Así va el Manual Tarifario de Salud que necesitamos - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

Así va el Manual Tarifario de Salud que necesitamos

Está claro para CONSULTORSALUD que no es posible continuar utilizando herramientas obsoletas como el Manual de Referencia SOAT de 1996, y menos aún, el Manual ISS cuyos soportes legales y técnicos a estas alturas son verdaderamente cuestionables

Publicado

el

ASI-VA-EL-MANUAL-TARIFARIO-DE-SALUD

Editorial de Carlos Felipe Muñoz Paredes

Está claro para CONSULTORSALUD que no es posible continuar utilizando herramientas obsoletas como el Manual de Referencia SOAT de 1996, y menos aún, el Manual ISS cuyos soportes legales y técnicos a estas alturas son verdaderamente cuestionables, en estos momentos de transición hacia formas asociativas y modelos de contratación agrupantes; por ello realizamos esta revisión rápida pero profunda, sobre el estado actual del nuevo manual tarifario de salud para Colombia, basándonos en documentos técnicos del Ministerio de Salud, y al final nuestra recomendación para este momento contractual.

Breves Antecedentes del Manual Tarifario

  • Desde el año 1996 se aprobó en el país el decreto 2423 de aplicación obligatoria para las IPS publicas y para las privadas únicamente para la atención de las victimas de accidentes de tránsito, desastres naturales, atención inicial de urgencias y en general eventos catastróficos.
  • En el 2001 nace el decreto 887 que hace énfasis en los eventos catastróficos y desastres y aclara que estas tarifas serán de referencia.
  • El decreto 056 de 2015 estableció las reglas para el funcionamiento de la subcuenta del seguro de riesgos catastróficos y accidente de transito SOAT que pide ajustar el manual tarifario antes de 2 años, si repito: dos (2) años.
  • Finalmente, el Decreto 760 de 2016 incorporó el Manual del Régimen Tarifario (que asume el Decreto 2423 de 1996 como su cimiento principal).

 ¿Qué pasa actualmente con el Manual Tarifario?

La respuesta es simple: no hay una metodología aprobada para su revisión periódica y actualización; los servicios en su mayoría todavía se prestan a destajo y se pagan por servicio o por evento; las reglas no están acordes con la evolución del sistema de salud, es decir no tienen realmente en cuenta los costos de transacción, y hay una sobre calificación o sub-calificación de procedimientos.

¿Que se debería hacer?

Desarrollar una metodología que permita actualizar y definir las tarifas de forma permanente y continua.

Indudablemente esta metodología debería permitir calificar y ordenar los procedimientos en salud en relación con el trabajo de los profesionales de la salud, que al mismo tiempo permita determinar las tarifas de los procedimientos o conjunto de estos y los costos asociados ( insumos, equipos, salas).

Revisión internacional de experiencias para definir la metodología del manual tarifario

El gobierno viene realizando un proceso que podría asemejarse al “Escaneo de Horizontes” que se usa actualmente para la revisión de nuevas tecnologías a ser incluidas , usando la puerta de entrada definida en el articulo 72 de la ley 1753 de 2015.

Los elementos clave para definir la metodología podría incluir:

  1. Descripción del método de cálculo
  2. Elementos técnicos o variables de calificación para cada grupo de procedimientos (duración, estrés, idoneidad, experiencia, riesgo del procedimiento, costo de la práctica, etc.)
  3. Origen de los elementos técnicos con descripción de detalles de las fuentes
  4. Actualización: periodicidad y método de actualización de los elementos técnicos, además el factor de conversión detallando los requerimientos de información que lo acompañan
  5. Factor de conversión para determinar la tarifa para cada uno de los grupos de procedimientos considerando formulación, cálculo, datos y fuentes asociadas, condiciones de uso, etc.
  6. Análisis de la experiencia del uso de la metodología, que involucre la relación de los resultados de la aplicación en el país, ponderando los logros, ventajas y desventajas.

