Conéctate con nosotros

Actualidad

Así va el Manual Tarifario de Salud que necesitamos

Está claro para CONSULTORSALUD que no es posible continuar utilizando herramientas obsoletas como el Manual de Referencia SOAT de 1996, y menos aún, el Manual ISS cuyos soportes legales y técnicos a estas alturas son verdaderamente cuestionables

Publicado

el

ASI-VA-EL-MANUAL-TARIFARIO-DE-SALUD

Editorial de Carlos Felipe Muñoz Paredes

Está claro para CONSULTORSALUD que no es posible continuar utilizando herramientas obsoletas como el Manual de Referencia SOAT de 1996, y menos aún, el Manual ISS cuyos soportes legales y técnicos a estas alturas son verdaderamente cuestionables, en estos momentos de transición hacia formas asociativas y modelos de contratación agrupantes; por ello realizamos esta revisión rápida pero profunda, sobre el estado actual del nuevo manual tarifario de salud para Colombia, basándonos en documentos técnicos del Ministerio de Salud, y al final nuestra recomendación para este momento contractual.

Breves Antecedentes del Manual Tarifario

  • Desde el año 1996 se aprobó en el país el decreto 2423 de aplicación obligatoria para las IPS publicas y para las privadas únicamente para la atención de las victimas de accidentes de tránsito, desastres naturales, atención inicial de urgencias y en general eventos catastróficos.
  • En el 2001 nace el decreto 887 que hace énfasis en los eventos catastróficos y desastres y aclara que estas tarifas serán de referencia.
  • El decreto 056 de 2015 estableció las reglas para el funcionamiento de la subcuenta del seguro de riesgos catastróficos y accidente de transito SOAT que pide ajustar el manual tarifario antes de 2 años, si repito: dos (2) años.
  • Finalmente, el Decreto 760 de 2016 incorporó el Manual del Régimen Tarifario (que asume el Decreto 2423 de 1996 como su cimiento principal).

 ¿Qué pasa actualmente con el Manual Tarifario?

La respuesta es simple: no hay una metodología aprobada para su revisión periódica y actualización; los servicios en su mayoría todavía se prestan a destajo y se pagan por servicio o por evento; las reglas no están acordes con la evolución del sistema de salud, es decir no tienen realmente en cuenta los costos de transacción, y hay una sobre calificación o sub-calificación de procedimientos.

¿Que se debería hacer?

Desarrollar una metodología que permita actualizar y definir las tarifas de forma permanente y continua.

Indudablemente esta metodología debería permitir calificar y ordenar los procedimientos en salud en relación con el trabajo de los profesionales de la salud, que al mismo tiempo permita determinar las tarifas de los procedimientos o conjunto de estos y los costos asociados ( insumos, equipos, salas).

Revisión internacional de experiencias para definir la metodología del manual tarifario

El gobierno viene realizando un proceso que podría asemejarse al “Escaneo de Horizontes” que se usa actualmente para la revisión de nuevas tecnologías a ser incluidas , usando la puerta de entrada definida en el articulo 72 de la ley 1753 de 2015.

Los elementos clave para definir la metodología podría incluir:

  1. Descripción del método de cálculo
  2. Elementos técnicos o variables de calificación para cada grupo de procedimientos (duración, estrés, idoneidad, experiencia, riesgo del procedimiento, costo de la práctica, etc.)
  3. Origen de los elementos técnicos con descripción de detalles de las fuentes
  4. Actualización: periodicidad y método de actualización de los elementos técnicos, además el factor de conversión detallando los requerimientos de información que lo acompañan
  5. Factor de conversión para determinar la tarifa para cada uno de los grupos de procedimientos considerando formulación, cálculo, datos y fuentes asociadas, condiciones de uso, etc.
  6. Análisis de la experiencia del uso de la metodología, que involucre la relación de los resultados de la aplicación en el país, ponderando los logros, ventajas y desventajas.

El caso de los Estados Unidos para el Manual Tarifario

Desarrollado por el Dr. William Hsiao y su equipo en los ochentas en la Universidad de Harvard. Utilizada actualmente por Medicare como la metodología de tarificación para el pago de servicios médicos. La metodología de calificación RBRVS comprende un marco analítico que ha modelado la conceptualización de  los sistemas nacionales de salud y ha sido ampliamente utilizada por varios países. [Savarise and Senkowski,  2017].

El sistema de calificación de servicios de salud en los Estados Unidos

Establece una escala de unidades relativas (RVUs) para los procedimientos médicos en la clasificación CPT y  esta se define para cada especialidad.

El RVU total de un procedimiento está compuesto por tres elementos:

  1. Trabajo médico (wRVU)
  2. Gastos de práctica (pRVU)
  3. Costos de mala práctica (mRVU) 

wRVU: Complejidad técnica del procedimiento y el nivel de esfuerzo requerido para su realización (que se puede  medir en unidades de tiempo).

pRVU : Costos operacionales del proveedor (administración de instalaciones, equipos, gastos generales). 

mRVU: Nivel de riesgo financiero incurrido por el procedimiento y se correlaciona directamente con el costo de  seguros contra negligencia.

Dado que los costos de práctica y las tarifas de las aseguradoras varían geográficamente, se pondera la suma  por un conjunto de índices de costo geográfico (GPCI – Geographic Cost Index).

La formula general para definir el RVU para cada procedimiento es:

  • RVU = (wRVU × wGP CI) + (pRVU × pGP CI) + (mRVU × mGP CI)
  • Fórmula de pago:  Pago = (RVU × FC)
  • Donde FC:  Factor de Conversión

Los cuatro componentes del valor trabajo

  1. Tiempo:  El tiempo se divide en pre, post, e intra-procedimiento.
  2. Estrés: El estrés califica la complejidad y la gravedad de un posible resultado adverso en la intervención.
  3. Esfuerzo mental: El esfuerzo mental mide niveles de concentración y de precisión.
  4. Habilidad técnica: La habilidad técnica está ligada al nivel de preparación del especialista.

Cálculo de la tarifa basado en las unidades relativas adaptado para Colombia

Esta es la propuesta que en la actualidad tiene el Ministerio de salud para Colombia:

    • W: Trabajo de los profesionales de la salud = tiempo, habilidad técnica,  esfuerzo mental y estrés
    • FC es el factor que convierte dichas unidades de calificación relativas a valor monetario.
  • Costos: centro de costos, uso de  infraestructura, materiales e insumos, equipos y otros.

 ¿Cómo se está realizando el trabajo del cálculo del Manual Tarifario en Colombia?

Esta tarea se realiza con las sociedades y agrupaciones de profesionales de la salud que deben estar inscritas en MIVOXPOPULI, que da acceso a la plataforma SIREPS, en la cual podrán reportar información de prescripciones de salud de forma integrada, fácil y sencilla.

Las tareas incluyen:

  1. Actualización de CUPS
  2. Identificación de procedimientos de cada sociedad
  3. Agrupación de procedimientos por afinidad, definición y descripción del procedimiento base o de referencia de cada grupo
  4. Valoración del trabajo de los profesionales de la salud en cada procedimiento base
  5. Valoración del trabajo de los profesionales de la salud de todos los procedimientos del grupo en relación con el procedimiento base
  6. Definición de equivalencias entre procedimientos base y definición de procedimientos vinculo (al menos dos).

¿Y entonces qué está pasando ahora con el Manual tarifario de Salud?

El Ex Ministro Alejandro Gaviria y su equipo dejó sembrado este proyecto reglamentario, que ahora espera las definiciones del Ministro Juan Pablo Uribe, y muy seguramente una amplia ronda de socialización en el país, para confirmar su aplicabilidad; pero la prueba más importante será indudablemente, cuando se corran los escenarios macroeconómicos del impacto que tendrá este manual tarifario nuevo, por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito público, cuyos hallazgos seguramente mostrarán un impacto de moderado a grande en el financiamiento del sistema de salud.

Otro aspecto que debe correr paralelo a esta metodología propuesta y al manual resultante, que ya CONSULTORSALUD publicó en julio, es la forma como se va a calcular la nueva UPC, incluyendo ponderadores complementarios a los actuales, y que deberían incluir riesgo individual, georreferenciación y los resultados en salud obtenidos por la EPS (gestora) que esta realizando la tarea en el entorno territorial, de manera que muy rápidamente en el futuro, cada EPS recibirá UPC diferencial que podrian incluir incentivos alineados a resultados; aprovechando que tocamos el tema de la UPC, es indispensable que cada anualidad le pidamos al Minsalud que realice una medición operativa del uso real de la prima, para establecer oportunamente la suficiencia en el terreno y no solo en el escritorio, porque hasta ahora todo indica que esta herramienta ha sido permeada por la insuficiencia operacional, increíblemente no exigida con vehemencia por prestadores y pagadores.

Recomendación Final de CONSULTORSALUD para prestadores y pagadores

En esta fecha (diciembre de 2018), en que se están reuniendo prestadores y pagadores para suscribir los nuevos acuerdos de voluntades, sería absolutamente fundamental, utilizar como punto de referencia en la negociación, el anexo 2 Tablas de liquidación de servicios, del nuevo manual tarifario que está en calidad de borrador para recibir opiniones, y que sin duda alguna contiene la mejor y mas reciente actualización de tarifas con que cuenta el país.

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Actualidad

TRASPLANTE DE PROGENITORES HEMATOPOYÉTICOS – ACHO

Las discusiones dejaron claro que este tipo de tratamiento han mejorado en el transcurso de los últimos años, permitiendo el acceso a un porcentaje cada vez mayor de pacientes al trasplante.

Publicado

el

Trasplante Hematopoyetico

El pasado 14 y 15 de noviembre en la Ciudad de Medellín se realizó el Cuarto Curso Internacional de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos de la ACHO.

La Asociación Colombiana de Hematología y Oncología tuvo como conferencistas internacionales invitados a:

Dra. CARMEN BONFIM. Jefe del Programa Pediátrico de Trasplante de Sangre y Médula Ósea. Hospital de Clínicas. Curitiba. Brasil.

Dr. MARCOS DE LIMA. Director de los programas de Malignidades Heamatológicas y Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos. Hospital Universitario del Centro Médico de Cleveland. Profesor Case Western Reserve University. Cleveland – Ohio.

Dr. PAOLO F. CAIMI. Profesor Asociado Departamento de Medicina. Case Western Reserve University. Case Comprehensive Cancer Center. Cleveland. Ohio. Estados Unidos.

Dr. SERGIO GIRALT. Jefe del Servicio de Trasplante de Médula Ósea. Memorial Sloan Kettering Cancer Center. Chair del fondo Melvin Berlin Family Chair en Mieloma Múltiple. Nueva York.

TEMAS MAS IMPORTANTES QUE SE ABORDARON

Se discutieron los temas de actualidad en el campo de este tipo de terapia, que para muchos pacientes con enfermedades hematológicas significa la única opción de tratamiento curativo. 

La discusión más extensa se enfocó en el uso de donantes alternativos a los hermanos HLA idénticos, ya que la posibilidad de tener un donante idéntico en la familia es solo del 25%.

Se revisaron las ventajas y desventajas de utilizar unidades de sangre de cordón umbilical, los donantes haploidénticos y los donantes no familiares de los registros internacionales. 

Las discusiones dejaron claro que este tipo de tratamiento han mejorado en el transcurso de los últimos años, permitiendo el acceso a un porcentaje cada vez mayor de pacientes al trasplante.

otras conclusiones en la acho

Sin embargo, es claro que en nuestro país, a pesar de los esfuerzos de los médicos del campo las barreras de acceso del sistema de salud impactan en forma importante la posibilidad de un paciente en lograr llegar a realizarse un trasplante, de tal forma que solo aproximadamente 30% de los pacientes con indicación pueden realizarse un trasplante, lo cual se traduce en una tasa de trasplante por 10 millones de habitantes cercana a 100, mientras que en un país como España es superior a 300.

Se comentó en el evento la existencia de un proyecto para crear un registro nacional de donantes voluntarios de progenitores hematopoyéticos en cabeza del ICDBIS.

La Asociación Colombiana de Hematología y Oncología está comprometida con trabajar por mejorar la calidad de la atención de los pacientes con enfermedades hematológicas y oncológicas en general, pero en particular la de los pacientes que se benefician de un trasplante a través de educación continuada a sus asociados y trabajo ante las entidades gubernamentales que permitan mejorar el acceso.

Continuar leyendo

Actualidad

Es procedente el cobro de multas a pacientes?

Es posible cobrarle multas a pacientes pos inasistencias injustificadas?

Publicado

el

Multas a pacientes

Esta es una pregunta reiterativa que se hacen tanto prestadores como pagadores del sistema de salud, y que la Supersalud ha respondido de manera integral como pasamos a revisar.

preguntas claves a resolver

  • ¿Cuál es el alcance del artículo 55 de la Ley 1438 de 2011?
  • ¿Está vigente la Circular Externa 03 de 2011, proferida por la Comisión de Regulación en Salud?
  • ¿Está vigente el artículo 5° de la Resolución 5261 de 1994, expedida por el Ministerio de Salud?

El alcance del artículo 55 de la Ley 1438 de 20111 ha supuesto la emisión de distintas opiniones por parte de las autoridades. Así, estas han emitido opiniones, apreciaciones o juicios de diversa índole, expresadas en términos de conclusiones, sin efectos jurídicos sobre la materia de que se tratan, pero, que sirven como elementos de información o criterio de orientación.

Por ejemplo, el Ministerio de Salud y Protección Social en concepto de 16 de abril de 2012 señaló frente a la imposición de multas por inasistencia a citas médicas que: “la exoneración de multas operará para citas médicas generales, con especialista o de medicina alternativa, más no para citas odontológicas u otros servicios de salud requeridos”.

Esta posición fue reiterada por el ministerio en concepto de 19 de febrero de 2013, al concluir: “De conformidad con lo señalado en la Circular Externa 003 de 2011 y en concordancia [con] lo estipulado en el artículo 55 de la Ley 1438 de 2011, la prohibición de cobrar multas solo aplica para la inasistencia a cita médica programada, seas estas de carácter general, especializado o de medicina alternativa, más no para citas odontológicas u otros servicios de salud requeridos.”.

cambio de POSICIÓN en el ministerio de salud

Sin embargo, el 12 de noviembre de 2013 el Ministerio de Salud y Protección Social varió ligeramente la posición al respecto, planteándose: “Así las cosas y tal como lo señaló la Comisión de Regulación en Salud – CRES en la Circular Externa 03 de 2011, la exoneración de multas operará para citas programadas de medicina general, especializada o de medicina alternativa, más no para citas odontológicas u otros servicios de salud requeridos, como lo serían las ayudas diagnósticas.

De otra parte, el 17 de enero de 2014 el Ministerio de Salud y Protección Social determinó frente al alcance de la prohibición contenida en el artículo 55 de la Ley 1438 de 2011, que: “Así las cosas y tal como lo señaló la Comisión de Regulación en Salud – CRES en la Circular Externa 03 de 2011, la exoneración de multas operará para citas programadas de medicina general, especializada o de medicina alternativa, más no para citas odontológicas u otros servicios de salud requeridos, como lo serían las ayudas diagnósticas, de terapias o citas asignadas para actividades de promoción y prevención.”

ultima INTERPRETACIÓN del ministerio

Finalmente, el Ministerio de Salud y Protección Social en concepto de 14 de marzo de 2018, haciendo alusión al memorando 201531000265053, proferido por la Dirección de Regulación de la Operación del Aseguramiento en Salud, Riesgos Laborales y Pensiones, indicó frente a la interpretación del artículo 55 de la Ley 1438 de 2011, lo siguiente:

“El artículo 55 de la Ley 1438 de 2011, prevé:

‘ARTÍCULO 55°. MULTAS POR INASISTENCIA EN LAS CITAS MÉDICAS. Entrada en

vigencia esta ley queda prohibido el cobro de cualquier tipo de multas a los cotizantes y beneficiarios de los regímenes contributivo y subsidiado, así como la población vinculada, en lo establecido para citas médicas programadas, para lo cual el Ministerio de la Protección Social diseñarán mecanismo idóneo para su respectivo cumplimiento, esto es ser sancionado pedagógicamente, mediante método de recursos capacitación que deberán ser diseñados por las Entidades Promotoras de Salud para tal fin.’ (Subrayado fuera de texto)

De acuerdo con la norma precitada y como lo ha expresado esa Dirección Jurídica mediante concepto 213481 de 2014 ‘(…) la exoneración de multas operará para citas programadas de medicina general, especializada o de medicina alternativa, más no para citas odontológicas u otros servicios de salud requeridos.’

Ahora bien, con respecto a las citas que no quedaron comprendidas en la prohibición del artículo 55 de la Ley 1438 de 2011, es pertinente observar lo establecido en el parágrafo del artículo 5 de la Resolución 5261 de 1994, el cual contempló que el incumplimiento injustificado a consultas, terapias, exámenes diagnósticos o cualquier tipo de servicios que se haya solicitado previamente obliga al usuario a pagar a la EPS su valor correspondiente, disposición ésta que según lo indicado en el concepto mencionado con anterioridad a la fecha se encuentra vigente, salvo la modificación introducida por el artículo 55 de la Ley 1438 de 2011.

Bajo la premisa anterior, para dar respuesta a los interrogantes 1 y 2 debe tenerse en cuenta lo establecido en el parágrafo del artículo 5 de la Resolución 5261 de 1994 y el Acuerdo 260 de 2004 por el cual se define “por el cual se define el régimen de pagos compartidos y cuotas moderadoras dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud.”

que señala la supersalud con respecto a las multas

De otra parte, la Superintendencia Nacional de Salud en concepto 22914 de 2011, señaló respecto de las multas por inasistencia a las citas médicas programadas:

“El citado artículo 55 de la Ley 1438 de 2011 sólo se refiere al incumplimiento de las citas médicas programadas, es decir, citas médicas generales, especializadas o de medicina alternativa, lo que quiere decir que la inasistencia a las citas ODONTOLÓGICAS y ayudas diagnósticas, si son objeto de multa, pues estas no se incluyeron en el mencionado artículo.

Así las cosas, a partir de la entrada en vigencia de la Ley 1438, es decir, el día 19 de enero de 2011, ninguna Entidad Promotora de Salud del Régimen Contributivo o Subsidiado, Entidad Territorial o Prestador de Servicio de Salud puede cobrar a los cotizantes, beneficiarios y población vinculada multas por el incumplimiento o inasistencia a las citas que han programado, entiéndase, citas de medicina general, con especialista o de medicina alternativa, quedando excluidas las citas odontológicas y por ayudas diagnósticas.”

que ha dicho la corte constitucional sobre el tema

También, la Corte Constitucional en sentencia de 30 de abril de 2015 se pronunció sobre el particular, indicando:

“4.1. El artículo 55 de la Ley 1438 de 2011 prohíbe el cobro de sanciones por inasistencia a las citas médicas programadas, para los cotizantes y beneficiarios de ambos regímenes en salud, así como para las personas que ostentan la calidad de vinculadas al Sistema. Y en contrario, la regulación dispone que el Ministerio de Protección (hoy de Salud y Protección Social) diseñará un mecanismo pedagógico para que los usuarios asistan a las consultas médicas que solicitan o les son ordenadas por sus médicos tratantes.

En relación con lo anterior, mediante comunicado de prensa del 11 de febrero de 2011 el Ministerio de Salud y Protección Social y la Superintendencia Nacional de Salud difundieron la prohibición contenida en el artículo 55 de la Ley 1438 de 2011, e informaron a la ciudadanía y a las entidades que conforman el Sistema de Salud, que serán objeto de drásticas sanciones las EPS, EPSS, entidades territoriales, y prestadores de servicios de salud que incumplan dicha disposición, de acuerdo con lo establecido en los artículos 130.7 y 131 de la misma ley. Luego, reiteraron que el Ministerio ‘diseñará un mecanismo para que los cotizantes, beneficiarios y población pobre no asegurada que incumplan con las citas médicas programadas reciban una sanción pedagógica’; y, finalmente invitaron a los usuarios a acceder con responsabilidad al Sistema Público de Salud, cumpliendo o cancelando de manera oportuna las citas médicas programadas, y denunciando cualquier irregularidad en relación con el cobro de multas o sanciones.

Finalmente, a través de la circular externa No. 003 del 16 de mayo de 2011 la Comisión de Regulación en Salud (CRES) informó a las entidades promotoras de salud que las consultas médicas a las que hace referencia el artículo 55 de la norma, incluye todas las citas programadas, de carácter general o especializado, y sin importar el nivel de complejidad

Anteriormente, los artículos 5º y 97 de la Resolución 5261 de 1994 ‘por la cual se establece el Manual de Actividades, Intervenciones y Procedimientos del Plan Obligatorio de Salud en el Sistema General de Seguridad Social en Salud’ disponían que se podía cobrar el valor correspondiente a consultas, terapias, exámenes diagnósticos o cualquier tipo de servicios solicitados previamente por el usuario a su EPS, cuando hubiera inasistencia injustificada a la cita programada. No obstante, Ley 1438 de 2011 dispone en su artículo 145 que deroga todas las disposiciones que le son contrarias.

Con lo hasta aquí dicho se puede afirmar que la regulación vigente prohíbe el cobro de multas o sanciones por inasistencia a citas médicas.

conclusiones sobre las multas a pacientes

Con todo, teniendo en cuenta el estado del arte plasmado, puede colegirse sobre la prohibición contenida en el artículo 55 de la Ley 1438 de 2011, que:

  • Por regla general, está prohibido el cobro de cualquier tipo de multas a los cotizantes y beneficiarios de los regímenes contributivo y subsidiado, así como a la población vinculada (población pobre no asegurada), cuando se trate de citas médicas programadas de medicina general o especializada, incluyendo medicina alternativa.
  • Contrario sensu, está permitido el cobro de cualquier tipo de multas a los cotizantes y beneficiarios de los regímenes contributivo y subsidiado, así como a la población vinculada (población pobre no asegurada), cuando se trate de citas odontológicas u otros servicios de salud requeridos, incluyendo: ayudas diagnósticas, terapias y actividades de promoción y prevención.
  • Por último, la Circular 03 de 2011, expedida por la Comisión de Regulación en Salud – CRES, y, los artículos 5° y 97 de la Resolución 5261 de 1994, proferida por el Ministerio de Salud, están vigentes, y, por lo tanto, deberán observarse por los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud, en tanto no contravengan lo dispuesto en el artículo 55 de la Ley 1438 de 2011. De esta manera, las sanciones no cobijadas por la prohibición de que trata el artículo 55 de la Ley 1438 de 2011 serán aquellas previstas en los artículos 5° y 97 ibidem, y, su aplicación deberá hacerse acorde con el principio del debido proceso
Continuar leyendo

Actualidad

Puede una IPS acogerse a procesos de Insolvencia?

Puede una IPS acogerse al proceso de Insolvencia Financiera?

Publicado

el

Reorganizacion institucional en IPS

Seguramente existen en el país muchas IPS que atraviesan dificultades financieras, y están estudiando la posibilidad de acogerse a procesos de insolvencia financiera o de reorganización en los términos previstos en la ley 1116 de 2006. Este articulo de CONSULTORSALUD responde a esa inquietud.

Una pregunta interesante para avanzar en la respuesta sobre si esto es posible, sería si la Supersalud en ejercicio de sus funciones de inspección y vigilancia de empresas, podría solicitar a la Superintendencia de Sociedades decretar de oficio un proceso de reorganización empresarial a favor de una Institución Prestadora del Servicio de Salud- IPS que cumpla con los requisitos previstos por la ley 1116 del 2016 para tal efecto.

funciones de la supersalud en referencia

En el marco de las funciones de la Superintendencia Nacional de Salud se encuentra definido en: la Ley 100 de 1993; la Ley 1122 de 2007, la Ley 1438 de 2011; y más específicamente en el Decreto 2462 de 2013. De este último y en lo previsto en los numerales 12 y 16 del artículo 7 del citado Decreto, se estipula lo siguiente:

“Artículo 7°. Funciones del Despacho del Superintendente Nacional de Salud. Son funciones del Despacho del Superintendente Nacional de Salud, las siguientes:

12. Autorizar, de acuerdo con la normativa vigente, los procedimientos de fusión, adquisición, cesión de activos, pasivos y contratos y otros mecanismos aplicables a las entidades promotoras y prestadoras del servicio de salud que permitan garantizar la adecuada prestación de los mismos.

16. Autorizar previamente a los sujetos vigilados cualquier modificación a la razón social, sus estatutos, cambios de la composición de la propiedad, modificación de su naturaleza jurídica, escisiones, fusiones y cualquier otra modalidad de transformación, así como la cesión de activos, pasivos y contratos, de conformidad con la reglamentación que para el efecto expida la Superintendencia. (Negrilla fuera del texto) (…)

RÉGIMEN de AUTORIZACIÓN previa de reformas para ips

En virtud de las funciones anteriormente señaladas, la SNS expidió la Circular Externa 001 de 2018, la cual va dirigida a los representantes legales de instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) tanto privadas como públicas. Esta Circular Externa trata sobre el “Régimen de autorización previa de reformas estatutarias en prestadores de servicios de salud”, por medio del cual se impartieron una serie de instrucciones con el objeto de dar cumplimiento a lo estipulado en los numerales 12 y 16 del artículo 7 del Decreto 2462 de 2013, y más específicamente para:

1. Cambio o modificación de la razón y/o del objeto social.

2. Fusión, escisión, transformación, disolución anticipada, y liquidación de la sociedad.

3. Modificación de la naturaleza jurídica y/o cambio de tipología societaria.

4. Cambios en la composición de la propiedad y/o del patrimonio (Cesión de Activos, Pasivos y Contratos enajenación y/o emisión de acciones por emisión pública y privada).

5. La liquidación de la sociedad o cancelación de la matrícula mercantil, siempre que sea voluntaria y que no se encuentre en proceso de intervención por parte de esta Superintendencia, o de alguna otra autoridad competente. (Negrilla fuera del texto)

6. Aumento o disminución del capital autorizado de la entidad.

conclusion

Teniendo claro lo anterior, a las IPS no les está permitido acogerse a procesos de insolvencia o de reorganización en los términos previstos en la Ley 1116 de 2006, ya que su prohibición, tal como está estipulado en esta ley, es taxativa, y a la luz de las normas transcritas anteriormente no es posible iniciar procesos de reorganización empresarial para sociedades comerciales constituidas como IPS; en este caso, lo que resultaría más plausible sería su liquidación, conforme con los lineamientos estipulados en la Circular Externa 001 de 2018.

Esta interpretación está en linea con un concepto emanado de la Oficina Asesora Jurídica de la Superintendencia Nacional de Salud para el año 2019.

Continuar leyendo

Editorial – Me parece

COLUMNISTAS

CEO CONSULTORSALUD: Carlos Felipe MuñozCEO CONSULTORSALUD: Carlos Felipe Muñoz

Carlos Felipe Muñoz (31)

CEO & Fundador CONSULTORSALUD
Carolina CorchoCarolina Corcho

Carolina Corcho (4)

Vicepresidente Federación Médica Colombiana
personaje11

Cesar Augusto Sanchez (1)

Gerente Viva1A
Claudia Sterling Posada - Vicepresidente Legal y de Asuntos Jurídicos de Cruz VerdeClaudia Sterling

Claudia Sterling (1)

Vicepresidente Legal y de Asuntos Jurídicos de Cruz Verde
Denis Honorio SilvaDenis Honorio Silva

Denis Honorio Silva (1)

Director Asociación Colombia Saludable, Vocero de Pacientes Colombia
Elisa Carolina TorrenegraElisa Carolina Torrenegra

Elisa Carolina Torrenegra (1)

Directora Ejecutiva Gestarsalud
Gustavo Morales CoboGustavo Morales Cobo

Gustavo Morales Cobo (3)

Presidente Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral
Héctor CastroHéctor Castro

Héctor E. Castro (1)

Director Técnico Senior de Economía Farmacéutica y Financiamiento
Jaime Calderón HerreraJaime Calderón Herrera

Jaime Calderón Herrera (1)

Presidente de la fundación del corazón
Jaime González MontañoJaime González Montaño

Jaime González Montaño (1)

Presidente de Coosalud
José Elías Cabrejo ParedesJosé Elías Cabrejo Paredes

José Elías Cabrejo Paredes (1)

Director Técnico Senior de Economía Farmacéutica y Financiamiento
Jose

José Octaviano Barrera (2)

Director Medico en Javesalud
Luis Eduardo Pino Villareal Medico Internista, Hematólogo y Oncólogo ClínicoLuis Eduardo Pino Villareal

Luis Eduardo Pino (19)

Médico especialista en Medicina Interna y en Hematología y Oncología Clínica

Mauricio Jaramillo Restrepo (1)

Medico Internista & Hematólogo
Miguel Ángel González_ presidente de la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral (ACOMM) (1)

Miguel Ángel González (1)

Presidente de la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral (ACOMM)
Olga Lucia ZuluagaOlga lucia Zuluaga

Olga lucia Zuluaga (2)

Directora Ejecutiva de ACESI
Sergio Camilo Lizarazo Riaño

Sergio Camilo Lizarazo Riaño (1)

Periodista, especialista en comunicaciones estratégicas
William Javier Vega VargasWilliam Javier Vega Vargas

William Javier Vega Vargas (1)

Especialista en Derecho Laboral y Relaciones Industriales

 

 

 

Columnas recientes

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras