Conéctate con nosotros

Actualidad

Medimás, Coomeva y Nueva EPS, las EPS con más quejas

La Superintendencia Nacional de Salud informó que Medimás, Coomeva y Nueva EP son las EPS con mayor número de PQRD durante el mes de mayo de este año.

Publicado

el

La Superintendencia Nacional de Salud informó que Medimás, Coomeva y Nueva EP son las EPS con mayor número de PQRD durante el mes de mayo de este año.

La Superintendencia Nacional de Salud informó que Medimás, Coomeva y Nueva EPS son las EPS con mayor número de PQRD durante el mes de mayo de este año.

En primer lugar, la Supersalud precisó que en todo el país, en los dos regímenes, se registraron 71.754 PQRD durante el quinto mes del año.

De ese total, 45.501 se reportaron el régimen contributivo y 20.410 en el régimen subsidiado.

La queja más recurrente fue por no poder acceder al servicio de salud que requiere con 60.167 casos, seguido de trámites administrativos (autorizaciones, asignación de citas) con 5.348.

También le puede interesar: En Bogotá entró en vigencia decreto que regula emergencias médicas​.

En un segundo renglón se reportan las quejas por el no reconocimiento de las prestaciones económicas con 3.051, y las quejas por oportunidad en la prestación del servicio ​con 2.564 casos.

Finalmente están las quejas por ‘Otros motivos’ (426 casos) y no disponibilidad de recurso humano e infraestructura para la atención (198 casos).

Quejas por EPS  

Régimen contributivo

En el régimen contributivo, Medimás (10.603 quejas), Coomeva (7.869 quejas) y Nueva EPS (5.980) fueron las EPS con más PQRD reportadas.

Con esas cifras cada una de esas EPS registró un promedio de 3.9, 3.9 y 1,6 quejas por cada 1000 afiliados, respectivamente.

Sin embargo la EPS que registra mayor promedio de quejas por cada 1000 afiliados es Cruz Blanca, con un promedio de 7,2, esto por haber recibido 2.541 quejas teniendo solo 352.570 afiliados.

Régimen subsidiado

Para el caso del régimen subsidiado nuevamente Medimás (2.621 quejas) es la EPS con más quejas, seguida por Capital Salud (2.509 quejas).

Comparativo 2019 – 2018

Al comparar el número de PQRD de mayo de 2018, con lo reportado en mayo del presente año se evidencia un incremento de 27%.

Mientras que en mayo de 2018 la Supersalud registró 56.145 en ambos regímenes, mientras que en el presente año la cifra llega a 71.754 casos.

Actualidad

¿Quiénes deben cotizar al Régimen de excepción en Colombia?

En Colombia existen una serie de regímenes exceptuados, los cuales cuentan con disposiciones distintas frente al pago de aportes. Conozca cómo debe aportar a estos regímenes.

Publicado

el

En Colombia existen una serie de regímenes exceptuados en el sistema de Seguridad Social en Salud, los cuales cuentan con disposiciones distintas frente al pago de aportes. Conozca cómo debe aportar a estos regímenes un cónyuge o compañero permanente beneficiario que se vincula laboralmente.

El régimen de excepción en salud es aquel sistema de seguridad social que ofrece cobertura a regímenes exceptuados, es decir, a aquellos sectores de la población que siguen rigiéndose por las normas de seguridad social concebidas con anterioridad a la entrada en vigencia de la Ley 100 de 1993, o por las que regulan de forma especial para ellos.

Hacen parte de este régimen de excepción de los trabajadores y pensionados de:

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras