La Procuraduría General de la Nación citó a audiencia pública a la entonces Superintendente Delegada para la Supervisión de Riesgos (e), Edna Paola Najar Rodríguez, por presunta omisión en la adopción de medidas para evitar el uso indebido de dineros del Sistema General de Seguridad Social en Salud, que la EPS Medimás le giró a dos IPS.
También le puede interesar: Supersalud ordenó liquidar Cafesalud – Resolución 7172 de 2019.
Al parecer los recursos se giraron bajo la figura de anticipos médicos a las IPS Miocardo S.A.S. y Procardio Servicios Médicos Integrales S.A.S., presuntamente para utilizarse en operaciones de inversión asociadas con el plan de reorganización de Cafesalud EPS S.A.S.
Las dos IPS son accionistas de Prestnewco S.A.S. y Prestmed S.A., siendo la primera accionista, a su vez, de la EPS Medimás.
Para la Procuraduría, la exfuncionaria aparentemente conoció el uso indebido que se le estaba dando a los recursos, al participar en las visitas de auditoría realizadas a esas IPS.
Asimismo, cuando posteriormente recibió los informes de las mismas en su condición de Superintendente encargada.
A juicio de la Procuraduría, Najar no habría adelantado acciones, ni propuesto al Superintendente Nacional de Salud medidas oportunas para evitar que los recursos pudieran ser destinados para fines distintos a los legalmente previstos, entre ellos, a la aparente financiación del proceso de reorganización de Cafesalud EPS S.A.S., por parte de sus adquirentes.
También le puede interesar: El ABC del Acuerdo de Punto Final.
La Procuraduría señaló que la Najar presuntamente no habría informado de la situación que se estaba presentando en las IPS.
La exfuncionaria no informó a pesar de aparentemente contar con evidencia que soportaría hallazgos sobre el supuesto uso indebido de recursos.
El Ministerio Público indicó que la presunta conducta de Najar habría vulnerado los principios de moralidad pública y eficiencia.
Segundo cargo por inactividad
En la citación a audiencia, se formuló un segundo cargo por supuesta inactividad y abandono en el ejercicio de sus deberes funcionales.
La Procuraduría cuestionó a la exfuncionaria pues su antecesor le advirtió sobre la necesidad de hacer requerimientos a 10 IPS socias de Medimás.
Lo anterior pese a que del caso Miocardio y Procardio podía advertirse la posibilidad de uso indebido de recursos por prácticas similares.
También le puede interesar: Medimás, Coomeva y Nueva EPS, las EPS con más quejas.
Por esos hechos, la Procuraduría citó a audiencia pública a Najar por dos cargos disciplinarios, calificados provisionalmente como faltas graves cometidas a título de dolo.
En el curso de la audiencia la disciplinada podrá ejercer su derecho de defensa, solicitar pruebas y rendir versión libre, si así lo solicita.