El caso de los Estados Unidos para el Manual Tarifario

Desarrollado por el Dr. William Hsiao y su equipo en los ochentas en la Universidad de Harvard. Utilizada actualmente por Medicare como la metodología de tarificación para el pago de servicios médicos. La metodología de calificación RBRVS comprende un marco analítico que ha modelado la conceptualización de  los sistemas nacionales de salud y ha sido ampliamente utilizada por varios países. [Savarise and Senkowski,  2017].

El sistema de calificación de servicios de salud en los Estados Unidos

Establece una escala de unidades relativas (RVUs) para los procedimientos médicos en la clasificación CPT y  esta se define para cada especialidad.

El RVU total de un procedimiento está compuesto por tres elementos:

  1. Trabajo médico (wRVU)
  2. Gastos de práctica (pRVU)
  3. Costos de mala práctica (mRVU) 

wRVU: Complejidad técnica del procedimiento y el nivel de esfuerzo requerido para su realización (que se puede  medir en unidades de tiempo).

pRVU : Costos operacionales del proveedor (administración de instalaciones, equipos, gastos generales). 

mRVU: Nivel de riesgo financiero incurrido por el procedimiento y se correlaciona directamente con el costo de  seguros contra negligencia.

Dado que los costos de práctica y las tarifas de las aseguradoras varían geográficamente, se pondera la suma  por un conjunto de índices de costo geográfico (GPCI – Geographic Cost Index).

La formula general para definir el RVU para cada procedimiento es:

  • RVU = (wRVU × wGP CI) + (pRVU × pGP CI) + (mRVU × mGP CI)
  • Fórmula de pago:  Pago = (RVU × FC)
  • Donde FC:  Factor de Conversión

Los cuatro componentes del valor trabajo

  1. Tiempo:  El tiempo se divide en pre, post, e intra-procedimiento.
  2. Estrés: El estrés califica la complejidad y la gravedad de un posible resultado adverso en la intervención.
  3. Esfuerzo mental: El esfuerzo mental mide niveles de concentración y de precisión.
  4. Habilidad técnica: La habilidad técnica está ligada al nivel de preparación del especialista.

Cálculo de la tarifa basado en las unidades relativas adaptado para Colombia

Esta es la propuesta que en la actualidad tiene el Ministerio de salud para Colombia:

formula img

    • W: Trabajo de los profesionales de la salud = tiempo, habilidad técnica,  esfuerzo mental y estrés
    • FC es el factor que convierte dichas unidades de calificación relativas a valor monetario.
  • Costos: centro de costos, uso de  infraestructura, materiales e insumos, equipos y otros.

 ¿Cómo se está realizando el trabajo del cálculo del Manual Tarifario en Colombia?

Esta tarea se realiza con las sociedades y agrupaciones de profesionales de la salud que deben estar inscritas en MIVOXPOPULI, que da acceso a la plataforma SIREPS, en la cual podrán reportar información de prescripciones de salud de forma integrada, fácil y sencilla.

Las tareas incluyen:

  1. Actualización de CUPS
  2. Identificación de procedimientos de cada sociedad
  3. Agrupación de procedimientos por afinidad, definición y descripción del procedimiento base o de referencia de cada grupo
  4. Valoración del trabajo de los profesionales de la salud en cada procedimiento base
  5. Valoración del trabajo de los profesionales de la salud de todos los procedimientos del grupo en relación con el procedimiento base
  6. Definición de equivalencias entre procedimientos base y definición de procedimientos vinculo (al menos dos).

¿Y entonces qué está pasando ahora con el Manual tarifario de Salud?

El Ex Ministro Alejandro Gaviria y su equipo dejó sembrado este proyecto reglamentario, que ahora espera las definiciones del Ministro Juan Pablo Uribe, y muy seguramente una amplia ronda de socialización en el país, para confirmar su aplicabilidad; pero la prueba más importante será indudablemente, cuando se corran los escenarios macroeconómicos del impacto que tendrá este manual tarifario nuevo, por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito público, cuyos hallazgos seguramente mostrarán un impacto de moderado a grande en el financiamiento del sistema de salud.

Otro aspecto que debe correr paralelo a esta metodología propuesta y al manual resultante, que ya CONSULTORSALUD publicó en julio, es la forma como se va a calcular la nueva UPC, incluyendo ponderadores complementarios a los actuales, y que deberían incluir riesgo individual, georreferenciación y los resultados en salud obtenidos por la EPS (gestora) que esta realizando la tarea en el entorno territorial, de manera que muy rápidamente en el futuro, cada EPS recibirá UPC diferencial que podrian incluir incentivos alineados a resultados; aprovechando que tocamos el tema de la UPC, es indispensable que cada anualidad le pidamos al Minsalud que realice una medición operativa del uso real de la prima, para establecer oportunamente la suficiencia en el terreno y no solo en el escritorio, porque hasta ahora todo indica que esta herramienta ha sido permeada por la insuficiencia operacional, increíblemente no exigida con vehemencia por prestadores y pagadores.

Recomendación Final de CONSULTORSALUD para prestadores y pagadores

En esta fecha (diciembre de 2018), en que se están reuniendo prestadores y pagadores para suscribir los nuevos acuerdos de voluntades, sería absolutamente fundamental, utilizar como punto de referencia en la negociación, el anexo 2 Tablas de liquidación de servicios, del nuevo manual tarifario que está en calidad de borrador para recibir opiniones, y que sin duda alguna contiene la mejor y mas reciente actualización de tarifas con que cuenta el país.

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Actualidad

Se levanta medida de vigilancia especial a Capital Salud EPS

A través de la resolución 013742 de 2020 emitida por la Superintendencia Nacional de Salud se levantó oficialmente la medida de vigilancia especial impuesta a Capital Salud EPS-S.

Publicado

el

Se levanta medida de vigilancia especial a Capital Salud EPS

A través de la resolución 013742 de 2020 emitida por la Superintendencia Nacional de Salud se levantó oficialmente la medida preventiva de vigilancia especial impuesta a Capital Salud EPS-S, tras verificar que los hallazgos que dieron origen a la decisión fueron superados.

La Supersalud levantó la medida después de que verificó que el plan de seguimiento impuesto por la entidad está siendo cumplido satisfactoriamente. El proceso de reorganización, capitalización, estabilización y recuperación financiera fue impuesto por el órgano de control a fin de transformar y mejorar la EPS más grande del régimen subsidiado de la capital, aunque también se benefician los ciudadanos del departamento del Meta que están afiliados a esta.

Iván Mesa, Gerente de Capital Salud EPS, se mostró complacido con la decisión de la Supersalud y explicó que el fallo a favor ayuda a continuar con el proceso de fortalecimiento de la atención en salud de más de un millón de usuarios afiliados a esta EPS. Agregó que pese al fallo la EPS continuará en un proceso de mejoramiento de las condiciones de sus asegurados, el fortalecimiento financiero, la contratación y la operación en general.

“Son casi seis años en los que hemos tenido que trabajar arduamente, de la mano de la Secretaría de Salud y con el impulso de la Alcaldía, para lograr un levantamiento que representa hoy una confianza depositada en la EPS y que determina para los usuarios una mayor seguridad y un mayor beneficio de cara a los prestadores”, aseveró Mesa, durante una actividad donde la entidad presentó su balance del 2020.

También puede leer: Así será valor de la UPC para el Régimen Contributivo en el 2021

Mejoras en Capital Salud EPS

Por otro lado, el secretario distrital de salud, Alejandro Gómez afirmó que seguirá trabajando para robustecer la EPS más grande del distrito a fin de beneficiar a todos los usuarios y garantizar la calidad de prestación del servicio.

Teniendo en cuenta que la población beneficiaria de esta EPS es en su mayoría vulnerables. “Esta es una gran noticia porque lo dice la máxima entidad de control y vigilancia del sistema de salud y da fe de que Capital Salud mejoró no solo patrimonialmente, sino administrativamente y en calidad del servicio” añadió Gómez.

Como parte de las mejoras que se realizaron en la EPS, se suprimieron las autorizaciones para 16 especialidades médicas gracias al apoyo conjunto de las Subredes Integradas de Servicios de Salud. Adicionalmente, el tiempo de espera de los usuarios disminuyó, pasando de una hora a 13 minutos en promedio. Del mismo modo atendió más de 150.000 citas virtuales sin costo durante este año.

Recordemos, que la Supersalud impuso esta medida a la EPS Capital Salud en 2015 luego de evaluar sus indicadores financieros que arrojaban pérdidas superiores a los 600.000 millones de pesos, obstáculos para autorizaciones y medicamentos, falta de acceso a los servicios y aumento en las tasas de peticiones y quejas.

También puede leer: Exposición a rayos UVA aumentan el riesgo de endometriosis

Continuar leyendo

Actualidad

Exposición a rayos UVA aumenta el riesgo de endometriosis

Exponerse a rayos UVA y UV no sólo aumentarían el riesgo de desarrollar melanoma sino también de padecer endometriosis.

Publicado

el

Exposición a rayos UVA aumentan el riesgo de endometriosis

Los rayos UVA a los que se exponen las mujeres con baños de sol y camas bronceadoras no solo aumentan el riesgo de desarrollar melanoma maligno sino que pueden estar relacionados con un riesgo más alto de endometriosis, según una reciente publicación de la revista “Human Reproduction”

El estudio evidenció que el riesgo de endometriosis aumenta en mujeres jóvenes que suelen usar camas de bronceado, exponerse al sol o usan bloqueador solar solo en la etapa adulta. La muestra fue de 116.000 mujeres estadounidenses. No obstante, el estudio también mostró que las mujeres que vivían en lugares con altos índices de luz ultravioleta como el sur de las Estados Unidos tenían menos probabilidad de padecer esta enfermedad.

“La endometriosis se desarrolla cuando un tejido similar al revestimiento del útero comienza a crecer en otros lugares como los ovarios y las trompas de Falopio.”

“investigaciones anteriores sobre las consecuencias para la salud a largo plazo de la endometriosis han sugerido que las mujeres con endometriosis tienen un mayor riesgo de melanoma” señala Leslie Farland, directora de la investigación y docente de la faculta de Salud Pública de la Universidad de Arizona.

Si bien es aun desconocido la relación entre la endometriosis y el desarrollo de melanomas, estudios previos han evidenciado alto riesgo de desarrollar endometriosis en mujeres con sensibilidad en la luz del sol, de cabello rojo, ojos claros, pecas o con varios lunares. Estas asociaciones muestran sin duda un trasfondo genético común entre la endometriosis y el melanoma donde predomina la relación de la exposición al sol con la endometriosis.

También puede leer: Cannabis para uso medicinal, aprobado por la ONU

Riesgo de desarrollar endometriosis: resultado del estudio

En en trabajo conjunto con varias Instituciones educativas se analizaron los datos de 116.429 mujeres que participaron en el Estudio II de Salud de las Enfermeras de Estados Unidos en 1989 con edades de entre 25 y 42 años. De manera periódica las participantes contestaron diversos cuestionarios sobre su historial médico y exposición a factores de riesgo para varias enfermedades crónicas. Al inicio de los estudios en 1989 se indagó a las participantes sobre su tendencia a las quemaduras solares, número de lunares y cantidad de quemaduras graves a causa del sol.

Posteriormente, en 1993 se preguntó a las voluntarias si habían desarrollado endometriosis diagnosticada por laparoscopia, que es la herramienta fundamental para diagnosticar esta patología.

Los datos resultantes mostraron que de la muestra total hubo 4.791 casos de endometriosis diagnosticados con laparoscopia durante el período de seguimiento. Al indagar al detalle el equipo de científicos encontró que en comparación con las mujeres que nunca usaron camas solares, las que las usaron seis o más veces al año cuando eran adolescentes o adultas jóvenes tuvieron un aumento del 19% de riesgo de endometriosis. Si las usaban más de 6 veces al año el riesgo subía al 24%.

Esto significa que alrededor de cinco mujeres de cada 100 podrían desarrollar endometriosis durante un período de seguimiento promedio de casi 14 años por persona si nunca hubieran usado camas de bronceado cuando eran adolescentes, adultos jóvenes o entre las edades de 25-35, pero casi siete mujeres de cada 100 lo desarrollarían si usaran camas solares más de tres veces al año.

Al respecto de estos resultados la coautora del estudio Stacey Missmer, explicó que hasta ahora se sabe muy poco de las formas de modificar el comportamiento para disminuir el riesgo de padecer endometriosis. Sin embargo, los hallazgos sugieren que evitar la exposición excesiva al sol recreativa y las camas de bronceado puede reducir el riesgo de desarrollarla, esta disminución de exposición a rayos UVA también reducirían el número de diagnósticos de melanoma maligno.

“Este estudio refuerza el consejo de evitar el uso de camas de bronceado y sugiere que puede haber un beneficio adicional al reducir el riesgo de endometriosis –prosigue–. Las mujeres deberían seguir los consejos de salud de no usar nunca camas solares, para evitar quemaduras solares y para proteger su piel de la exposición al sol cubriéndose, buscando la sombra y usando un protector solar UVA / UVB de amplio espectro”. concluye, Missmer.

También puede leer: Nueva prórroga a emergencia sanitaria covid-19 en el país

Continuar leyendo

Actualidad

Cannabis para uso medicinal, aprobado por la ONU

La votación de 53 países y la evidencia científica apoyan la decisión de la ONU que abre la puerta a nuevos medicamentos y desarrollos médico-científicos

Publicado

el

Cannabis para uso medicinal, aprobado por la ONU

La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha marcado un nuevo camino con el reconocimiento de las propiedades medicinales del cannabis. La decisión, a la que se llegó tras una votación de los miembros de la Comisión de Estupefacientes, significa que se retira el cannabis y su resina de la Lista IV de la Convención sobre drogas de 1961. Sin embargo, su uso recreativo se mantendrá prohibido en la legislación internacional.

Al reconocer los beneficios -existentes y potenciales- para la salud, se asegura una mayor facilidad para la investigación y el desarrollo de posibles fármacos elaborados con cannabis o su principio activo. Sobre este aspecto, vale la pena mencionar que la ONU cede el control de esta sustancia a la regulación de cada país, en caso de que se adhieran a la nueva posición del organismo internacional.

En el comunicado de prensa oficial, la ONU asegura que la votación se realizó tras una evaluación científica independiente realizada por algunos de los principales expertos -convocada por la OMS entre 2017 y 2018-, en la que se analizaron pruebas científicas y testimonios de individuos provenientes de todas las regiones del mundo. Para que se apliquen los nuevos parámetros que facilitan el uso científico del cannabis, la OMS tiene la responsabilidad exclusiva de unificar las recomendaciones presentadas y hacerlas efectivas dentro del derecho internacional.

“La eliminación de la Lista IV es, por lo tanto, una noticia fenomenal para millones de pacientes en todo el mundo y una victoria histórica de la ciencia sobre la política”

Adicionalmente, desde las Naciones Unidas se informó que la OMS ha propuesto una estrategia que flexibilizará el marco de los tratados para el acceso y la disponibilidad de los medicamentos de cannabis.

También le puede interesar: 70% DE LA HUMANIDAD DEBE SER VACUNADA PARA ACABAR CON LA PANDEMIA AFIRMA LA OMS

Cannabis medicinal: una victoria de 53 países de la ONU

Se requirieron 60 años y los cambios de paradigma de 53 países miembros de la Organización de Naciones Unidas para que se diera un nuevo lugar, con mayores garantías al cannabis utilizado desde el ámbito sanitario o científico. En total, se cuentan 10 países de América Latina y el Caribe, 11 de África, 12 de Asia y el Pacífico, 6 de Europa Oriental y 14 de Europa Occidental y otras regiones (grupo que incluye a Estados Unidos).

El esquema de las recomendaciones sobre el cannabis y sustancias relacionadas con el cannabis formuladas en las reuniones 40ª y y 41ª del Comité de Expertos en Farmacodependencia de la OMS es el siguiente:

  • 5.0: Los preparados considerados como cannabidiol puro no deben figurar en las listas de las convenciones. Esta recomendación no está sujeta a votación pero facilita la comprensión del ítem 5.5.
  • 5.1: Suprimir el cannabis y la resina de cannabis de la Lista IV de la Convención sobre drogas de 1961.
  • 5.2.1: Añadir el dronabinol y sus estereoisómeros (delta-9-THC) a la Lista I de la Convención de 1961.
  • 5.2.2: Si el ítem 5.2.1 es adoptado, eliminar el dronabinol y sus estereoisómeros (delta-9-THC) de la Lista IV de la Convención sobre drogas de 1961.
  • 5.3.1: Si el ítem 5.2.1, añadir el tetrahidrocannabinol a la Lista I de la Convención sobre drogas de 1961.

También le puede interesar: COLOMBIA TIENE PRIMER PRODUCTO LEGAL DE CANNABIS MEDICINAL PARA PRESCRIPCIÓN MÉDICA

  • 5.3.2: Si el punto 5.3.1 es adoptado, eliminar el tetrahidrocannabinol de la Lista IV de la Convención sobre drogas de 1961.
  • 5.4: Eliminar los extractos y tinturas de cannabis de la Lista I de la Convención de 1961.
  • 5.5: Añadir una nota en las preparaciones con cannabidiol a la Lista I de la Convención de 1961 en la que se lea: “Los preparados que contengan predominantemente cannabidiol y no más del 0,2% de delta -9-tetrahidrocannabinol no están sujetos a vigilancia internacional”.
  • 5.6: Añadir las preparaciones que contengan dronabinol, ya sea por síntesis química o como preparaciones de cannabis creadas como preparados farmacéuticos (con uno o más ingredientes, el dronabinol no pueda recuperarse por medios fácilmente disponibles o en un rendimiento que constituya un riesgo para la salud pública) a la Lista III de la Convención sobre drogas de 1961.

Colombia votó “SÍ” a los ítems 5.1, 5.2.1 y 5.4. El único voto negativo dado por el país lo entregó al ítem 5.5, de acuerdo con los registros de la ONU sobre estos comicios. Por su parte, Estados Unidos, uno de los países con mayor consumo de cannabis registra dos votos afirmativos (puntos 5.1 y 5.4) y dos votos negativos (5.2.1 y 5.5).

“Aunque creemos que era inevitable corregir el registro – la abrumadora evidencia no llevaría a ningún otro resultado – el hecho de que los gobiernos no acepten las propuestas más avanzadas de la OMS es decepcionante y representa una oportunidad perdida para hacer que el tratado se ajuste mejor a los propósitos”, concluye el comunicado de prensa de la ONU.

También le puede interesar: EL FUTURO DEL SISTEMA DE SALUD:ENTREVISTA CON CARLOS FELIPE MUÑOZ, GERENTE GENERAL DE CONSULTORSALUD

Continuar leyendo

Editorial – Me parece

COLUMNISTAS

dr Andrés Felipe Cardona - Oncólogo Clínicodr Andrés Felipe Cardona – Oncólogo Clínico

Andrés Felipe Cardona Zorrilla (1)

Oncólogo Clínico – Clínica del Country, Bogotá
foto-carlos-felipe-muñoz-1

Carlos Felipe Muñoz (108)

CEO & Fundador CONSULTORSALUD
Carolina CorchoCarolina Corcho

Carolina Corcho (9)

Vicepresidente Federación Médica Colombiana
personaje11

Cesar Augusto Sanchez (1)

Gerente Viva1A
Claudia Patricia Vacaclaudia patricia vaca

Claudia Patricia Vaca González (2)

Msc farmacoepidemiología, Msc efectividad clínica y sanitaria
Claudia Sterling Posada - Vicepresidente Legal y de Asuntos Jurídicos de Cruz VerdeClaudia Sterling

Claudia Sterling (2)

Vicepresidente Legal y de Asuntos Jurídicos de Cruz Verde
Denis Honorio SilvaDenis Honorio Silva

Denis Honorio Silva (1)

Director Asociación Colombia Saludable, Vocero de Pacientes Colombia
Elisa Carolina TorrenegraElisa Carolina Torrenegra

Elisa Carolina Torrenegra (1)

Directora Ejecutiva Gestarsalud

Felix Junior Ruiz (2)

Gustavo Morales CoboGustavo Morales Cobo

Gustavo Morales Cobo (6)

Presidente Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral
Héctor CastroHéctor Castro

Héctor E. Castro (1)

Director Técnico Senior de Economía Farmacéutica y Financiamiento
Jaime Calderón HerreraJaime Calderón Herrera

Jaime Calderón Herrera (1)

Presidente de la fundación del corazón
Jaime González MontañoJaime González Montaño

Jaime González Montaño (1)

Presidente de Coosalud
javier pachecojavier pacheco

Javier Orlando Pacheco G. (1)

Médico Internista; Hemato Oncólogo. Miembro de la ACHO
FOTO JORGE ESTEBAN AGUDELO GÓMEZJORGE ESTEBAN AGUDELO GÓMEZ

Jorge Esteban Agudelo Gómez (1)

Abogado y asesor jurídico dentro del sector salud
columnista-jorge-ricocolumnista-jorge-rico

Jorge Rico (9)

Nefrólogo- miembro de la Academia de Medicina de Medellín
José Elías Cabrejo ParedesJosé Elías Cabrejo Paredes

José Elías Cabrejo Paredes (1)

Director Técnico Senior de Economía Farmacéutica y Financiamiento
Jose

José Octaviano Barrera (2)

Director Medico en Javesalud
Juan López Casas

Juan Gonzalo López Casas (7)

Luis Eduardo Pino Villareal Medico Internista, Hematólogo y Oncólogo ClínicoLuis Eduardo Pino Villareal

Luis Eduardo Pino (39)

Médico especialista en Medicina Interna y en Hematología y Oncología Clínica
dr-mauricio-jaramillo-restrepo-okdr-mauricio-jaramillo-restrepo-ok

Mauricio Jaramillo Restrepo (1)

Médico Internista & Hematólogo
Mauricio Lema Medina MD OncólogoMauricio Lema Medina MD Oncólogo

Mauricio Lema Medina (5)

Médico Hemato-Oncólogo
Miguel Ángel González_ presidente de la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral (ACOMM) (1)

Miguel Ángel González (1)

Presidente de la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral (ACOMM)
Olga Lucia ZuluagaOlga lucia Zuluaga

Olga lucia Zuluaga (3)

Directora Ejecutiva de ACESI
Paola Jiménez Vásquez

Paola Jiménez Vásquez (1)

Medicina Interna - Oncología Clínica
Sergio Camilo Lizarazo Riaño

Sergio Camilo Lizarazo Riaño (1)

Periodista, especialista en comunicaciones estratégicas

Susana María Rico Barrera (152)

Virginia Abello PoloVirginia Abello Polo

Virginia Abello Polo (5)

Médica Internista & Hematóloga
William Javier Vega VargasWilliam Javier Vega Vargas

William Javier Vega Vargas (2)

Especialista en Derecho Laboral y Relaciones Industriales

 

 

 

Columnas recientes

Tendencias

Indicadores / Cifras