En la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes se llevó a cabo un debate alrededor de la crisis hospitalaria que está viviendo el país, el debate contó con la presencia del Superintendente de Salud, Norman Muñoz y delegados del sector salud.
La representante Esperanza Pinzón denunció como el sistema de salud ha perdido cerca de $7 billones por culpa de la corrupción, donde, según un informe de la Contraloría, tan solo 374 personas han sido declaradas como responsables fiscales.
Además, lo paradójico es que desde el año 2010 a la fecha, solo se han recuperado 22 mil millones de pesos, cifra muy escaza para la magnitud de pérdidas económicas que se han presentado en el país.
Para la congresista Pinzón resulta preocupante que sean muy pocos los responsables de estos actos que estén siendo investigados, además señaló “No hay una celeridad en esto, ni hay severidad, si somos tan laxos jurídicamente, nunca vamos a tener gente que sea consciente del delito tan grande que están cometiendo, porque son homicidas los que le roban a la salud”.
Por lo que le hizo un llamado al Ministerio Público, a la Contraloría y a la Fiscalía, para que ofrezcan resultados contundentes en las investigaciones frente a este tema, logren la recuperación de los recursos y establezcan medidas contra los responsables de esta corrupción.
“Mientras no se tomen medidas drásticas y serias contra los corruptos, que son los que han desangrado la salud en Colombia, todo lo que logre hacer se quedará en letra muerta, pues aún hay mucho por avanzar en materia de salud en nuestro país, y el primer paso es atacar la corrupción” concluyó la representante Pinzón.
Antioquia entre los casos más críticos
Porsu parte la Representante a la Cámara por el departamento de Antioquia, Margarita Restrepo, manifestó su preocupación por el abandono al sector salud que el Gobierno Nacional tiene en el departamento, al que se le debe, al día de hoy, $142 mil millones.
Una de las más perjudicadas con esta situación es SaviaSalud, EPS que opera en 113 municipios del departamento y atiende a más de 3 millones de personas y que registra una deuda de más de $557 mil millones, de los cuales el 65.9% corresponden a cartera morosa.
“El gobierno no ha querido atender la crisis hospitalaria en Antioquia. Ha hecho oídos sordos a las múltiples solicitudes para adoptar medidas tendientes a mitigar los efectos de esta situación” afirma la Representante y añade “En Antioquia hay una evidente disminución de suministros, se han cancelado procedimientos necesarios para pacientes con cáncer, se registran retrasos en el pago de la nómina de los profesionales de la salud, escasean los medicamentos para pacientes de alta complejidad. Así mismo, hay una preocupante reducción en el número de camas y quirófanos”.
Cita el caso del Hospital Pablo Tobón Uribe que anunció cese de operaciones y recorte en la plata personas, además del retiro obligado de 79 camas por falta de recursos; “al buscar el origen de la crisis, nos encontramos que ésta fue causada por las deudas multimillonarias que dejaron entidades como Caprecom o las desaparecidas SaludCoop o Cafesalud” puntualiza la Representante Restrepo.
Para la congresista la solución no está en liquidar a la EPS sino en salvarlas, saneando sus finanzas y buscando alternativas para que puedan pagar sus acreencias, pues aún no se sabe a ciencia cierta cuánto dinero le quedaron debiendo las EPS liquidadas a los hospitales.
“Debemos hacer un frente común para exigirle a este gobierno que abra los ojos, que atienda con seriedad la situación hospitalaria y que en vez de seguir repartiendo mermelada para corromper a quien se le pase por el frente, concentre todos sus esfuerzos en sacar a la salud de nuestro país del foso en el que la introdujo” enfatiza.