EL ABC del Acuerdo de Punto Final - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

EL ABC del Acuerdo de Punto Final

CONSULTORSALUD le da claridad sobre los componentes y aplicación del Acuerdo de Punto Final que puso en marcha esta semana el Gobierno.

Publicado

el

cropped WhatsApp Image 2019 07 23 at 10.11

Con el pago de deudas de la liquidada Caprecom, este martes el presidente Iván Duque dio inicio oficial al Acuerdo de Punto Final, el cual fue incluido en los artículos 237 y 238 del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022.

CONSULTORSALUD le da claridad sobre los componentes y aplicación de esta estrategia.

¿Qué es el Acuerdo de Punto Final?

El Acuerdo de Punto Final es un paquete de medidas para hacer más eficiente el gasto en salud, con las que se busca sanear diferencias y deudas históricas entre los agentes del sector, garantizando el financiamiento del sistema de salud y generando mayor liquidez, sin que esto represente una restricción al derecho a la salud de los colombianos.

Además, implica la ejecución de medidas para evitar que estas deudas se vuelvan a generar con el paso del tiempo.

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

De esta manera se espera impactar la salud de los colombianos, ya que prestadores y aseguradores no podrán tener excusa para negar servicios aduciendo deudas.

También le puede interesar: Ya arrancó el pago de deudas del ‘Acuerdo de Punto Final’.

¿CÓMO SE DETERMINAn LAS DEUDAS QUE SE VAN A PAGAR?

Se trabajará en la identificación y valoración de las posibles deudas del Gobierno y los departamentos, con las EPS y las IPS.

También se promoverá el pago de deudas acumuladas entre estos actores con proveedores y demás involucrados en la prestación de servicios.

La cifra consolidada y acordada aún no se conoce oficialmente, pero para tener una idea del panorama del sector financiero del sector salud, la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas en su estudio de cartera hospitalaria con corte a Diciembre 31 de 2018, en una muestra de 207 instituciones reportó que la deuda a los hospitales y clínicas por la prestación de servicios de salud por parte de EPS y entidades territoriales llegó a los $10.1 billones.

De ese monto, el 59,1% corresponde a deuda morosa.

¿participarán todas las eps?

Dentro del mecanismo se tiene contemplado que todas las EPS deben firmar un contrato de transacción, en este se dejarán por escrito las reglas con las cuales el Gobierno Nacional o las Entidades Territoriales realizarán la auditoría, reconocimiento y pago de las cuentas de lo No UPC.

En dicho pacto, renuncian a interponer acciones por vía administrativa o judicial, logrando un verdadero punto final.

¿DE DÓNDE SALDRÁ EL DINERO PARA CUMPLIR EL ACUERDO?

El Gobierno busca disponer de una nueva fuente de recursos que no compita con los corrientes que se necesitan para funcionamiento del sistema de salud.

En el Plan Nacional de Desarrollo se habilitó al Ministerio de Hacienda para realizar operaciones de crédito que financien el saneamiento.

¿Cómo se garantiza que la situación no se repetirá?

Es necesario tener en cuenta que el Acuerdo de Punto Final comprende dos componentes: el de saneamiento, que permite resolver diferencias en las cuentas de los servicios y tecnologías que no se financian con la prima de salud, y las estrategias que llevarán a que no se vuelvan a acumular estas deudas.

También le puede interesar: Cobertura en salud a excombatientes en proceso de reincorporación llega al 95%.

En este segundo componente se implementarán estrategias para el reconocimiento y pago de estas tecnologías No UPC, como lo son los Valores Máximos de Recobro y los presupuestos máximos o techos.

Además el Gobierno anunció que continuará con las compras centralizadas.

Se incluirán deudas del Contributivo y Subsidiado

En el régimen contributivo, ADRES adelantará un proceso de auditoría y pago, de una posible deuda de $5,2 billones asociada a servicios no financiados con la UPC.

También le puede interesar: 25 de cada 100 niños menores de 5 años en el país tienen anemia: INS.

En el régimen subsidiado, el saneamiento implicará pagos por aproximadamente $1,5 billones, donde la Nación cofinanciará el esfuerzo territorial para así lograr el saneamiento definitivo asociado a los servicios y tecnologías no financiados con la UPC.

Cambios en COMO SE RECONOCEN LOS SERVICIOS Y TECNOLOGÍAS NO FINANCIADAS CON CARGO A LA UPC

Desde el 2020 estos pagos serán centralizados y pagados por la Nación no por los territorios como hasta ahora en el régimen subsidiado.

Esto permite unificar la operación para el reconocimiento y pago de estas tecnologías o servicios tanto en el régimen contributivo como en el subsidiado, garantizando el acceso equitativo en todo el territorio nacional, lo que se significa un importante avance en equidad.

Se definirá un presupuesto máximo para financiar con base en el gasto histórico en salud de los colombianos y su eventual crecimiento.

También se fijaron los Valores Máximos de Recobro, lo que implica no reconocer dispersiones en los valores que hoy se pagan por una misma tecnología.

Actualidad

Por la pandemia habrá escasez de antirretrovirales para tratar el VIH

La ONUSIDA advirtió que 73 países están en riesgo de escasez de antirretrovirales para tratar pacientes con VIH/SIDA.

Publicado

el

Por la pandemia habrá escasez de antirretrovirales para tratar el VIH

La pandemia de Covid-19 ha provocado la interrupción de los tratamientos y servicios que eran prestados a pacientes con VIH, entretanto 73 países advierten que probablemente se queden sin medicamentos antirretrovirales para tratar a estos pacientes, así lo informó la OMS después de conocer los resultados de una encuesta realizada antes de la conferencia bianual de la Sociedad Internacional del SIDA.

Además, 24 países afirmaron que tienen bajas reservas de medicamentos antirretrovirales, por tanto han presentado interrupciones en el suministro de estos medicamentos.

También puede leer: Las Nuevas Pandemias: De la crisis medioambiental a la crisis sanitaria

Detalles de la encuesta

La encuesta realizada por la Organización sigue un ejercicio de modelado pedido por la ONUSIDA en mayo, ya que para el momento se había pronosticado la interrupción en el acceso de los anterritrevirales para tratar el VIH, lo que posiblemente doblaría el numero de muertes por SIDA en África para este año.

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

Recordemos, que en el año 2019 en los 24 países que hoy presentan escasez más de 8 millones de personas se estaban tratando con medicamentos antirretrovirales. Esta cifra representa casi el 33% de todas las personas que reciben tratamiento con este tipo de medicamentos a nivel mundial.

Es preciso mencionar, que pese a la inexistencia de una vacuna o cura para el VIH, los medicamentos antirretrovirales pueden controlar el virus del VIH e incluso pueden llegar a prevenir la transmisión sexual a otras personas.

Factores barrera

La encuesta señala que la pandemia ha provocado el cierre de servicios de transporte terrestre y aéreo, además de limitar el acceso a los servicios de salud ya que se priorizan pacientes con el virus Covid-19, esto ha desembocado en el fracaso de los proveedores para entregar los medicamentos.

Los resultados de esta encuesta son profundamente preocupantes” , dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. “Los países y sus socios de desarrollo deben hacer todo lo posible para garantizar que las personas que necesitan tratamiento contra el VIH continúen accediendo a él. No podemos permitir que la pandemia de COVID-19 deshaga las ganancias obtenidas con tanto esfuerzo en la respuesta global a esta enfermedad

También puede leer: Brasil: Bolsonaro positivo para Covid-19

Datos VIH

Según datos recientemente expuestos por ONUSIDA los nuevos contagios por VIH disminuyeron en un 39% entre el año 2000 y 2019. Adicionalmente, los decesos por la enfermedad del SIDA se redujeron en un 50% durante el mismo periodo de tiempo, lo que quiere decir que se salvaron aproximadamente 15 millones de personas gracias a la terapia con medicamentos antirretrovirales.

No obstante, los objetivos globales no han tenido un avance significativo. En los últimos dos años, el número anual de nuevas infecciones por el VIH se ha estancado en 1.7 millones y solo hubo una reducción modesta en la muerte relacionada con el VIH, de 730 000 en 2018 a 690 000 en 2019.

Cabe resaltar, que los servicios de prevención no llegan a los grupos que más necesitados, lo que obedece a una focalización desatendida que debe mejorarse para revitalizar la respuesta global a este virus.

Por otro lado, 129 países han adoptado la política promulgada por la OMS que aconseja asegurarse de mantener la dispensación de los medicamentos prescribiendolos por periodos hasta de 6 meses, pues es incierto el momento en que se dejará de priorizar la atención por Covid-19.

Igualmente, la Organización ha tratado de mitigar el impacto de la pandemia en el suministro de estos medicamentos, trabajando para mantener los vuelos de carga que son una parte fundamental en la cadena de suministro, además de articular la dispensación con los fabricantes.

Infecciones por VIH en niños

En 2019, se estimaron 95.000 muertes relacionadas con el VIH y 150 000 nuevas infecciones entre los niños. De estos, 53% necesitaban terapia antirretroviral que posteriomente recibieron. La falta de medicamentos óptimos con formulaciones pediátricas adecuadas ha sido una barrera de larga data para mejorar los resultados de salud para los niños que viven con el VIH.

Para ayudar con esta problemática la OMS celebró la decisión de la FDA de autorizar la formulación de  5 mg de dolutegravir (DTG) para bebés y niños mayores de 4 semanas y que pesen más de 3 kg. El compromiso que adoptó la OMS es acelerar la precalificación de dolitegravir como medicamento genérico para que más países puedan usarlo.

“Se espera que el dolitegravir tenga sus versiones genéricas y más económicas para niños a comienzos del 2021”

Meg Doherty, Directora del Departamento de VIH, Hepatitis y VIH Global de la OMS

Finalmente, la OMS alertó que muchas de las muertes por SIDA están relacionadas con otras infecciones que aprovechan que el sistema inmunitario esta debilitado, por lo que es primordial focalizar a la población con VIH positivo como un grupo de alto riesgo de contagio del coronavirus.

También puede leer: grasas trans asociadas a un mayor riesgo de cáncer de ovario

Continuar leyendo

Actualidad

Informe revela situación de Colombia frente a la hipertensión arterial

La Cuenta de Alto Costo lanzó el libro ‘Situación de la enfermedad renal crónica, la hipertensión arterial y diabetes mellitus en Colombia 2019’ Conozca como se encuentra la población colombiana frente a estas patologías.

Publicado

el

Enfermedad renal crónica la hipertensión arterial y diabetes mellitus en Colombia

La Cuenta de Alto Costo lanzó el libro ‘Situación de la enfermedad renal crónica, la hipertensión arterial y diabetes mellitus en Colombia 2019’ los cuales fueron analizados y compilados en la publicación que podrá encontrar adjunta al final de este artículo.

El documento expuesto en 290 páginas menciona que la enfermedad renal crónica (ERC) se asocia con una disminución de la función renal la cual puede estar relacionada con la edad y se encuentra acelerada en la hipertensión, diabetes, obesidad y trastornos renales primarios.

También puede leer: grasas trans asociadas a un mayor riesgo de cáncer de ovario

 Además, indica, que la enfermedad cardiovascular (ECV) es la causa principal de morbilidad y mortalidad donde la ERC se considera un acelerador del riesgo de ECV y un factor de riesgo independiente para eventos de la enfermedad cardiovascular.

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

Así mismo, el documento de la Cuenta de Alto Costo, expone que la carga sanitaria es más alta en los estadios renales tempranos, debido a una mayor prevalencia, que afecta a alrededor del 35% de las personas mayores de 70 años. Sin embargo, el alto costo de la enfermedad está asociado a las etapas más avanzadas (Estadios 4 y 5).

De otra parte, para el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2018 y el 30 junio de 2019, el documento menciona que se reportó a la Cuenta de Alto Costo – CAC- la información de 4.539.694 personas diagnosticadas con hipertensión arterial, diabetes mellitus o enfermedad renal crónica, de los cuales 4.320.733 fueron casos vivos y activos y 218.961 muertos y/o desafiliados.  El informe entregado a la CAC  evidenció que el 61% fueron mujeres, el 39% hombres y el promedio de edad para el total de la población reportada fue de 64 y 24 años.

No obstante, cabe mencionar que si se observa la comparación del número de casos reportados a la CAC desde el 2008, se evidencia que para el último año se reportaron 152.494 casos más que en el 2018.

También puede leer: a $56.734 millones asciende deudas a hospitales en cuatro departamentos

Personas reportadas, vivas y activas con hipertensión arterial, diabetes mellitus o enfermedad renal crónica según el régimen de afiliación, Colombia 2019.

reporte de la hipertensión

Casos reportados a la Cuenta de Alto Costo de hipertensión arterial, diabetes mellitus o enfermedad renal crónica, Colombia 2008 – 2019.

casos reportados de hipertensión

Finalmente, para la hipertensión arterial, los departamentos de Atlántico y Antioquia, y la ciudad de Quibdó son los que reportan la prevalencia más elevada. En cuanto a la diabetes mellitus, la prevalencia más alta se encontró en la región central, en el departamento de Antioquia, en la ciudad de Cartagena.

Igualmnete, la prevalencia de la enfermedad renal crónica en estadios avanzados se observó más elevada en Bogotá y Popayán, ciudades que en las enfermedades precursoras también habían mostrado indicadores de morbimortalidad elevados. De esta manera, la hipertensión arterial es la enfermedad precursora más frecuente entre los casos prevalentes, incidentes y la población fallecida durante los últimos cuatro años de estudio.

Documento adjunto

Continuar leyendo

Actualidad

Tras rebrote por COVID-19 Australia decreta confinamiento

Las autoridades australianas anunciaron en la mañana de este martes que impondrán a partir del miércoles (08-07-2020) medianoche el confinamiento durante 6 semanas en Melbourne, tras un rebrote de COVID-19.

Publicado

el

Tras rebrote por COVDI-19 Australia decreta confinamiento

Las autoridades australianas anunciaron en la mañana de este martes que impondrán a partir del miércoles (08-07-2020) medianoche el confinamiento durante 6 semanas en Melbourne, tras un rebrote de COVID-19.

Según declaraciones oficiales del  jefe de Estado australiano de Victoria, cuya capital es Melbourne, Daniel Andrews, la medida tiene como objetivo principal  controlar la expansión de los nuevos contagios, que este martes registraron en esta jurisdicción 191 nuevos casos, la mayoría por contagios locales y al menos 37 vinculados a focos desconocidos.

También puede leer: grasas trans asociadas a un mayor riesgo de cáncer de ovario

Confinamiento por Covid-19

Así mismo, cabe mencionar que, a pesar de los esfuerzos del gobierno durante la pandemia en Australia, también anunció el reconfinamiento del municipio de Mitchell, situado a 77 kilómetros de Melbourne, por el alto número de infecciones en esa área rural y también el cierre de las fronteras entre los estados australianos de Victoria y Nueva Gales del Sur, los más poblados y los principales motores económicos del país.  

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

El Jefe de Estado de Victoria indicó “ser realistas acerca de las circunstancias que afrontamos. Tenemos que ser claros entre nosotros en cuanto a que esto no ha terminado. Pretender que ha pasado porque así lo queremos no es la respuesta. Eso es parte del problema“.

De otra parte, la vigilancia de la frontera con Nueva Gales del Sur, que se extiende en el interior a lo largo de 4.635 kilómetros, estará a cargo de unos 650 agentes de la Policía, con la asistencia de unos cien soldados.

Las autoridades australianas, además, han desplegado otros 260 militares para ayudar con las tareas de logística y las pruebas para detectar la COVID-19 en el estado de Victoria, cuya economía representa un 23 por ciento del PIB australiano.

También puede leer: a $56.734 millones asciende deudas a hospitales en cuatro departamentos

Las autoridades de Victoria tienen previsto continuar con su programa de pruebas masivas para detectar el COVID-19, especialmente en nueve edificios de viviendas públicas en Melbourne, en donde unas 3.000 personas están sometidos desde el sábado pasado a un confinamiento mucho más estricto que las doce áreas aisladas en esta ciudad por el rebrote.

“La estrategia es completar las pruebas lo más pronto posible, una vez completadas, estos nueve edificios podrán tener las mismas restricciones que el resto de Melbourne”, indicó Andrews.

Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

#BigDataConsultorsalud Infórmate diariamente sobre lo que sucede con la pandemia del #Covid-19 y la situación que viven los departamentos del país.

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras