Conéctate con nosotros

Actualidad

Así va el Manual Tarifario de Salud que necesitamos

Está claro para CONSULTORSALUD que no es posible continuar utilizando herramientas obsoletas como el Manual de Referencia SOAT de 1996, y menos aún, el Manual ISS cuyos soportes legales y técnicos a estas alturas son verdaderamente cuestionables

Publicado

el

ASI-VA-EL-MANUAL-TARIFARIO-DE-SALUD

Editorial de Carlos Felipe Muñoz Paredes

Está claro para CONSULTORSALUD que no es posible continuar utilizando herramientas obsoletas como el Manual de Referencia SOAT de 1996, y menos aún, el Manual ISS cuyos soportes legales y técnicos a estas alturas son verdaderamente cuestionables, en estos momentos de transición hacia formas asociativas y modelos de contratación agrupantes; por ello realizamos esta revisión rápida pero profunda, sobre el estado actual del nuevo manual tarifario de salud para Colombia, basándonos en documentos técnicos del Ministerio de Salud, y al final nuestra recomendación para este momento contractual.

Breves Antecedentes del Manual Tarifario

  • Desde el año 1996 se aprobó en el país el decreto 2423 de aplicación obligatoria para las IPS publicas y para las privadas únicamente para la atención de las victimas de accidentes de tránsito, desastres naturales, atención inicial de urgencias y en general eventos catastróficos.
  • En el 2001 nace el decreto 887 que hace énfasis en los eventos catastróficos y desastres y aclara que estas tarifas serán de referencia.
  • El decreto 056 de 2015 estableció las reglas para el funcionamiento de la subcuenta del seguro de riesgos catastróficos y accidente de transito SOAT que pide ajustar el manual tarifario antes de 2 años, si repito: dos (2) años.
  • Finalmente, el Decreto 760 de 2016 incorporó el Manual del Régimen Tarifario (que asume el Decreto 2423 de 1996 como su cimiento principal).

 ¿Qué pasa actualmente con el Manual Tarifario?

La respuesta es simple: no hay una metodología aprobada para su revisión periódica y actualización; los servicios en su mayoría todavía se prestan a destajo y se pagan por servicio o por evento; las reglas no están acordes con la evolución del sistema de salud, es decir no tienen realmente en cuenta los costos de transacción, y hay una sobre calificación o sub-calificación de procedimientos.

¿Que se debería hacer?

Desarrollar una metodología que permita actualizar y definir las tarifas de forma permanente y continua.

Indudablemente esta metodología debería permitir calificar y ordenar los procedimientos en salud en relación con el trabajo de los profesionales de la salud, que al mismo tiempo permita determinar las tarifas de los procedimientos o conjunto de estos y los costos asociados ( insumos, equipos, salas).

Revisión internacional de experiencias para definir la metodología del manual tarifario

El gobierno viene realizando un proceso que podría asemejarse al “Escaneo de Horizontes” que se usa actualmente para la revisión de nuevas tecnologías a ser incluidas , usando la puerta de entrada definida en el articulo 72 de la ley 1753 de 2015.

Los elementos clave para definir la metodología podría incluir:

  1. Descripción del método de cálculo
  2. Elementos técnicos o variables de calificación para cada grupo de procedimientos (duración, estrés, idoneidad, experiencia, riesgo del procedimiento, costo de la práctica, etc.)
  3. Origen de los elementos técnicos con descripción de detalles de las fuentes
  4. Actualización: periodicidad y método de actualización de los elementos técnicos, además el factor de conversión detallando los requerimientos de información que lo acompañan
  5. Factor de conversión para determinar la tarifa para cada uno de los grupos de procedimientos considerando formulación, cálculo, datos y fuentes asociadas, condiciones de uso, etc.
  6. Análisis de la experiencia del uso de la metodología, que involucre la relación de los resultados de la aplicación en el país, ponderando los logros, ventajas y desventajas.

El caso de los Estados Unidos para el Manual Tarifario

Desarrollado por el Dr. William Hsiao y su equipo en los ochentas en la Universidad de Harvard. Utilizada actualmente por Medicare como la metodología de tarificación para el pago de servicios médicos. La metodología de calificación RBRVS comprende un marco analítico que ha modelado la conceptualización de  los sistemas nacionales de salud y ha sido ampliamente utilizada por varios países. [Savarise and Senkowski,  2017].

El sistema de calificación de servicios de salud en los Estados Unidos

Establece una escala de unidades relativas (RVUs) para los procedimientos médicos en la clasificación CPT y  esta se define para cada especialidad.

El RVU total de un procedimiento está compuesto por tres elementos:

  1. Trabajo médico (wRVU)
  2. Gastos de práctica (pRVU)
  3. Costos de mala práctica (mRVU) 

wRVU: Complejidad técnica del procedimiento y el nivel de esfuerzo requerido para su realización (que se puede  medir en unidades de tiempo).

pRVU : Costos operacionales del proveedor (administración de instalaciones, equipos, gastos generales). 

mRVU: Nivel de riesgo financiero incurrido por el procedimiento y se correlaciona directamente con el costo de  seguros contra negligencia.

Dado que los costos de práctica y las tarifas de las aseguradoras varían geográficamente, se pondera la suma  por un conjunto de índices de costo geográfico (GPCI – Geographic Cost Index).

La formula general para definir el RVU para cada procedimiento es:

  • RVU = (wRVU × wGP CI) + (pRVU × pGP CI) + (mRVU × mGP CI)
  • Fórmula de pago:  Pago = (RVU × FC)
  • Donde FC:  Factor de Conversión

Los cuatro componentes del valor trabajo

  1. Tiempo:  El tiempo se divide en pre, post, e intra-procedimiento.
  2. Estrés: El estrés califica la complejidad y la gravedad de un posible resultado adverso en la intervención.
  3. Esfuerzo mental: El esfuerzo mental mide niveles de concentración y de precisión.
  4. Habilidad técnica: La habilidad técnica está ligada al nivel de preparación del especialista.

Cálculo de la tarifa basado en las unidades relativas adaptado para Colombia

Esta es la propuesta que en la actualidad tiene el Ministerio de salud para Colombia:

    • W: Trabajo de los profesionales de la salud = tiempo, habilidad técnica,  esfuerzo mental y estrés
    • FC es el factor que convierte dichas unidades de calificación relativas a valor monetario.
  • Costos: centro de costos, uso de  infraestructura, materiales e insumos, equipos y otros.

 ¿Cómo se está realizando el trabajo del cálculo del Manual Tarifario en Colombia?

Esta tarea se realiza con las sociedades y agrupaciones de profesionales de la salud que deben estar inscritas en MIVOXPOPULI, que da acceso a la plataforma SIREPS, en la cual podrán reportar información de prescripciones de salud de forma integrada, fácil y sencilla.

Las tareas incluyen:

  1. Actualización de CUPS
  2. Identificación de procedimientos de cada sociedad
  3. Agrupación de procedimientos por afinidad, definición y descripción del procedimiento base o de referencia de cada grupo
  4. Valoración del trabajo de los profesionales de la salud en cada procedimiento base
  5. Valoración del trabajo de los profesionales de la salud de todos los procedimientos del grupo en relación con el procedimiento base
  6. Definición de equivalencias entre procedimientos base y definición de procedimientos vinculo (al menos dos).

¿Y entonces qué está pasando ahora con el Manual tarifario de Salud?

El Ex Ministro Alejandro Gaviria y su equipo dejó sembrado este proyecto reglamentario, que ahora espera las definiciones del Ministro Juan Pablo Uribe, y muy seguramente una amplia ronda de socialización en el país, para confirmar su aplicabilidad; pero la prueba más importante será indudablemente, cuando se corran los escenarios macroeconómicos del impacto que tendrá este manual tarifario nuevo, por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito público, cuyos hallazgos seguramente mostrarán un impacto de moderado a grande en el financiamiento del sistema de salud.

Otro aspecto que debe correr paralelo a esta metodología propuesta y al manual resultante, que ya CONSULTORSALUD publicó en julio, es la forma como se va a calcular la nueva UPC, incluyendo ponderadores complementarios a los actuales, y que deberían incluir riesgo individual, georreferenciación y los resultados en salud obtenidos por la EPS (gestora) que esta realizando la tarea en el entorno territorial, de manera que muy rápidamente en el futuro, cada EPS recibirá UPC diferencial que podrian incluir incentivos alineados a resultados; aprovechando que tocamos el tema de la UPC, es indispensable que cada anualidad le pidamos al Minsalud que realice una medición operativa del uso real de la prima, para establecer oportunamente la suficiencia en el terreno y no solo en el escritorio, porque hasta ahora todo indica que esta herramienta ha sido permeada por la insuficiencia operacional, increíblemente no exigida con vehemencia por prestadores y pagadores.

Recomendación Final de CONSULTORSALUD para prestadores y pagadores

En esta fecha (diciembre de 2018), en que se están reuniendo prestadores y pagadores para suscribir los nuevos acuerdos de voluntades, sería absolutamente fundamental, utilizar como punto de referencia en la negociación, el anexo 2 Tablas de liquidación de servicios, del nuevo manual tarifario que está en calidad de borrador para recibir opiniones, y que sin duda alguna contiene la mejor y mas reciente actualización de tarifas con que cuenta el país.

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Actualidad

Colombia desmintió casos confirmados de Coronavirus

“El riesgo del país continúa siendo bajo, aunque puede ser cambiante a raíz de los hechos que se presenten en el mundo”. Dijo, Minsalud.

Publicado

el

Colombia desmintió casos confirmados de Coronavirus

En Colombia actualmente se han estudiado cinco casos sospechosos, de coronavirus (nCoV), enfermedad que a la fecha lleva un total de 106 personas muertas, todas en China, y más 4500 afectadas por esta enfermedad originada en la ciudad de Wuhan.

Por tanto, el ministro (e) de Salud y Protección Social, Iván Darío González, hizo referencia a esta  situación  en donde señaló que “El mundo lleva 27 días conociendo esta nueva enfermedad del coronavirus y queremos expresar que el riesgo de introducción al país es bajo, pero no significa que sea cero. Colombia no tiene flujos migratorios directos con China, no hay vuelos directos. No obstante, adelantamos los protocolos exigidos por la Organización Mundial de la Salud – OMS y el Reglamento Sanitario Internacional para esta clase de situaciones”, dijo.

También puede leer: a control de precios, otros 770 medicamentos

Explicó además que “se identificaron cuatro casos sospechosos en Bogotá y uno está en estudio en Cali. En estos momentos se están corriendo pruebas virales a través del Instituto Nacional de Salud – INS y a esta hora no tenemos ningún caso confirmado de coronavirus en Colombia”, expresó.

Por otra parte, Indicó que dentro de los 20 protocolos establecidos para la atención de emergencias por parte de la OMS se determinan algunas variables para el diagnóstico de coronavirus. 

“Se cruzan antecedentes de viajes a Wuhan, China, con signos respiratorios para determinar en qué estado se encuentran los casos. Este virus es tan nuevo que en el mundo existen muy pocos países que corren pruebas específicas. Nosotros hacemos las pruebas iniciales en el Instituto Nacional de Salud y si necesitamos confirmación del caso porque la muestra no dio positivo para alguno de los virus respiratorios que tenemos en el país, entonces las enviamos para confirmación al Centro de Control de Enfermedades de Atlanta, en Estados Unidos”, agregó.

También puede leer: destitución e inhabilitación del gerente de la ESE hospital general de Medellín

Finalmente, el Ministro (e) sostuvo que “en Colombia el riesgo se sigue considerando bajo, pero la evolución puede ser cambiante debido a los hechos que se presenten en el mundo. Así que estamos haciendo evaluación permanente y si llegara a haber alguna modificación lo informaremos de inmediato”. 

Continuar leyendo

Actualidad

Hospital Departamental de Villavicencio vuelve a pertenecer a la Gobernación

Entre octubre de 2015 y enero del 2020 este hospital estuvo bajo intervención de la Supersalud

Publicado

el

Hospital Departamental de Villavicencio

Entre octubre de 2015 y enero del 2020 este hospital estuvo bajo intervención de la Supersalud, que finalmente lo entregó este 24 de enero a la Gobernación del Meta, con positivos avances.

La facturación de este hospital pasó de $92.000 millones en 2015 a $173.000 millones en 2019, a lo largo de la intervención se habilitaron 9 servicios, dejando la totalidad de los servicios en operación y la nómina de empleados al día.

Cabe resaltar, que el hospital ya no estará intervenido para administrar, pero tendrá vigilancia especial de la Supersalud durante un año, para acompañarlo en la consolidación del proceso de mejoría.

Un proceso de mejora continua

Cuando la Supersalud intervino el hospital encontró que los requisitos para la habilitación de funcionamiento solo se cumplían en un 47%, y que los servicios de urología, nefrología, nefrología pediátrica, cirugía de mano, cirugía dermatológica, y cirugía oncológica se encontraban cerrados.

Ahora, los requisitos se cumplen en un 93.6% y los servicios anteriormente mencionados fueron reabiertos, adicionalmente se abrieron dos nuevos servicios de radioterapia y neurocirugía.

En este momento ya se tiene oferta de medicina especializada, urgencias de mediana y alta complejidad, internación con énfasis en medicina crítica para pacientes neonatos, pediátricos y adultos; y prestación de servicios quirúrgicos de mediana complejidad.

También entró en funcionamiento la Unidad de Cuidado Intermedio de Adultos, se fortaleció el programa de atención domiciliaria, se adecuó un área para salud mental, con 7 camillas de observación, y se ofrece una atención oncológica integral, luego de poner al servicio de los usuarios el acelerador lineal para radioterapia, que se une al servicio de quimioterapia que ya existía.

Positivo Balance

La analista de mercados Global Health Intelligence clasificó al Hospital Departamental de Villavicencio como el quinto mejor equipado de Colombia, en su estudio de 2019.

Es preciso decir, que este hospital es el único en la región que cuenta con atención integral para madre e hijo, para este fin se dispusieron 24 camas de cuidado crítico adultos, 6 unidades de cuidado crítico neonatal, 12 unidades de cuidado crítico intermedio neonatal y 12 unidades de cuidado básico neonatal.

El número de pacientes atendidos pasó de 118.912 en 2015 a 201.625 en 2019, además, el recaudo creció 116%, lo que representó unos ingresos adicionales de $72.000 millones en 2019.

También puede leer: Destitución e inhabilitación del Gerente de la ESE Hospital General De Medellín

Logros destacados

  • Se cambió el modelo de atención en salud, dejando como pilar fundamental al paciente y su familia, buscando su satisfacción durante y después de la atención.
  • La coordinación de urgencias, hospitalización, cuidado crítico y consulta externa, que estaba en manos de enfermeras antes de la intervención, se dejó en manos del área médica.
  • Antes de la intervención se daba poca importancia a la maternidad segura, por lo que se creó la Unidad Funcional de Gineco-obstetricia y se asignó un consultorio en urgencias exclusivo para las maternas.
  • Se asignó un médico general las 24 horas del día, los siete días de la semana, para hacer el Triage en gineco-obstetricia y se dispuso de dos ginecólogos a cargo del servicio durante el mismo lapso.
  • Se dispuso de un médico general exclusivo para Triage pediátrico.
  • Se contrató el personal médico asistencial y de enfermería necesarios para el cumplimiento del servicio.
  • El porcentaje de satisfacción del usuario es de 97%, según sondeos realizados por el hospital.
Continuar leyendo

Actualidad

Destitución e inhabilitación del gerente de la ESE Hospital General de Medellín

La procuraduría General de la Nación sancionó e inhabilitó por 11 años a Jesús Eugenio Bustamante quien era el gerente de la ESE Hospital General de Medellín

Publicado

el

La procuraduría General de la Nación sancionó e inhabilitó por 11 años a Jesús Eugenio Bustamante quien era el gerente de la ESE Hospital General de Medellín, también fue suspendido el concejal de Girardota Diego Andrés Cataño, por irregularidades en la suscripción de un contrato.

El ente de control determinó que entre el 15 de septiembre y el 31 de diciembre los dos implicados ejecutaron un contrato de prestación de servicios en la ESE, aun cuando el concejal Cataño estaba en un estado de Inhabilidad para contratar con entidades públicas.

Detalles del caso

Bustamante permitió que durante 3 meses el concejal percibiera dos asignaciones del tesoro público: honorarios por valor de $5.597.332 como concejal y $24.066.805 de pesos como médico auditor del Hospital General de Medellín. Según la Procuraduría, el gerente debía conocer la causal de Inhabilidad de Cataño, y por tanto abstenerse de celebrar este tipo de contratos.

En consecuencia, la falta de Bustamante fue calificada como gravísima, y las de Cataño como graves. Recordemos, que esta decisión es de segunda instancia, ya que modifica la destitución e inhabilidad impuesta en un principio por 13 años a los implicados.

También puede leer: ¿Tiene validez una firma digital en el consentimiento informado?

Continuar leyendo

Editorial – Me parece

COLUMNISTAS

ACHO (2)

ACHO

Camilo Vargas (5)

CEO CONSULTORSALUD: Carlos Felipe MuñozCEO CONSULTORSALUD: Carlos Felipe Muñoz

Carlos Felipe Muñoz (65)

CEO & Fundador CONSULTORSALUD
Carolina CorchoCarolina Corcho

Carolina Corcho (5)

Vicepresidente Federación Médica Colombiana
personaje11

Cesar Augusto Sanchez (1)

Gerente Viva1A
Claudia Patricia Vacaclaudia patricia vaca

Claudia Patricia Vaca González (1)

Msc farmacoepidemiología, Msc efectividad clínica y sanitaria
Claudia Sterling Posada - Vicepresidente Legal y de Asuntos Jurídicos de Cruz VerdeClaudia Sterling

Claudia Sterling (2)

Vicepresidente Legal y de Asuntos Jurídicos de Cruz Verde
Denis Honorio SilvaDenis Honorio Silva

Denis Honorio Silva (1)

Director Asociación Colombia Saludable, Vocero de Pacientes Colombia
Elisa Carolina TorrenegraElisa Carolina Torrenegra

Elisa Carolina Torrenegra (1)

Directora Ejecutiva Gestarsalud
Gustavo Morales CoboGustavo Morales Cobo

Gustavo Morales Cobo (3)

Presidente Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral
Héctor CastroHéctor Castro

Héctor E. Castro (1)

Director Técnico Senior de Economía Farmacéutica y Financiamiento
Jaime Calderón HerreraJaime Calderón Herrera

Jaime Calderón Herrera (1)

Presidente de la fundación del corazón
Jaime González MontañoJaime González Montaño

Jaime González Montaño (1)

Presidente de Coosalud
José Elías Cabrejo ParedesJosé Elías Cabrejo Paredes

José Elías Cabrejo Paredes (1)

Director Técnico Senior de Economía Farmacéutica y Financiamiento
Jose

José Octaviano Barrera (2)

Director Medico en Javesalud
Luis Eduardo Pino Villareal Medico Internista, Hematólogo y Oncólogo ClínicoLuis Eduardo Pino Villareal

Luis Eduardo Pino (25)

Médico especialista en Medicina Interna y en Hematología y Oncología Clínica

Mauricio Jaramillo Restrepo (1)

Medico Internista & Hematólogo

Michell Vivas (4)

Miguel Ángel González_ presidente de la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral (ACOMM) (1)

Miguel Ángel González (1)

Presidente de la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral (ACOMM)
Olga Lucia ZuluagaOlga lucia Zuluaga

Olga lucia Zuluaga (2)

Directora Ejecutiva de ACESI
Sergio Camilo Lizarazo Riaño

Sergio Camilo Lizarazo Riaño (1)

Periodista, especialista en comunicaciones estratégicas
Virginia Abello PoloVirginia Abello Polo

Virginia Abello Polo (1)

Médica Internista & Hematóloga
William Javier Vega VargasWilliam Javier Vega Vargas

William Javier Vega Vargas (1)

Especialista en Derecho Laboral y Relaciones Industriales

 

 

 

Columnas recientes

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras