por UPC que se encuentran excluidos’. Lo anterior acompañado de la prevención, promoción y la continuidad en los tratamientos requeridos sin interrupciones; es decir, bajo condiciones de integralidad e integridad.

De igual forma, se dirige una petición a los gremios que reúnen a las EPS del país para que éstos den a conocer la propuesta de ‘mejora efectiva de sus funciones’, en tanto se consolida la reforma al sistema de salud y se avanza sobre ella.

El llamado de ‘Pacientes Colombia’ también invita a fortalecer las redes integrales e integradas de servicios de salud, en las que prime la cobertura con ‘calidad, seguridad y eficiencia a nivel nacional, evitando la fragmentación de los servicios’. Bajo tales premisas, el colectivo de organizaciones firmantes señalan que los usuarios no deben ser afectados por las barreras de acceso conocidas, entre las que figuran la falta de oportunidad de citas, cambios de institución prestadora que ralentizan el diagnóstico y tratamiento, entre otras.

Le puede interesar: Savia Salud EPS seguirá bajo vigilancia especial hasta enero de 2023

¿A qué se exhorta con este llamado de las organizaciones de pacientes?

El cúmulo de peticiones también presenta una serie de acciones encaminadas a fortalecer el sistema de salud colombiano, iniciando con la participación ciudadana desde el autocuidado y las prácticas de salud comunitaria, evitar la polarización y la desinformación sobre la reforma al sistema, aportar a la construcción del sistema desde su capacidad financiera.

Adiconalmente se propone al gobierno nacional considerar las compras centralizadas para las tecnologías de alto costo y avanzar en las negociaciones sobre este ámbito.

“Hacemos un llamado vehemente a todos los actores del sistema de salud a unirnos en el desarrollo de estrategias y acciones que permitan avanzar de manera acelerada en el cumplimiento de todo el marco normativo que tiene como objetivo el goce efectivo del derecho a la salud”, concluye la petición presentada por ‘Pacientes Colombia’.

Le puede interesar: Clúster de Salud en Bogotá: estos son sus principales aportes

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

-30%

$119.875 (IVA incluido)

-30%

$207.900 (IVA incluido)

-30%

$87.500 (IVA incluido)

-30%

$90.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN