Conéctate con nosotros

Actualidad

Así va el Manual Tarifario de Salud que necesitamos

Está claro para CONSULTORSALUD que no es posible continuar utilizando herramientas obsoletas como el Manual de Referencia SOAT de 1996, y menos aún, el Manual ISS cuyos soportes legales y técnicos a estas alturas son verdaderamente cuestionables

Publicado

el

ASI-VA-EL-MANUAL-TARIFARIO-DE-SALUD

Editorial de Carlos Felipe Muñoz Paredes

Está claro para CONSULTORSALUD que no es posible continuar utilizando herramientas obsoletas como el Manual de Referencia SOAT de 1996, y menos aún, el Manual ISS cuyos soportes legales y técnicos a estas alturas son verdaderamente cuestionables, en estos momentos de transición hacia formas asociativas y modelos de contratación agrupantes; por ello realizamos esta revisión rápida pero profunda, sobre el estado actual del nuevo manual tarifario de salud para Colombia, basándonos en documentos técnicos del Ministerio de Salud, y al final nuestra recomendación para este momento contractual.

Breves Antecedentes del Manual Tarifario

  • Desde el año 1996 se aprobó en el país el decreto 2423 de aplicación obligatoria para las IPS publicas y para las privadas únicamente para la atención de las victimas de accidentes de tránsito, desastres naturales, atención inicial de urgencias y en general eventos catastróficos.
  • En el 2001 nace el decreto 887 que hace énfasis en los eventos catastróficos y desastres y aclara que estas tarifas serán de referencia.
  • El decreto 056 de 2015 estableció las reglas para el funcionamiento de la subcuenta del seguro de riesgos catastróficos y accidente de transito SOAT que pide ajustar el manual tarifario antes de 2 años, si repito: dos (2) años.
  • Finalmente, el Decreto 760 de 2016 incorporó el Manual del Régimen Tarifario (que asume el Decreto 2423 de 1996 como su cimiento principal).

 ¿Qué pasa actualmente con el Manual Tarifario?

La respuesta es simple: no hay una metodología aprobada para su revisión periódica y actualización; los servicios en su mayoría todavía se prestan a destajo y se pagan por servicio o por evento; las reglas no están acordes con la evolución del sistema de salud, es decir no tienen realmente en cuenta los costos de transacción, y hay una sobre calificación o sub-calificación de procedimientos.

¿Que se debería hacer?

Desarrollar una metodología que permita actualizar y definir las tarifas de forma permanente y continua.

Indudablemente esta metodología debería permitir calificar y ordenar los procedimientos en salud en relación con el trabajo de los profesionales de la salud, que al mismo tiempo permita determinar las tarifas de los procedimientos o conjunto de estos y los costos asociados ( insumos, equipos, salas).

Revisión internacional de experiencias para definir la metodología del manual tarifario

El gobierno viene realizando un proceso que podría asemejarse al “Escaneo de Horizontes” que se usa actualmente para la revisión de nuevas tecnologías a ser incluidas , usando la puerta de entrada definida en el articulo 72 de la ley 1753 de 2015.

Los elementos clave para definir la metodología podría incluir:

  1. Descripción del método de cálculo
  2. Elementos técnicos o variables de calificación para cada grupo de procedimientos (duración, estrés, idoneidad, experiencia, riesgo del procedimiento, costo de la práctica, etc.)
  3. Origen de los elementos técnicos con descripción de detalles de las fuentes
  4. Actualización: periodicidad y método de actualización de los elementos técnicos, además el factor de conversión detallando los requerimientos de información que lo acompañan
  5. Factor de conversión para determinar la tarifa para cada uno de los grupos de procedimientos considerando formulación, cálculo, datos y fuentes asociadas, condiciones de uso, etc.
  6. Análisis de la experiencia del uso de la metodología, que involucre la relación de los resultados de la aplicación en el país, ponderando los logros, ventajas y desventajas.

El caso de los Estados Unidos para el Manual Tarifario

Desarrollado por el Dr. William Hsiao y su equipo en los ochentas en la Universidad de Harvard. Utilizada actualmente por Medicare como la metodología de tarificación para el pago de servicios médicos. La metodología de calificación RBRVS comprende un marco analítico que ha modelado la conceptualización de  los sistemas nacionales de salud y ha sido ampliamente utilizada por varios países. [Savarise and Senkowski,  2017].

El sistema de calificación de servicios de salud en los Estados Unidos

Establece una escala de unidades relativas (RVUs) para los procedimientos médicos en la clasificación CPT y  esta se define para cada especialidad.

El RVU total de un procedimiento está compuesto por tres elementos:

  1. Trabajo médico (wRVU)
  2. Gastos de práctica (pRVU)
  3. Costos de mala práctica (mRVU) 

wRVU: Complejidad técnica del procedimiento y el nivel de esfuerzo requerido para su realización (que se puede  medir en unidades de tiempo).

pRVU : Costos operacionales del proveedor (administración de instalaciones, equipos, gastos generales). 

mRVU: Nivel de riesgo financiero incurrido por el procedimiento y se correlaciona directamente con el costo de  seguros contra negligencia.

Dado que los costos de práctica y las tarifas de las aseguradoras varían geográficamente, se pondera la suma  por un conjunto de índices de costo geográfico (GPCI – Geographic Cost Index).

La formula general para definir el RVU para cada procedimiento es:

  • RVU = (wRVU × wGP CI) + (pRVU × pGP CI) + (mRVU × mGP CI)
  • Fórmula de pago:  Pago = (RVU × FC)
  • Donde FC:  Factor de Conversión

Los cuatro componentes del valor trabajo

  1. Tiempo:  El tiempo se divide en pre, post, e intra-procedimiento.
  2. Estrés: El estrés califica la complejidad y la gravedad de un posible resultado adverso en la intervención.
  3. Esfuerzo mental: El esfuerzo mental mide niveles de concentración y de precisión.
  4. Habilidad técnica: La habilidad técnica está ligada al nivel de preparación del especialista.

Cálculo de la tarifa basado en las unidades relativas adaptado para Colombia

Esta es la propuesta que en la actualidad tiene el Ministerio de salud para Colombia:

    • W: Trabajo de los profesionales de la salud = tiempo, habilidad técnica,  esfuerzo mental y estrés
    • FC es el factor que convierte dichas unidades de calificación relativas a valor monetario.
  • Costos: centro de costos, uso de  infraestructura, materiales e insumos, equipos y otros.

 ¿Cómo se está realizando el trabajo del cálculo del Manual Tarifario en Colombia?

Esta tarea se realiza con las sociedades y agrupaciones de profesionales de la salud que deben estar inscritas en MIVOXPOPULI, que da acceso a la plataforma SIREPS, en la cual podrán reportar información de prescripciones de salud de forma integrada, fácil y sencilla.

Las tareas incluyen:

  1. Actualización de CUPS
  2. Identificación de procedimientos de cada sociedad
  3. Agrupación de procedimientos por afinidad, definición y descripción del procedimiento base o de referencia de cada grupo
  4. Valoración del trabajo de los profesionales de la salud en cada procedimiento base
  5. Valoración del trabajo de los profesionales de la salud de todos los procedimientos del grupo en relación con el procedimiento base
  6. Definición de equivalencias entre procedimientos base y definición de procedimientos vinculo (al menos dos).

¿Y entonces qué está pasando ahora con el Manual tarifario de Salud?

El Ex Ministro Alejandro Gaviria y su equipo dejó sembrado este proyecto reglamentario, que ahora espera las definiciones del Ministro Juan Pablo Uribe, y muy seguramente una amplia ronda de socialización en el país, para confirmar su aplicabilidad; pero la prueba más importante será indudablemente, cuando se corran los escenarios macroeconómicos del impacto que tendrá este manual tarifario nuevo, por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito público, cuyos hallazgos seguramente mostrarán un impacto de moderado a grande en el financiamiento del sistema de salud.

Otro aspecto que debe correr paralelo a esta metodología propuesta y al manual resultante, que ya CONSULTORSALUD publicó en julio, es la forma como se va a calcular la nueva UPC, incluyendo ponderadores complementarios a los actuales, y que deberían incluir riesgo individual, georreferenciación y los resultados en salud obtenidos por la EPS (gestora) que esta realizando la tarea en el entorno territorial, de manera que muy rápidamente en el futuro, cada EPS recibirá UPC diferencial que podrian incluir incentivos alineados a resultados; aprovechando que tocamos el tema de la UPC, es indispensable que cada anualidad le pidamos al Minsalud que realice una medición operativa del uso real de la prima, para establecer oportunamente la suficiencia en el terreno y no solo en el escritorio, porque hasta ahora todo indica que esta herramienta ha sido permeada por la insuficiencia operacional, increíblemente no exigida con vehemencia por prestadores y pagadores.

Recomendación Final de CONSULTORSALUD para prestadores y pagadores

En esta fecha (diciembre de 2018), en que se están reuniendo prestadores y pagadores para suscribir los nuevos acuerdos de voluntades, sería absolutamente fundamental, utilizar como punto de referencia en la negociación, el anexo 2 Tablas de liquidación de servicios, del nuevo manual tarifario que está en calidad de borrador para recibir opiniones, y que sin duda alguna contiene la mejor y mas reciente actualización de tarifas con que cuenta el país.

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Actualidad

¿Cuánto debe durar una consulta de medicina general?

El Minsalud dio respuesta a una ciudadana que preguntó sobre la vigencia de la Resolución 5261 de 1994, específicamente sobre lo que dice ese documento relacionado con la duración de la consulta de medicina general.

Publicado

el

La Dirección Jurídica del Ministerio de Salud y Protección Social dio respuesta a la consulta de una ciudadana sobre la vigencia de la Resolución 5261 de 1994, específicamente sobre lo que dice ese documento relacionado con la duración de la consulta de medicina general.

La ciudadana preguntó al Ministerio si el artículo 97 de la resolución 5261 de 1994, que indica que la duración de la consulta para medicina general no debe ser menor de 20 minutos, se encuentra vigente.

También le puede interesar: ¿Puede un paciente grabar su cita médica? – Concepto Minsalud.

Ante la inquietud, el Minsalud precisó que la Resolución 5261 de 1994 “Por la cual se establece el Manual de Actividades, Intervenciones y Procedimientos del Plan Obligatorio de Salud en el Sistema General de Seguridad Social en Salud”, en su artículo 97, dispuso el termino de duración de la consulta por medicina general, el cual no puede ser menor de veinte minutos.

“El contacto del paciente con la E.P.S. será más estrecho, frecuente y regular a través de su MÉDICO GENERAL. Será él quien establezca las pautas para la promoción y la prevención. La consulta no debe ser menor de VEINTE (20) minutos. En este nivel de complejidad el paciente y su familia pueden acceder y colaborar más activamente en el mantenimiento, control y recuperación de su salud”, dice la norma.

El Ministerio recordó que el artículo 97, que regula duración de consulta por medicina general, está vigente y no ha sido modificado, adicionado o derogado.

Asimismo, Minsalud indicó que dentro de la normatividad que regula el Sistema, no hay otras normas respecto a la duración de consultas por medicina general.

¿Qué pasa si no se cumple la norma?

Si se incumple dicho tiempo de consulta por parte de un prestador ¿Cuáles son las sanciones en el Sistema General de Seguridad Social en Salud?

En ese sentido, el Ministerio recordó que la Supersalud es la encargada de ejercer la inspección, vigilancia y control de los servicios de salud.

También le puede interesar: El Soat y ARL deben cubrir gastos de traslado.

En dado caso, la persona podrá formular queja formal ante la Supersalud para que la entidad determine la necesidad de aplicar las respectivas sanciones.

Continuar leyendo

Actualidad

Regular consumo de marihuana recreativa para adultos, debate que llega al Congreso

En el Congreso fue radicado el controvertido proyecto de ley que crea todo un marco normativo para regular el consumo, producción, distribución, comercialización y expendio de marihuana recreativa.

Publicado

el

Esta semana, el senador Gustavo Bolívar radicó junto a la ‘Alianza interparlamentaria para transformar la política de drogas’ el controvertido proyecto de ley que crea todo un marco normativo para regular el consumo, producción, distribución, comercialización y expendio de marihuana recreativa para uso adulto en el país.

Entre los principales objetivos del proyecto están:

  • brindar productos de mayor calidad
  • reducir los riesgos de los consumidores y productores
  • terminar la inseguridad que hoy en día rodea este negocio y acabar el microtráfico en la ciudades de Colombia.
  • entregarle al Estado, el control de la producción y comercialización del mismo.

De acuerdo con los ponentes, el proyecto busca abrirle paso al modelo de regulación que se ha implementado en países como Holanda, Estados Unidos, Canadá y Portugal, donde existen los llamados ‘coffe shops’ de marihuana recreativa.

El Icoreca

Además, el proyecto busca generar todo un marco normativo en el que incluso se crearía el Instituto Colombiano para la Regulación de Cannabis (Icoreca).

El Icoreca sería una entidad adscrita al Ministerio de Salud.

La entidad tendría a su cargo la implementación de la política de importación, exportación, producción, almacenamiento, comercialización y uso del cannabis recreativo para adultos.

Los ‘coffe shops’

Los medios legales para acceder a la marihuana recreativa y su consumo serán los dispensarios también conocidos como ‘coffe shops’.

También se habilitarían clubes sin ánimo de lucro, sitios web del gobierno y los demás establecimientos pertinentes que los entes territoriales consideren.

“Hoy es un día histórico para el país porque con este proyecto de ley presentamos un nuevo modelo para tratar la política de drogas en Colombia (…) Queremos que el país debata sobre un modelo diferente de abordar el consumo de sustancias psicoactivas”, afirmó el senador Gustavo Bolívar.

También le puede interesar: Luz verde a proyecto que prohíbe consumo y porte de estupefacientes en espacios públicos.

La propuesta presentada por Bolívar recibió el respaldo del expresidente Juan Manuel Santos y de senadores como Armando Benedetti y Roy Barreras (La U), Iván Marulanda y Antonio Sanguino (Alianza Verde), Temístocles Ortega y Richard Aguilar (Cambio Radical), Luis Fernando Velasco (Liberal), entre otros.

Impuesto al Cannabis

La iniciativa también establece fijar un impuesto al cannabis para uso adulto.

El 50% de ese impuesto se destinará para garantizar la implementación y diseño de estrategias para prevenir el consumo.

Igualmente, establece que el 35% de las licencias que el Estado otorgue tendrán prioridad para pequeños productores afectados por la guerra contra las drogas.

Apoyo del Partido Farc

El Partido Farc manifestó su respaldo a la iniciativa que busca entregarle al Estado, el control de la producción y comercialización del cannabis.

La bancada de ese partido destacó que esta iniciativa se articula con las disposiciones del Acuerdo de Paz, para avanzar en una nueva política de lucha contra las drogas que contribuye al debilitamiento del narcotráfico y sus rentas ilícitas, por medio de la eliminación del cannabis del mercado ilícito.

Al respecto, el senador del Partido Farc, Julián Gallo Cubillos(Carlos Antonio Lozada), aseguró que este proyecto “logra generar un verdadero cambio en la política equivocada de la guerra contra las drogas, de la cual Colombia ha sido la principal víctima”.

Continuar leyendo

Actualidad

Licencia de maternidad: liquidación y pago de este trámite en Colombia

Conozca que debe hacer a la hora de tramitar la liquidación y pago de la licencia de maternidad de acuerdo al tipo de contrato laboral.

Publicado

el

Con la Ley 1822 de 2017 el término de duración de la licencia de maternidad se amplió de 14 a 18 semanas, tiempo que debe ser totalmente remunerado a la trabajadora. Sin embargo, si aún tiene dudas sobre cómo se debe tramitar la liquidación y su pago, les dejamos estos consejos que debe tener en cuenta  para realizar el trámite. 

También puede leer: doble alianza farmacéutica revoluciona el mercado de la diabetes

PLAZOs PARA SOLICITAR EL REEMBOLSO ANTE LA EPS DE UNA LICENCIA DE MATERNIDAD

Por regla general, una vez cumplidos todos los requisitos exigidos por la EPS, como es haber realizado los respectivos aportes a seguridad social, esta última debe autorizar el pago de la licencia de maternidad, la cual tiene una duración de 18 semanas, pues así quedó estipulado en la Ley 1822 de 2017.

De igual manera, es importante tener presente que la empresa donde usted labora tiene un término de hasta tres años para reclamar el pago de la licencia de maternidad o la incapacidad médica, de acuerdo con lo plasmado en el artículo 28 de la Ley 1438 de 2011.

Reconocimiento de la licencia en los contratos de aprendizaje

La Ley 1822 de 2017 fue expedida con la finalidad de regular algunos aspectos relacionados con el reconocimiento de la licencia de maternidad. En dicha disposición de carácter laboral se establece, entre otros aspectos, que el período de licencia de maternidad será de 18 semanas.

De igual manera, recuerde que usted debe tener presente que la EPS se encuentra obligada a reconocer el pago de la licencia de maternidad, incluso a una mujer que haya sido vinculada laboralmente mediante la figura de contrato de aprendizaje, pues así queda establecido en la Sentencia T–174 de 2011.

desconocimiento del pago de una licencia de maternidad por la EPS

Por consiguiente, si una mujer se encuentra cotizando al sistema de salud como trabajadora dependiente e independiente, tiene derecho a gozar del pago de la licencia de maternidad.

Es muy importante tener presente que si al momento de dar lugar al reconocimiento del pago de la licencia de maternidad por parte de la EPS no se cumple con el pleno de los requisitos (por ejemplo, estar al día con el pago de los aportes), la entidad prestadora de salud puede negarse a efectuar el respectivo pago; situación que afecta a la empresa, porque será en este caso la responsable del pago de la prestación económica en mención.

Reconocimiento de la licencia de paternidad cuando el padre no reconoce su hijo

De acuerdo con lo establecido en la Ley 1822 de 2017, si un padre se rehúsa a realizar el reconocimiento de un hijo, este no podrá beneficiarse del reconocimiento de la licencia de paternidad.

Recordemos que la licencia de paternidad debe ser otorgada por un término de ocho días hábiles.

Continuar leyendo

Editorial – Me parece

COLUMNISTAS

 

 

 

Columnas recientes

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras