Colombia se desploma en ranking global de sistemas de salud

Colombia se desploma en ranking global de sistemas de salud
[favorite_button]
Comentar

En el ranking 2024 que puntúa a los sistemas de salud en el mundo, Colombia ocupó la posición 81 entre 110 países. En la medición, adelantada por Ceoworld, se identifica un marcado descenso de 46 posiciones en la lista, obteniendo una puntuación total de 33.38.

Para medir el rendimiento de los sistemas sanitarios, se toman en cuenta la calidad general del sistema sanitario, incluidas las infraestructuras sanitarias; las competencias de los profesionales sanitarios (médicos, personal de enfermería y otros trabajadores sanitarios); el coste (USD per cápita); la disponibilidad de medicamentos de calidad y la preparación del gobierno. Adicionalmente, se evalúan otros factores como acceso al agua potable, disposición del gobierno para implementar políticas públicas y otros.

Este año, Taiwán ocupa la primera posición de la lista, destacándose por su puntuación de 87.16 en infraestructura y profesionales de la salud. El top 5 de países con los mejores sistemas de salud está integrado además por Corea del Sur, cuya puntuación más alta fue de 79.05 en el mismo indicador de Taiwán; Australia, en cambio, se destaca con 92.06 puntos en preparación gubernamental; Canadá y Suecia también alcanzaron sus mayores puntajes en infraestructura.

WhatsApp Image 2024 04 22 at 12.03.24 PM

Por el contrario, los últimos cinco países de la lista son Sri Lanka, Bolivia, Paraguay, Nepal, Honduras y cierra con El Salvador. En este grupo coinciden en la puntuación más baja: preparación de sus gobiernos para afrontar los desafíos de salud pública, al menos desde los sistemas de salud.

Los 5 mejores sistemas de salud de Asia

En el ranking 2024 de Ceoworld, Asia se posiciona como el continente con mayor número de países en las primeras posiciones. A nivel continental, la lista queda conformada por Taiwán, Corea del Sur, Israel (décimo lugar), Japón (13vo lugar), Singapur (14vo lugar). Al revisar las puntuaciones, las categorías con mejor desempeño fueron la preparación gubernamental y la infraestructura.

WhatsApp Image 2024 04 22 at 12.03.26 PM

Los países europeos con mejores sistema de salud

En Europa, el país con el sistema de salud más destacado es Suecia. Pero, el top 5 se complementa con Irlanda (sexto lugar), Países Bajos (séptimo lugar), Alemania (octavo lugar) y Noruega (noveno lugar). Aunque hay ligeras variaciones, las categorías más fuertes son infraestructura sanitaria y profesionales sanitarios, así como la preparación de los gobiernos. Destaca Irlanda por su elevada puntuación en disponibilidad y costo de los medicamentos (96.4).

WhatsApp Image 2024 04 22 at 12.03.24 PM 2

Los 5 sistemas de salud más destacados de América

Finalmente en CONSULTORSALUD presentamos la lista de los cinco sistemas mejor puntuados del continente americano. El top 5 inicia con Canadá y continúa con Estados Unidos (puesto 15), Brasil (puesto 38), México (puesto 45) y Costa Rica (puesto 47). Al revisar los datos, no es posible agrupar las categorías con las mejores puntuaciones. Por ejemplo, México, Brasil y Costa Rica se destacan por la infraestructura y los profesionales sanitarios.

WhatsApp Image 2024 04 22 at 12.03.24 PM 1

¿Y Colombia? La mejor puntuación la obtuvo en la categoría de infraestructura con 68.87, seguida por la preparación gubernamental con 53.55. La peor es la categoría de disponibilidad y costo de medicamentos con 51.69.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.