Clúster de Salud en Bogotá: estos son sus principales aportes

El Clúster de Salud de Bogotá está conformado actualmente por prestadores de servicios de salud, compradores de servicios de salud, proveedores de insumos y tecnología, y servicios especializados.

La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) compartió su informe sobre la labor de los clústeres de la capital y vinculados a su gestión, entre esos el Clúster de Salud que surgió para abordar e identificar las problemáticas que restringen la competitividad sectorial en los campos que abarca, tanto a nivel local como nacional.

El Clúster de Salud de Bogotá está conformado actualmente por prestadores de servicios de salud, compradores de servicios de salud, proveedores de insumos y tecnología, y servicios especializados. Tal y como señala el documento, dentro de sus principales aliados se encuentra el Ministerio de Salud, la Secretaría Distrital de Salud, el Instituto Nacional de Salud, la ANDI, el Institute for Healthcare Improvement (IHI), entre otros.

También le puede interesar: Informe quinquenal 2018-2022 de la Oficina Sanitaria Panamericana

La labor de esta agrupación sectorial está marcada por varios momentos claves, iniciando en 2015 con su lanzamiento hasta 2021 cuando se presentó el ‘Proyecto Modelo de gestión regional de centros especializados de alta complejidad liderado por la iniciativa Clúster Salud’ y se lanzó el ‘Programa Telesalud a tu alcance’. En el intervalo, se han llevado a cabo varias iniciativas:

  • En 2016, el Clúster de Salud participó en el ‘Primer Foro Regional de Calidad en Salud en alianza con el Ministerio de Salud y Protección Social’, ‘Primer Foro Internacional de Asociaciones Público-Privadas en Salud para Bogotá en alianza con la Secretaría Distrital de Salud’. También presentó el proyecto para la identificación y el cierre de brechas de talento humano en el sector salud en alianza con el PNUD.
  • En 2017, se destacó por su participación en el ‘VIII Congreso de Investigación Clínica en alianza con la Asociación Colombiana de ACIC, Avanzar y Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (AFIDRO)’ y en la ’24.ª versión del Foro Farmacéutico en alianza con la ANDI’, entre otros espacios que fortalecen las relaciones intersectoriales.

No olvide leer: (CGR) abre indagaciones preliminares a Medimás y al Hospital Universitario del Valle Evaristo García

  • En 2018, CONSULTORSALUD resalta la gestión del Clúster de Salud para consolidarse como Sede de la Conferencia Mundial de Farmacovigilancia 2018, gestor del ‘Proyecto de modelo regional de gestión de centros especializados de alta complejidad’ y del ‘Proyecto de referenciación y difusión de tendencias y mejores prácticas de gestión hospitalaria’.
  • En 2019 participó del ‘piloto de aprovechamiento de dispositivos con 5 instituciones del Clúster Salud en alianza con el Ministerio de Salud y Protección Social y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible’; también se vinculó al Congreso Mundial de Farmacovigilancia y III Foro Nacional de Calidad en alianza con el Ministerio de Salud, entre otros.
  • En 2020, el Clúster de Salud llevó a cabo el ‘Programa de impulso de nuevos modelos de atención basados en E-SALUD’ y el ‘Entrenamiento de empresas en el Hub Bio para el desarrollo de bionegocios’.

Le puede interesar: Distribución de recursos SGP para salud – Circular externa 039 de 2022

¿Cómo fortalece el Clúster de Salud a la capital del país?

Hoy en día, según cifras entregadas por la CCB, las tres localidades que concentran el mayor número de empresas del sector salud son Usaquén, 1.340 empresas (20,3 %); Suba, 1.006 empresas (15,2 %); y Chapinero, 976 empresas (14,8 %). A nivel departamental, las provincias que reúnen la mayor cantidad de estas compañías son Sabana Centro, 388 empresas (47,3 %); Sumapaz, 170 empresas (20,7 %); y Soacha, 149 empresas (18,1%).

La generación de empresas también es un indicador que merece atención: entre 2012 y 2021, en promedio, se han creado 1.024 empresas al año en el clúster. En el año anterior, el Clúster de Salud representó al 1,4% de las compañías creadas y al 1,6% de las empresas activas en Bogotá y los 59 municipios de la jurisdicción. En 2021, el número de empresas activas llegaban a 7.422.

No olvide leer: A $5,35 billones ascendió el costo del aseguramiento de los colombianos: ADRES

En 2021, los 3 eslabones que más crecieron dentro de las compañías nacientes fueron: aseguramiento (235,7 %), otras actividades (150 %) y prestación de servicios (81,4 %). Dentro del grupo de las empresas sectoriales activas, las áreas de crecimiento son equivalentes aunque con leves variaciones: aseguramiento (250,7 %), otras actividades (175,6 %) y prestación de servicios (84,5 %).

Crecimiento pib cluster de salud Bogota
Fuente: Iniciativas clúster: diez años impulsando el desarrollo de Bogotá y la Región.
Cámara de Comercio de Bogotá.

Le puede interesar: Savia Salud EPS seguirá bajo vigilancia especial hasta enero de 2023

En lo que respecta a la participación de las compañías sectoriales, dentro del grupo de empresas creadas, resaltan los siguientes subgrupos: prestación de servicios, 1.041 empresas (84,8 %); proveeduría, 70 empresas (5,7 %); y otras actividades, 70 empresas (5,7 %), mientras que en las empresas activas, sobresalen los eslabones de prestación de servicios, 6.296 empresas (84,8 %); proveeduría, 536 empresas (7,2 %); y otras actividades, 361 empresas (4,9 %).

Vale la pena señalar que, para el mercado laboral de Bogotá, este clúster aportó un 5,1% al total de ocupados en Bogotá, porcentaje que equivale a 196.000 personas (aproximadamente). En cuanto a las actividades sectoriales, aquellas con mayor número de personas ocupadas en Bogotá son actividades de hospitales y clínica con internación (69.826 personas), actividades de práctica médica y odontológica sin internación (60.506 personas), y, otras actividades de atención relacionadas con salud humana (28.965 personas).

No olvide leer: Virus sincitial respiratorio, una de las causas de mortalidad infantil más comunes

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

-30%

$119.875 (IVA incluido)

-30%

$207.900 (IVA incluido)

-30%

$87.500 (IVA incluido)

-30%

$90.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN