El pasado 23 de abril de 2024, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – Invima posesionó a Sandra Montoya Escobar como directora técnica de Medicamentos y Productos Biológicos del Instituto. Ella es química farmacéutica egresada de la Universidad de Antioquia con una prestigiosa trayectoria profesional y académica.
Al acto de posesión asistieron representantes del Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos de Colombia (CNQFC) y de la Asociación Colombiana de Programas de Farmacia (Ascolprofar), bajo el liderazgo de Federmán Núñez, presidente del CNQFC, y Karol Méndez, secretaria general de Ascolprofar. Los asistentes manifestaron su total apoyo al Invima y resaltaron la intención del Invima de reforzar la vigilancia sanitaria en Colombia, transitando de un enfoque principalmente documental a uno que valora auténticamente el riesgo sanitario. Este nuevo enfoque busca garantizar la seguridad, eficacia y calidad de los productos farmacéuticos en el país.
Declaraciones del director general del Invima
Por su parte, Dr. Francisco Rossi Buenaventura, director general del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – Invima resaltó en el acto de posesión la importancia de construir confianza entre el Invima y el sector farmacéutico desde las responsabilidades y competencias que cada instancia tiene ante la sociedad; “al respecto, la idoneidad de la Dra. Sandra Montoya será decisiva en optimizar las capacidades institucionales de la Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos del Invima en beneficio del país”.
Igualmente, destacó la importancia del compromiso de respaldo del CNQFC para fortalecer la confianza en la implementación de cambios que promuevan las condiciones óptimas para avanzar en la soberanía sanitaria, la salud pública y la reindustrialización a nivel nacional. Estos compromisos son fundamentales para el Gobierno del Cambio en su objetivo de convertir a Colombia en una Potencia de la Vida.
Finalmente, enfatizó en la relevancia de los directores técnicos de los laboratorios farmacéuticos para la sociedad, ya que, debido a su competencia, asumen responsabilidades cruciales en el ámbito de la salud pública. En este sentido, también se destacó la necesidad de que este papel sea valorado en la sociedad y se fortalezca la comunicación entre el Invima y estos profesionales.
Junto al CNQFC, Ascolprofar también expresó su compromiso de colaborar con el Invima para impulsar una mejora cualitativa en la investigación científica y la promoción de la ciencia abierta. Reconocieron el alto potencial de la entidad debido a su valiosa información sobre salud pública y el talento técnico-científico de su equipo humano que, en conjunto con instituciones académicas, puede generar nuevo conocimiento relevante para la toma de decisiones en salud a nivel nacional, además de contribuir a la formación de nuevos científicos que Colombia necesita, tanto en el campo de la salud como en otros sectores fundamentales para la reindustrialización del país.