Talento humano en salud: desde la perspectiva peruana
Conéctate con nosotros

Latinoamérica

TALENTO HUMANO EN SALUD: DESDE LA PERSPECTIVA PERUANA

Este es el artículo del Dr. José E. Cabrejo Paredes. Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Presidente de la Sociedad Peruana de Doctores para la revista Formarsalud edición diciembre de 2020

Publicado

el

talento humano en salud peruana

La pandemia por COVID-19 ha desnudado las fortalezas y debilidades de los sistemas de salud a nivel mundial, así como la expresión de la vocación, solidaridad y empatía de los profesionales de salud hacia su comunidad. En el Perú, las particularidades regionales expresadas en comportamientos territoriales diversos, no ha sido una excepción la creatividad y heroísmo plagado de alegría y sufrimiento a la vez.

El modelo sanitarista

Con una influencia fuerte del modelo flexneriano que en los últimos años se tornó “hospitalocentrista” y disfrazado comunitariamente también en “sanitarismo” al modo de “campañas de detección y tratamiento”, el profesional de la salud peruano se vio obligado a esperar la llegada de casos o la detección frente a la aparición de los mismos reduciendo la intervención a un aspecto únicamente curativo, muy insuficiente para una enfermedad que no presenta tratamiento específico, además de una tecnología escasa y limitada para abordar sus complicaciones. Los profesionales de salud han dado y siguen dando todo su esfuerzo este año para evitar dolorosas muertes y familias enlutadas. Su sacrificio ha llegado a ser tan grande que muchos de ellos han fallecido a causa de su exposición como si fueran “soldados que caen en acción” en una guerra donde el enemigo se mimetiza y oculta en nosotros, dando lugar a una inadecuada protección.

¿Recurso humano o talento humano?

Desde el enfoque taylorista, todavía seguimos denominando a nuestros profesionales de salud como recurso humano, aquel “recurso” del que puedo disponer y ubicar según las necesidades de los gestores y que se convierten muchas veces en una pieza más o en un número menos que contar, sin tomar en cuenta su opinión, perdiendo el significado humanístico de su identidad.

En esto momentos más que nunca, se hace necesario mirar esas competencias blandas de nuestros profesionales que han demostrado liderazgo, trabajo en equipo, y solidaridad con los demás poniendo mucha iniciativa y creatividad en situaciones difíciles.

El profesional de la salud peruano tiene mucho talento, y más allá del aspecto san-itarista de la curación, también promociona y previene, se comunica con su entorno, con su comunidad, con sus pares. Hemos olvidado cuánto podemos construir con una comunicación efectiva, con un abordaje familiar o con una red comunitaria como ya nos lo enseñaba hace cerca de noventa años atrás Manuel Nuñez Butrón con el Rijcharismo, en la ciudad de Puno.

El talento humano peruano tiene mucho que aportar en un país pluricultural donde se exigen estrategias y no estrategia, lenguajes y no lenguaje, requiere de una visión politerritorial de los problemas de salud y es ahí donde se necesita de la persona y no de un recurso.

También le puede interesar: Primer día internacional de preparación ante las epidemias

Entre la evidencia científica y la experiencia en salud pública

La evidencia científica ha tenido un protagonismo muy especial en la medicalización de esta pandemia, algunas veces escuchada otras opacada por las voces de políticos, opinológos o “expertos”, lo cierto es que además de ello la experiencia en salud pública nos ha demostrado que el comportamiento de este problema es tan complejo como lo es la misma vida humana, con articulaciones de orden-desorden y de equilibrio-caos.

La experiencia en campo nos ha enseñado que más que una enfermedad hay personas enfermas, que no podemos intervenir con una lógica vertical y desintegrada de niveles sino desde la comprensión de la esencia familiar y comunitaria que nos obliga a un enfoque de abordaje integral comunitario en ese “nivel cero” llamado territorio.

No hemos tenido un tratamiento específico para esta enfermedad, pero sí estábamos seguros de qué medidas pudieron prevenirla. Sin embargo, el sistema sobrecargó al profesional de salud con un colapso sanitario algo que no pudo resolver con buenas y oportunas estrategias de salud pública.

La infodemia y la tolerancia

El profesional de salud peruano ha tenido no solo que enfrentar al escaso presupuesto del sistema de servicios de salud, mínima cantidad de equipos de protección personal y la insuficiente infraestructura para recibir a las personas enfermas sino sobre todo a esta infodemia que se ha extendido en las redes sociales, contradiciendo muchas veces los diagnósticos y tratamientos con la consecuente complicación en la capacidad de intervención oportuna para salvar vidas humanas.

En este espacio, el profesional de la sa-lud ha tenido que ser tolerante y creativo para poder abordar la sindemia presentada entre la desinformación/mala información y la enfermedad en sí. Enfrentar los temores propios y creados de los pacientes que ha sido todo un reto digno de respetar y admirar.

También le puede interesar: Plan de Beneficios en Salud 2021 – Resolución 2481 de 2020

Perspectivas y escenarios

Teniendo una mirada al 2021, debemos reconocer que nuestros médicos, enfermeras y demás profesionales de la salud quedan con secuelas de una salud mental deteriorada debido al intenso estrés, dispuestos a abordar los retos de una población ahora más pobre, con más problemas de salud, con atención a sus enfermedades crónicas muchas veces pospuestas por la pandemia covid-19. Un talento humano que pondrá en juego toda su empatía y solidaridad para comprender que los problemas de salud son más que una pandemia, que los comportamientos sociales y familiares son un presente y futuro para nuestro abordaje.

El 2021 será un año para entender que la especialidad de medicina familiar y comunitaria es más necesaria que nunca y que primer nivel de atención no es lo mismo que decir atención primaria de salud. Que debemos de dejar de dar atenciones a las personas por etapas de vida y mirar el curso de vida como eje central, que ya no existe sentido para categorizaciones verticales sino para un trabajo horizontal y muchas veces tridimensional tejiendo redes donde todos somos importantes.

La propuesta es que los hospitales ya no sean centro del sistema sino la población como tal, donde se busque que la persona sana no enferme y si enferma no se complique, donde ya no hablaremos de una atención primaria sino de cuidados esenciales de salud.

Tenemos el reto de no separar el generalismo de la especialidad para generar espacios de abordaje conjunto, con fundamento dialógico interdisciplinario con enfoque en el ser biopsicosocial y no solamente a una estructura corporal dañada. Hay mucho por hacer y mucho por aprender.

Toda mi admiración y respeto al profesional de salud peruano, y también latinoamericano, que día a día se enfrenta en diversas regiones a situaciones duras pero que siempre lleva adelante acciones innovadoras cuidando de la población que ha quedado a su cargo.

También le puede interesar: EL FUTURO DEL SISTEMA DE SALUD:ENTREVISTA CON CARLOS FELIPE MUÑOZ, GERENTE GENERAL DE CONSULTORSALUD

Latinoamérica

Inicia proceso de vacunación masiva en Brasil con la vacuna china

Por presión de diferentes estados al gobierno de Bolsonaro la vacunación masiva tuvo que empezar este lunes, dos días antes de lo planeado.

Publicado

el

Inicia el proceso de vacunación masiva en Brasil con la vacuna china

Este lunes el ministro de salud de Brasil, Eduardo Pazuello informó que la campaña de vacunación nacional contra el Covid-19 se adelantó dos días antes de lo previsto, por lo que inició el mismo día del anuncio.

Brasil cuenta con seis millones de viales de la vacuna CoronaVac desarrollada por el laboratorio chino Sinovac y probada en el país suramericano con el apoyo del Gobierno del estado de Sao Paulo y el Instituto Butantan.

“Después de oír a los gobernadores, llegamos a la conclusión de que hoy mismo distribuiremos las vacunas a los estados y estos podrán empezar a vacunar de inmediato”, afirmó Pazuello en una rueda de prensa realizada en el aeropuerto de Guarulhos, en el estado de Sao Paulo, junto a todos los mandatarios departamentales. 

En este sentido, el Gobierno de Brasil tuvo que ceder a la presión que los gobernadores ejercieron para anticipar el plan de vacunación nacional. De hecho, la Agencia Nacional de Vigilancia -Anvisa- había autorizado el uso de emergencia del medicamento el día anterior al anuncio del ministro de salud. la Anvisa también aprobó el uso de dos millones de viales de la vacuna AstraZeneca/Oxford que aún no han sido liberadas y se encuentran en un laboratorio de la India.

También puede leer: Medicamento experimental para el Alzheimer aprueba ensayos de fase 2

Estados impacientes por iniciar la vacunación

Posterior al anuncio de Pazuello en horas de la mañana de este lunes, el Gobierno del estado de Sao Paulo autorizó de manera inmediata la vacunación y empezó a administrar las primeras dosis a pesar de que se planeaba que todos los estados iniciaran al mismo tiempo el próximo miércoles.

Según datos de un diario local, hasta el momento son diez los estados que han empezado con el programa de inmunización: Espírito Santo; Maranhao; Tocantis; Mato Grosso do Sul; Ceará; Río de Janeiro; Santa Catarina; Sao Paulo; Goiás y Piauí.

Sin embargo, otros estados anunciaron que no han recibido el medicamento a lo que Pazuello respondió que eran inconsistencias en la logística.

Es preciso recordar, que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro se mostraba reacio a aceptar la aplicación de la vacuna china en sus ciudadanos, pese a esto cambió de opinión después de que el medicamento fuese aprobado por la Anvisa.

El inicio del programa de vacunación Covid-19 representa un alivio para el segundo país del mundo más azotado por la pandemia, que a la fecha supera los 8.5 millones de casos confirmados y 210 mil fallecidos a causa del virus.

También puede leer: EpiVacCorona: segunda vacuna rusa para Covid-19 muestra efectividad del 100%

Continuar leyendo

Latinoamérica

Inicia proceso de vacunación masiva contra el Covid-19 en México

Las primeras vacunas fueron recibidos por médicos y enfermeras del país, al inmunizar este segmento se continuará con los adultos mayores

Publicado

el

Inicia proceso de vacunación masiva contra el Covid-19 en México

Ayer comenzó oficialmente la aplicación de una vacuna anticovid a toda la población mexicana. El anuncio lo dio el presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador después de confirmar la llegada de un quinto cargamento de viales de las farmacéutica Pfizer , que contaba con 439 mil dosis que fueron distribuidas a varios estados del país.

Con este hecho inicia el proceso de vacunación masiva en el país, priorizando estados mayormente afectados como Colima, Tabasco y Oaxaca donde ya se aplicaron las primeras inmunizaciones. Es importante mencionar, que al igual que la mayoría de países, en México se vacunarán primero los trabajadores de la salud que están en primera línea para posteriormente continuar con los adultos mayores.

Aplicación de las primeras vacunas

En el estado de León los primeros en recibir la vacuna fueron dos enfermeros del Hospital General Universitario quienes se desempeñan en la unidad de cuidado crítico del centro. De otro lado, en el estado de Durango se instalaron 14 módulos divididos en 5 municipios diferentes para inmunizar al personal que trabaja en los hospitales que atienden la pandemia en esta región del país, como lo son el Insabi, el Instituto Mexicano Seguro Social, ISSSTE y la Secretaría de Salud.

Del mismo modo, en el estado de Puebla, inició la primera fase de la vacunación en el Hospital General de Zona número 20 “La Margarita” del Instituto Mexicano del Seguro Social -IMSS- y en el Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado -ISSSTE-.

En la Ciudad de México. capital del país la administración de los viales empezó en el Hospital General Xoco, donde se evidenciaron largas filas de médicos y enfermeros para recibir la vacuna. Las mismas congestiones se presentaron en Sinaloa donde los médicos hicieron fila en medio de un evento de conmoración a las personas que han fallecido a causa del virus.

A la fecha se han aplicado más de 92 mil vacunas en la capital, y Nuevo León estados que sirvieron para calibrar el programa de vacunación masiva. En esta primera etapa recibirá la vacuna el personal de salud priorizado en las siguientes categorías: médicos, enfermeras, inhaloterapeutas, laboratoristas y químicos, técnicos radiólogos, camilleros, limpieza e higiene, personal de ambulancia, manejadores de alimentos, asistentes médicas y trabajo social.

Se espera terminar con la aplicación a todo el personal de salud, para posteriormente seguir con los adultos mayores del país.

También puede leer: Crean prótesis de mano con más del 90% de funcionalidad

Continuar leyendo

Latinoamérica

Nueva variante del covid-19 es confirmada en Ecuador

Ecuador confirma presencia de nueva variante del coronavirus detectada en Reino Unido.

Publicado

el

Ecuador nueva variante covid19

Este lunes Ecuador confirmó la presencia en este país de una nueva variante del coronavirus detectada en Reino Unido. Ante esto, el Gobierno de este país señaló que se encuentra trabajando rápidamente en la adquisición  de una mayor cantidad de vacunas.

También puede leer: así se implementará la vacunación covid-19 en Colombia

De acuerdo con lo anterior,  el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, dio detalles sobre el que seria el portador de esta nueva variante. “El paciente con la nueva variante es un hombre de 50 años que viajó desde Londres, con trasbordo en Madrid, el 12 de diciembre de 2020 y a su ingreso al país andino presentó un resultado negativo de una prueba PCR. El caso se registra en la provincia costera de Los Ríos”. Además, indicó  “se ha levantado un cerco epidemiológico a 14 familiares cercanos y  se están realizando un seguimiento diario a unas 2.500 personas”. Sin embargo, sostuvo que no solamente la de Reino Unido es la variante que se ha detectado en este país.

Así mismo, el funcionario en salud insistió en que la mayor preocupación es el relajamiento de la población en el cumplimiento de las medidas de restricción, que podrían llevar a un una saturación del sistema sanitario de Ecuador. Sin embargo,  reconoció que la situación de Ecuador es preocupante pues  al momento, las unidades de cuidados intensivos en algunos hospitales públicos están llegando al tope de su capacidad.

Por su parte, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, anunció que, entre  marzo y abril la ciudad enfrentó uno de los peores brotes de la enfermedad en la región registrando un aumento en la tasa de transmisión y mortalidad del virus.

No obstante, el Gobierno del Ecuador analiza las nuevas medidas de restricción ante el nuevo escenario por contagios. “Los viajeros que lleguen al país por los aeropuertos internacionales de Quito y Guayaquil tendrán que presentar un resultado negativo de una prueba de covid-19”. Aseveró Zevallos.

También puede leer: Contraloría pide a Minsalud información sobre los contratos de adquisición de vacunas covid-19

Finalmente, Zevallos dijo que está viajando a Washington para gestionar la adquisición de una mayor cantidad de vacunas a la acordada con algunos laboratorios. La próxima semana llegarán al país las primeras 50.000 dosis de la farmacéutica Pfizer.

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras