Perú emite alerta epidemiológica por incremento de casos de malaria

En Perú, hasta la semana epidemiológica 29, se han notificado al sistema de vigilancia epidemiológica 14.738 casos de malaria.
1200X90-curso valor en salud - 1
CNS Virtual- Contenido Móvil - 1

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) emitió el pasado 6 de agosto emitió una alerta epidemiológica a las instituciones de salud públicas y privadas, así como a la población general por el incremento de casos y ocurrencia de brotes de malaria en el país.

Cabe anotar que la enfermedad se considera endémica en la región de la Amazonía, pero presenta un comportamiento irregular en otras áreas que han sido históricamente focos de paludismo: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Huánuco, Junín, Cusco, Ayacucho y Madre de Dios.

No olvide leer: Erradicar la malaria depende de acciones multisectoriales: OPS

En Perú, hasta la semana epidemiológica 29, se han notificado al sistema de vigilancia epidemiológica 14.738 casos de malaria. De este total, 12.353 (83,82%) corresponde a infecciones causadas por Plasmodium vivax, 2.377 (16.13%) por P. falciparum y 8 causados por P. malariae.

Según la información de la entidad, se ha registrado un incremento del 64.22 % de casos a nivel nacional, en comparación con el año anterior. Las estadísticas también reportan 4 fallecimientos provocados por transmisión autóctona; 3 de ellos en menores entre los 2 y 7 años.

También le puede interesar: Costo de la malnutrición en Perú supera los US$ 10.000

Para fortalecer la vigilancia epidemiológica sobre esta enfermedad, se deberán llevar a cabo las siguientes acciones, teniendo en cuenta la capacidad del sistema de vigilancia respectivo y la población priorizada para estas investigaciones:

  • Los casos autóctonos en áreas con baja endemicidad de malaria con fines de caracterizar mejor el comportamiento epidemiológico para orientar mejor la respuesta.
  • En casos confirmados importados detectados en áreas no endémicas y en áreas con casos introducidos.
  • En mujeres embarazadas, personas hospitalizadas, hospitalizados graves y en defunciones asociadas a la malaria.

En este sentido, la vigilancia epidemiológica pasiva por definición de caso será de obligatorio cumplimiento para todos los establecimientos sanitarios de Perú. Como mecanismos adicionales se contemplan la realización del diagnóstico parasitológico mediante la gota gruesa y del diagnóstico diferencial para malaria en pacientes febriles de cualquier grupo etario.

No olvide leer: Minsa destina S/ 111.8 millones para proyectos de infraestructura sanitaria

¿Qué se debe hacer ante un caso de malaria?

De acuerdo con la alerta epidemiológica del CDC Perú, los casos que se detecten deberán ser notificados bajo los parámetros de  la Directiva Técnica n.°046MINSA/DGE.V.01. La investigación de caso y el inicio del tratamiento antimalárico debe hacerse en un lapso no mayor a 48 horas desde la confirmación diagnóstica.

La ficha investigación clínico-epidemiológica llenada en la atención del paciente (original), deberá ser enviada a la Dirección de Epidemiología de la GERESA/DIRESA/DIRIS, una copia deberá quedarse en el EESS y la otra copia acompañada de la muestra deberá ser enviada al laboratorio.

Si se trata de un caso importado de procedencia nacional o extranjero, las muestras deben ser enviadas al laboratorio referencia o al Instituto Nacional de Salud para el control de calidad de la muestra. Este proceso debe adelantarse dentro de las 48 horas siguientes a la confirmación del diagnóstico de malaria.

Le puede interesar: INS evaluará condiciones para implementar la producción de vacunas

 

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

banner-suscripcion-ORO-abril 7

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN