Supersalud ordenó liquidar Cafesalud - Resolución 7172 de 2019
Conéctate con nosotros

Biblioteca

Supersalud ordenó liquidar Cafesalud – Resolución 7172 de 2019

Mediante la Resolución 7172 de 2019, la Superintendencia Nacional de Salud ordenó la toma de posesión inmediata de los bienes, haberes y negocios la intervención forzosa administrativa para liquidar Cafesalud EPS.

Publicado

el

cropped D6nL C9XsAA7jVS 1

Mediante la Resolución 7172 de 2019, la Superintendencia Nacional de Salud ordenó la toma de posesión inmediata de los bienes, haberes y negocios la intervención forzosa administrativa para liquidar Cafesalud EPS.

Según dice la Resolución, la representante legal de Cafesalud, Angela Maria Echeverri, solicitó en al menos tres ocasiones ordenar la intervenciôn forzosa administrativa para liquidar Cafesalud EPS S.A. entre octubre de 2018 y el primer semestre de 2019.

Con este antecedente, la Delegada para las Medidas Especiales realizó requerimiento de información a la doctora Angela Maria Echeverri.

Antes de adoptar la decisión de liquidar Cafesalud, la Supersalud dio dos meses de plazo a la EPS para que concilie las obligaciones con sus acreedores y presente una certificación de revisor fiscal sabre el valor insoluto de cada una de las acreencias.

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

También le puede interesar: Supersalud ordena intervención forzosa para liquidar Comfacor.

Sin embargo, el informe de la Superintendencia Delegada para la Supervisión sobre el proceso de reconocimiento de acreencias de la EPS con la red de prestadores y proveedores de tecnologías evidenció grandes fallas y pocos avances de Cafesalud en ese sentido.

El informe

En primer lugar el informe señala que a partir del análisis realizado por la Superintendencia Delegada para la Supervisión Institucional con base en los informes presentados por Cafesalud, mesas de trabajo y compromisos, respecto del Proceso de Reconocimiento de Acreencias, se “evidencia inconsistencia y falta de claridad en la información aportada, no permitiendo determinar los saldos reales de los valores reclamados, reconocidos, rechazados, y los pagos efectivamente realizados.

Asimismo, la Supersalud identificó incumplimiento al compromiso de presentación de plan de trabajo al 15 de agosto de 2018, para el proceso de conciliación con cada uno de los 3.077 prestadores que hacen parte de las acreencias.

En tal sentido, Cafesalud informó el cargue de 3.077 prestadores de servicios y tecnologías de salud, respecto de los cuales remitió en fecha 26 de octubre de 2018, la relación con valores reclamados, precisando que estos valores no han sido conciliados, y por ende los valores definitivos se obtendrán una vez agotada esta etapa.

Frente a ese proceso de conciliación, respecto el cual Cafesalud informó a la Superintendencia el cronograma que estableció para conciliar con 1.106 acreedores entre el entre el 30 de agosto de 2018 y el 21 de febrero de 2019, permitió inferir que el informe de gestión no contiene la cifra real del pasivo de la EPS.

Dadas las diferencias en la información financiera identificadas a partir de los informes de gestión que incorporan los movimientos y variaciones financieros registrados a diciembre de 2018 respecto de diciembre de 2017, “no se tiene certeza de la realidad financiera de Cafesalud EPS SA, principalmente en relación con las acreencias”.

OTROS HALLAZGOS

Entre los aspectos que la Supersalud tuvo en cuenta para determinar las irregularidades y falta de certeza financiera de Cafesalud están:

  • Se identifican diferencias en las variaciones de las cuentas por pagar POS
  • No hay coincidencia respecto de las disminuciones de los pasivos por concepto de licencias de maternidad e incapacidades por pagos de MEDIMAS EPS SAS frente a los reportes de información semanales que informa el Tribunal para los mismos cortes y que informa Cafesalud.
  • El valor de los procesos judiciales no se encuentra totalmente reconocido dentro de las provisiones, la cual subestima el pasivo.
  • Respecto de las 341 medidas de embargo por $699.128 millones, el nivel de detalle presentado en el informe de gestión periodo 15 de octubre de 2018 al 31 de enero de 2019 no es posible identificar su efecto.
  • El informe de Cafesalud revela que en noviembre de 2018 el valor presentado ante la ADRES por licencias de maternidad fue de $11.203 millones, sobre el cual se aprobó un monto de $8.192 millones. Una vez verificada la información en este corte se identifica que para este corte le correspondió $2.938 millones.
  • De conformidad con la información reportada por Cafesalud, a corte abril fue notificada de 3.350 acciones de tutela por violación al derecho fundamental del mínimo vital por falta de pago de las prestaciones económicas, las cuales ascienden a la suma de $3.925 millones, las cuales no ha acatado, por la imposibilidad en la disposición de los recursos que se encuentran embargados en la cuenta maestra.
  • Cafesalud tiene pendiente con sus exafiliados el pago de sentencias judiciales, procesos jurisdiccionales, licencias de maternidad y paternidad y reembolsos médicos por $32.638.314.000.000.
  • La entidad cuenta con 2591 de los que en el 38,2%, 990 procesos, los exafiliados solicitan el pago de incapacidades, licencias de maternidad y paternidad.

El liquidador

El Superintendente Nacional de Salud acogió la recomendación del Comité de Medidas Especiales de designar como Liquidador al doctor Felipe Negret Mosquera.

Negret tendrá a cargo la administración de los bienes que se encuentren en poder de Cafesalud, junto con los demás deberes y facultades de ley.

Así mismo, le corresponderá la realización de inventario preliminar.

Documentos adjuntos

Biblioteca

EPS: Cambio en las fechas para reporte de información de servicios UPC

El Ministerio de Salud cambiará las fechas en las que las EPS deberán reportar la información de servicios y tecnologías financiadas con UPC.

Publicado

el

EPS Cambio en las fechas para reporte de información de servicios UPC

El Ministerio de Salud emitió un nuevo proyecto de resolución por el cual modificará las fechas en las que las EPS de ambos regímenes deberán reportar la información correspondiente a las tecnologías en salud y servicios de la vigencia 2020.

En este sentido la tabla de fechas fue modificada, quedando de la siguiente manera:

tabla de fechas
Fuente: Minsalud

También puede leer: Proyecto amplía certificados de acreditación en salud otorgados a IPS

Información adicional

Además de la información ya establecida en la resolución 3513 de 2019, las EPS de ambos regímenes deberán enviar un certificado firmado por el Representante Legal y el revisor fiscal conforme las especificaciones del anexo que se presenta en esta Resolución, de manera que con el reporte No. 1 remitirán dicho certificado por los primeros seis (6) meses de la vigencia 2020 desagregando cada mes, y en lo sucesivo, lo enviarán de forma mensual conforme los tiempos establecidos anteriormente para los reportes restantes. un certificado contable firmado por el Representante Legal, contador y el revisor fiscal según las especificaciones del anexo 1 (Descargable)

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

Documento adjunto

Continuar leyendo

Biblioteca

Proyecto amplía certificados de acreditación en salud otorgados a IPS

Proyecto amplía la vigencia de los certificados de acreditación en salud otorgados a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, ante el COVID-19.

Publicado

el

Acreditación IPS

A través de un proyecto de Resolución, el Ministerio de Salud y protección Social amplió la vigencia de los certificados de acreditación en salud otorgados a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, ante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Con este proyecto ha indicado el Minsalud, se busca ampliar la dictada inicialmente con la Resolución 2082 de 2014 donde se disponía  que, para la operatividad del Sistema Único de Acreditación en Salud, se determinará como responsabilidades de la entidad acreditadora las siguientes:

  • La vigencia del certificado de acreditación por un término de cuatro (4) años,
  • El otorgamiento o negación de la acreditación a las entidades que hayan adelantado el proceso encaminado a la obtención de la acreditación y el numeral
  • Efectuar dentro de los cuatro años de vigencia de la acreditación, como mínimo dos (2) seguimientos a la acreditación otorgada y definir el procedimiento a seguir para el efecto.

También pueden leer: así quedaron las tarifas para el pago servicios UCI-Resolución 1068 de 2020

¿Por qué no se han realizado estas certificaciones?

Según el Gobierno Nacional, tras a la emergencia sanitaria por el covid-19 las visitas de campo para la renovación de la acreditación no han podido efectuarse debido a que implica recorridos y desplazamientos al interior de la institución prestadora de servicios de salud, lo cual genera riesgo para el personal de la institución, el personal de la entidad acreditadora y para los propios pacientes.

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

Ampliación de los certificados de acreditación en salud

El documento contempla que hasta tanto dure la emergencia sanitaria, los certificados de acreditación en salud otorgados a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud que estén vigentes y que venzan en dicho periodo, se les amplia el término en ocho (8) meses más.

También puede leer: sufrir un ataque cerebro vascular -ACV- en tiempos de pandemia

Comunicación a la institución prestadora de servicios de salud

Finalmente, el ente acreditador comunicará a las instituciones prestadoras de servicios de salud, la fecha desde la cual se les amplia el termino de vigencia del certificado de acreditación, así como la fecha de vencimiento.

Documento Adjunto

Continuar leyendo

Biblioteca

Así quedaron las tarifas para el pago servicios UCI-Resolución 1068 de 2020

Conozca las modificaciones hechas para el pago servicios Unidad de Cuidado Intensivo y la Unidad de Cuidado Intermedio adulto y pediátrica para la atención de pacientes con COVID-19.

Publicado

el

tarifas uci

A través de la resolución 1068 de 2020 se modificó la resolución 914 de este mismo año emita en el mes de junio por el Gobierno Nacional donde  se definía la tarifa máxima  o valor máximo  a pagar durante  la emergencia  sanitaria  por los servicios  de Unidad  de Cuidado  Intensivo adulto -UCI- , pediátrica  y neonatal, así mismo  la  Unidad  de Cuidado  Intermedio  adulto y pediátrica  para la atención  de pacientes  con COVID-19.

¿cómo serán las tarifas por servicios uci?

Según el documento, el objeto de la resolución 1068, además de establecer la tarifa a pagar por los servicios de Unidad de Cuidado Intensivo -UCI- adultos, pediátrica y neonatal cuando los Departamentos  o Distritos asuman, por medio del CRUE el control de la oferta y disponibilidad de camas de Unidades de Cuidados Intensivos y de Unidades de Cuidados Intermedios, es que así no exista acuerdo de voluntades entre la Entidad Promotora de Salud a la cual se encuentra afiliado el usuario y el prestador de servicios de  salud dicha tarifa sea fija.

También puede leer: Supersalud emite lineamientos para garantizar el flujo de recursos al sistema de salud

TARIFAS UCI

tarifas

No obstante, las  tarifas definidas no incluyen las atenciones  correspondientes  a las comorbilidades, las cuales se regirán por lo establecido en la normatividad vigente.

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

También puede leer: lineamientos para el uso de los excedentes de cuentas maestras

Procedimiento de cobro  y pago  de  servicios UCI

Durante el término de la emergencia  sanitaria las Entidades  Promotoras de Salud y las demás entidades obligadas a compensar deberán pagar un anticipo del 50% del  valor  regulado  a  los  prestadores  de  servicios  de  salud,  por  cada  paciente  con Coronavirus Covid-19  confirmado,  que requiera  de los servicios  de Unidad de Cuidado Intensivo -UCI- y Unidad de Cuidado Intermedio.

Dentro de los tres (3) primeros días de internación, la IPS presentará a la EPS, la factura del anticipo por el 50% del valor regulado  equivalente  a una semana y dentro de los tres (3) primeros días de cada nueva semana presentará  la factura del anticipo de esa misma semana, hasta el egreso del paciente.  La EPS pagará el anticipo dentro de los cinco (5) días calendario siguientes a la presentación de la factura.

Para la legalización del anticipo o del pago anticipado  y del valor total de la prestación del servicio de Unidad de Cuidado Intenso -UCI- y Unidad de Cuidado Intermedio. los prestadores de servicios de salud deberán presentar  ante la EPS o EOC, máximo dentro de los (2) dos meses siguientes a la culminación de la prestación  del servicio, la factura y los soportes que den cuenta tanto de la prestación de los servicios derivados de la atención por Covid-19  como   de   los   servicios   prestados   derivados   de   comorbilidades  o complicaciones  si las hubo.

Las EPS o EOC dispondrán máximo de treinta (30) días hábiles contados  a  partir  de la  presentación  de  la  factura, incluido  el  proceso  de  glosas  y objeciones, para realizar el pago correspondiente  de los servicios prestados.

Documento adjunto

Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

#BigDataConsultorsalud Infórmate diariamente sobre lo que sucede con la pandemia del #Covid-19 y la situación que viven los departamentos del país.

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras