Medimás, Coomeva y Nueva EPS, las EPS con más quejas
Conéctate con nosotros

Actualidad

Medimás, Coomeva y Nueva EPS, las EPS con más quejas

La Superintendencia Nacional de Salud informó que Medimás, Coomeva y Nueva EP son las EPS con mayor número de PQRD durante el mes de mayo de este año.

Publicado

el

La Superintendencia Nacional de Salud informó que Medimás, Coomeva y Nueva EP son las EPS con mayor número de PQRD durante el mes de mayo de este año.

La Superintendencia Nacional de Salud informó que Medimás, Coomeva y Nueva EPS son las EPS con mayor número de PQRD durante el mes de mayo de este año.

En primer lugar, la Supersalud precisó que en todo el país, en los dos regímenes, se registraron 71.754 PQRD durante el quinto mes del año.

De ese total, 45.501 se reportaron el régimen contributivo y 20.410 en el régimen subsidiado.

La queja más recurrente fue por no poder acceder al servicio de salud que requiere con 60.167 casos, seguido de trámites administrativos (autorizaciones, asignación de citas) con 5.348.

También le puede interesar: En Bogotá entró en vigencia decreto que regula emergencias médicas​.

En un segundo renglón se reportan las quejas por el no reconocimiento de las prestaciones económicas con 3.051, y las quejas por oportunidad en la prestación del servicio ​con 2.564 casos.

Finalmente están las quejas por ‘Otros motivos’ (426 casos) y no disponibilidad de recurso humano e infraestructura para la atención (198 casos).

Quejas por EPS  

Régimen contributivo

En el régimen contributivo, Medimás (10.603 quejas), Coomeva (7.869 quejas) y Nueva EPS (5.980) fueron las EPS con más PQRD reportadas.

Con esas cifras cada una de esas EPS registró un promedio de 3.9, 3.9 y 1,6 quejas por cada 1000 afiliados, respectivamente.

Sin embargo la EPS que registra mayor promedio de quejas por cada 1000 afiliados es Cruz Blanca, con un promedio de 7,2, esto por haber recibido 2.541 quejas teniendo solo 352.570 afiliados.

QUEJAS

Régimen subsidiado

Para el caso del régimen subsidiado nuevamente Medimás (2.621 quejas) es la EPS con más quejas, seguida por Capital Salud (2.509 quejas).

queja 2

Comparativo 2019 – 2018

Al comparar el número de PQRD de mayo de 2018, con lo reportado en mayo del presente año se evidencia un incremento de 27%.

Mientras que en mayo de 2018 la Supersalud registró 56.145 en ambos regímenes, mientras que en el presente año la cifra llega a 71.754 casos.

Actualidad

Inhabilitado por 10 años al exgerente de la E.S.E Hospital San Julián de Argelia

Por 10 años fue inhabilitado exgerente de la E.S.E Hospital San Julián de Argelia, Antioquia. Conozca las razones.

Publicado

el

Inhabilitado exgerente Hospital San Julián de Argelia

La inhabilidad impuesta por la Procuraduría General de la Nación al exgerente general de la E.S.E Hospital San Julián de Argelia, Antioquia, Plinio Rafael Recuero Bonett (2018) por 10 años, se debe según la entidad a las presuntas irregularidades en la gestión administrativa que afectó la prestación del servicio de salud.

También puede leer: importancia de la farmacovigilancia en Colombia

¿Por qué fue inhabilitado exgerente de la E.S.E Hospital San Julián de Argelia?

La Provincial de Rionegro comprobó que Recuero Bonett incumplió con sus funciones como gerente de manera injustificada al  omitir la realización oportuna de la autoevaluación del hospital, un procedimiento obligatorio exigido en el artículo 5 de la Resolución 2003 de 2014 del Ministerio de  Salud, con lo que generó el retiro de la ESE del Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud (RESPS), lo que ocasionó la suspensión de este servicio público entre el 29 de mayo y el 19 de julio de 2018 poniendo en riesgo la salud de los habitantes del municipio.

Así mismo, originó  procedimientos adicionales para la rehabilitación del hospital y la intervención de otras entidades públicas, además de afectar las transferencias de recursos de la nación a la entidad de salud.

 El ente de control calificó la conducta del exgerente de la ESE como falta gravísima, a título de culpa gravísima, por vulnerar los principios de eficacia, economía y celeridad que rigen la Función Pública.

También puede leer: ¿Cuáles son las medidas gubernamentales más efectivas para mitigar el covid-19?

Finalmente, cabe decir que contra la presente decisión  el disciplinado y su apoderado presentaron recurso de apelación que será resuelto por la Procuraduría Regional de Antioquia.

Continuar leyendo

Actualidad

Unión Europea facilitará el acceso a medicamentos genéricos

La Comisión Europea planea facilitar a los pacientes de la región el acceso a algunos medicamentos genéricos más económicos.

Publicado

el

Unión Europea facilitará el acceso a medicamentos genéricos

La Comisión Europea planea facilitar a los pacientes de la región el acceso a algunos medicamentos genéricos más económicos. La controvertida decisión podría disminuir los recursos económicos que ingresan a las grandes empresas farmacéuticas del mundo.

La Unión Europea diseñó una estrategia para el sector en un documento que se publicará en los próximos días, con el objetivo de hacer fármacos más asequibles evadiendo la escasez de medicamentos que se presentó en la primera fase de la pandemia alrededor del mundo.

La Comisión considerará políticas específicas que apoyen una mayor competencia de los medicamentos genéricos y los biosimilares“, explica el documento.

Recordemos, que los medicamentos genéricos son copias más baratas de los medicamentos patentados basados en los mismos principios activos, salvo que estos salen al mercado cuando los derechos de propiedad intelectual del medicamento original expiran.

Las posibles medidas se adoptarían a partir del año 2022 e incluirían la eliminación de obstáculos que retrasan la llegada de medicamentos genéricos al mercado, una mayor aceptación de su uso en el actual sistema de salud y medidas más claras para los ensayos que se realizarán sobre productos con patente, a fin de apoyar las solicitudes de aprobación de comercialización de este tipo de medicamentos.

La Comisión además sustenta que los incentivos y obligaciones establecidos para la farmaindustria podrían someterse a revisión en el 2022 a fin de lograr una distribución más amplia que genere una sana y más amplia competencia.

La adopción de estas nuevas medidas podrían lograr que las farmacéuticas pongan sus medicamentos patentados a disposición de los países miembros de la Unión Europea o establecer lapsos más cortos de derechos de propiedad intelectual. Esto no aplicaría a países más pequeños debido a que comercializar medicamentos en esos países es menos rentable.

En el documento de la Comisión se dice que en 2022 se introducirán medidas para impulsar la “autonomía estratégica” de la UE, entre ellas la notificación anticipada de los desabastecimientos y una mayor transparencia sobre las existencias.

También puede leer: 20.586 profesionales de la salud contagiados Y 101 fallecidos por Covid-19

Continuar leyendo

Actualidad

20.586 profesionales de la salud contagiados Y 101 fallecidos por Covid-19

El Instituto Nacional de Salud emitió su boletín 56 de los casos de profesionales de la salud contagiados con Covid-19.

Publicado

el

20.586 profesionales de la salud contagiados Y 101 fallecidos por Covid-19

El Instituto Nacional de salud -INS- dio a conocer el boletín número 56 de los casos de profesionales de salud afectados por el coronavirus Covid-19 . Según estos datos, se han registrado 20.586 casos confirmados de Covid-19 dentro del personal de salud (854 nuevos), de los cuales 101 han fallecido.

Así mismo, de los 20.586 casos de profesionales de la salud contagiados 3.282 se encuentran en aislamiento dentro de sus viviendas y solo 166 se encuentran hospitalizados (Los restantes están recuperados) . De los 101 casos de fallecimiento, se confirmó que 56 de ellos se contagiaron prestando el servicio de salud, 25 por cadenas externas al contacto con pacientes, y 20 casos son de origen desconocido. También de los fallecidos se sabe que 48 eran médicos, 21 auxiliares de enfermería, siete personas de cargos administrativos, cinco conductores, tres técnicos en farmacia, una persona del personal de enfermería y una persona de aseo.

Así mismo, se conoció que dentro del personal de salud, quienes se encuentran mayormente afectados son el personal auxiliar de enfermería con 6.691 casos, el personal médico con 2.919 casos, el administrativo con 2.819 casos, el personal de enfermería con 2.329 casos y el de aseo-alimentación con 819 casos.  

A continuación se detallan a profundidad los casos de profesionales de salud:

Casos THS

DISTRIBUCIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD CONTAGIADOS EN EL PAÍS

De la información suministrada por el INS,  la mayoría de los casos se registran en Bogotá seguido por Antioquia con 6.747 casos, el Valle del Cauca con 3.701 casos y el Meta con 1014 casos confirmados en el personal de salud.

mapa THS

También puede leer: ¿Cuáles son las medidas gubernamentales más efectivas para mitigar el Covid-19?

Continuar leyendo

CURSO RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras